Desde lo local a lo internacional.

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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

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martes, 13 de diciembre de 2011

DIAZ NEGRETE Y EL MOVIMIENTO MODERNO

D. Miguel Diaz Negrete,1920-2011,  arquitecto de reconocido prestigio afincado en Gijon y autor de una de las obras mas interesantes de la arquitectura reciente en Asturias ha fellecido el  10 de diciembre de 2011. Nuestro mas sentido pesame.
 
Ha de citarse entre otras circunstancias dignas de mención en el quehacer de D. Miguel Díaz Negrete, la introducción y el uso del lenguaje arquitectónico del "movimiento moderno" en Gijón. Igualmente hemos de indicar que en su obra podemos encontrar varios Bienes de nuestro Patrimonio arquitectónico y cultural, ya incluidos en el Catálogo Urbanístico de Protección de Gijón.

En homenaje a la figura de este arquitecto, se expone una de sus obras, que a nuestro juicio, presenta un elevado interés cultural teniendo en cuenta sus valores arquitectónicos y urbanísticos, y sus singulares escalas.

Grupo 1.500 de Pumarín, Gijón. 1956
EL URBANISMO MODERNO

El conjunto de 1500 viviendas se ordenan y planifican según las premisas del Movimiento Moderno, reinterpretando, adaptando, y corrigiendo, sus preceptos a las necesidades concretas del lugar y a las posibilidades técnicas y económicas del Gijón de entonces.

La idea que se expresa en la frase "una ciudad se podía comprimir en una aglomeración de extrusiones verticales en un emplazamiento limitado",  a principios del siglo XX se desarrolló en Norteamérica, en la isla de  Manhattan, mostrándose como ejemplo de las nuevas posibilidades urbanísticas y de la capacidad icnográfica urbana.
 
En 1925, en Europa el arquitecto suizo Le Corbusier planeó para París el Plan Voisin, con el fin de descongestionar el centro de la ciudad, colapsada con un intenso tráfico rodado. 
Le Corbusier consideraba la ciudad histórica una solución obsoleta para responder a las necesidades del hombre moderno.... y entendía que en vez de modificar ésta, se debían desarrollar nuevas zonas de crecimiento.... según premisas nuevas y nuevas soluciones.

 
Estas ideas modernas permitían el crecimiento urbano, posibilitaban innovar, y facilitaban la implantación de nuevas estructuras, conservando la ciudad histórica y su patrimonio …
Plan Voisin para Paris. Le Corbusier, 1925


En 1933, con motivo del IV Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella) se redacta un manifiesto urbanístico, denominado Carta de Atenas, publicado en 1942 por Le Corbusier y Sert, en el que se establece en su artículo 77 lo siguiente:
"El urbanismo tiene cuatro funciones principales, que son: en primer lugar, garantizar alojamientos sanos a los hombres, es decir, lugares en los cuales el espacio, el aire puro y el sol, esas tres condiciones esenciales de la naturaleza, estén garantizados con largueza; en segundo lugar, organizar los lugares de trabajo, de modo que éste, en vez de ser una penosa servidumbre, recupere su actividad humana natural; en tercer lugar, prever las instalaciones necesarias para la buena utilización de las horas libres, haciéndolas benéficas y fecundas; en cuarto lugar, establecer la vinculación entre estas diversas organizaciones mediante una red circulatoria que garantice los intercambios respetando las prerrogativas de cada una... El urbanismo es la consecuencia de una manera de pensar, llevada a la vida pública por una técnica de la acción. " 



La solución práctica de las nuevas ideas urbanísticas, podemos decir que, de forma resumida o incluso esquemática y utópica, pasaba por desarrollar la ciudad con