Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 4 de marzo de 2013

La Arquitectura Hidalga rural

La Arquitectura Hidalga rural de Asturias, considerando como tal, aquella que formaliza los inmuebles propios de esa condición en metáfora social, constituyen verdaderamente el patrimonio edificado estructurante del paisaje inmueble de los diferentes lugares que configuran un territorio.


La Rozada. Villaviciosa.
 
Mas allá, de los grandes o pequeños, pero excelentes palacios formalizados en exquisitas edificaciones, esplendorosamente construidos, con fachadas representativas elaboradas con recursos compositivos y estéticos elaborados, y que forman el estrato superior de esta arquitectura hidalga, existe un elevado número de inmuebles, que sin ser individualmente, de un interés cultural extremo por su calidad artística, en tanto suelen ser obra de maestros menores, en su conjunto componen un riquísimo y excepcional ejemplo de arquitectura, en la que se resuelven con destreza los tres aspectos: firmeza, utilidad y belleza, que han de atenderse en la buena edificación.


Palacio de González Tuñón o Velarde. Proaza.

La naturaleza de la que llamamos Arquitectura Hidalga, frente a otras arquitecturas históricas nobiliarias, señoriales, religiosas, o industriales, tiene unas características singulares y propias del lugar con una influencia muy tamizada de las corrientes culturales internacionales. En todo caso en la Arquitectura Hidalga, la singularidad se logra frecuentemente, por la adecuada combinación de lo culto y lo popular, respondiendo con eficacia a las posibilidades económicas, y sociales del promotor, y adaptándose al lugar, tanto en las implantaciones como en la naturaleza de los materiales de construcción.

Casona de Doiras. Boal
Es cierto que los Bienes integrantes de la Arquitectura Hidalga suelen presentar valores difíciles de aprehender en imágenes fotográficas, en tanto en su propia naturaleza no está la de responder, mas que en elementos puntuales, a  las necesidades representativas, sino que generalmente deben sus morfologías a la resolución a lo largo del tiempo de solicitaciones prácticas de tipo agropecuario. Precisamente lo verdaderamente interesante de estos Bienes, con pequeña capacidad para seguir las modas cultas, es la lectura que en ellos se puede aún hacer de las sociedades de cada época, de las formas de vida reales y de la organización del trabajo rural, ya que estos Bienes se han mantenido generalmente hasta épocas cercanas como cabeza de explotaciones agropecuarias de pequeño formato en un continuo histórico de decadencia paulatina. Así mismo estas condiciones de uso,  muchas veces precarias, han tenido como consecuencia la inexistencia de obras de remodelación importantes, que si bien mantienen los inmuebles en estados inadecuados, alterados, ruinosos, han evitado grandes alteraciones.

La Arquitectura Hidalga generalmente se resuelve con austeridad y con elegancia representativa, adaptando sus necesidades ornamentales a la naturaleza del lugar. 
Es destacable la destreza y economía de medios con la que esta arquitectura se desarrolla en los pequeños núcleos de población de naturaleza rural, manifestando su condición y la posición social de sus gentes, con el empleo de escasos elementos pero dispuestos con acierto. 

Casona de Columbiello. Casa de los Mier. LENA.
Este Bien, datado en el IPAA en el siglo XVII, que se nos muestra con una fachada austera, pero equilibrada, y representativa, presenta una interesantísima implantación en el lugar, tanto en su relación con el relieve como frente a pequeña población en la que se sitúa, y una, aún legible, vinculación con una serie de inmuebles de servicio, de diferente naturaleza, desarrollados junto al vial. Al otro lado del camino, casi frente a la fachada, se levanta como complemento representativo una capilla hoy en ruinas. Colindantes, en una estructura funcional, se sitúan varias edificaciones de uso agropecuario, y residencial.
Como suele suceder en estos casos, generalmente como consecuencia de los avatares sociales y económicos, su entorno ha sufrido numerosas alteraciones que hemos de identificar para la correcta lectura del Bien.
La fachada de la Casona de Columbiello, de composición simple y de modestas intenciones, pero de elegante ejecución,  es hermosa en su armonía y sencillez. 


 Casona de Castañón. BOO. Aller.
La sobria casona "de Castañón", asentada en el núcleo de población de BOO, se resuelve en la tipología barroca prismática simple, o casa cubo de baja mas primera, confiando principalmente sus necesidades representativas a su volumetría y a la composición de macizos y vanos recercados. El Bien se presenta a la vía pública con una fachada principal muy maciza, compuesta con imposta entre pisos, en simetría y tres calles con pequeños vanos de ventana y puerta de acceso en el eje. La naturaleza representativa de esta fachada se enfatiza por la solución de la calle central en la que sobre la puerta de acceso se presenta en sillería el peto de la ventana y se sitúa piedra armera. La fachada lateral visible desde el vial, pero secundaria, se resuelve con amplio  corredor volado. Esta fachada ha sufrido alteraciones que modifican su condición propia, presentándose hoy como de acceso.
La solución actual empleada en la línea que delimita el recubrimiento y los sillares vistos altera las trazas de la fachada, de natural compuesto por elementos lineales, simples y de similar percepción. 
   
 Casona natal de D. Manuel Ibáñez Posada. COLOMBRES. RIBADEDEVA.
La Casona de Colombres, como casa cubo, volcada a espacio público en plaza por cruce de caminos, presenta en su fachada principal una solución formal similar a la anterior, pero con algún grado mas de ambición representativa. La composición simétrica en tres calles, se focaliza en el eje, situando sobre la puerta de acceso, en planta primera un balcón a haces, y sobre este, a modo de torre un buhardillón en corredor volado. Por otra parte en planta primera se soluciona las ventanas de las calles laterales con peto en sillería, formalizando la crujía noble del Bien, según se puede leer en la fachada lateral.
En este inmueble no se utilizan lenguajes heráldicos ni se sitúan blasones pétreos, como piezas decorativas y emblemas de diferenciación social, entendiendo que la propia naturaleza de la edificación y sus soluciones, son suficientes para este fin.
Hemos de destacar en este caso la adecuada intervención reciente en la fachada, en la que se ha valorado adecuadamente las partes de sillería a dejar vistas.
Véase como la solución de recercado de los vanos de ventana es similar a la que presenta  la casona de Columbiello.


ARQUITECTURA HIDALGA EVOLUTIVA
En muchos casos los Bienes de la Arquitectura Hidalga responden a una suerte de adiciones de elementos, reformas, y ampliaciones, consolidándose en conjuntos edificados complejos de extraordinario interés pero carentes de imágenes inmediatas que los asocien a arquitecturas señoriales.   
Casona de la Torre o de los Hevia. El Pino. ALLER.
Este elemento, o conjunto edificado, según el IPAA de los siglos XVII y XVIII, y desarrollado en torno a una torre de planta circular originaria, que se vincula a la capilla de San José existente en el solar natural propio, y colindante al camino de Santiago, se nos presenta como un Bien, objeto de distintas etapas constructivas, muy alterado y en malas condiciones de conservación, pero de gran interés precisamente por esta sucesión evolutiva.
En el Bien, además de la torre circular fundacional del solar, existen varios vestigios de épocas pasadas, elementos de los s.XV y XVI, asumidos en las fábricas del XVII y XVIII, pero  la imagen al exterior característica actualmente, se debe a una ampliación de la segunda mitad del siglo XX 

Esta imagen, trasera en la época de consolidación del XVII y XVII, es consecuencia de una ampliación del XX, pero actualmente se presenta como la vista característica e identificativa.


ARQUITECTURA HIDALGA ASUMIDA
En muchas ocasiones los Bienes de la Arquitectura Hidalga quedan asumidos mediante su evolución, ampliación y reforma en Arquitecturas señoriales de otro orden superior.

 

Palacio de Agüera. GRADO.
En la Fachada trasera del Palacio, trasera en su formulación actual, pero que en su día pudiera ser notoria con acceso directo a la planta noble, inmediato al horno, desde el patio de operaciones rurales tras el portalón, se presentan soluciones muy interesantes. Por otra parte esta fachada sirve al espacio por donde se accede a la capilla del palacio, manteniendo por tanto una condición primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION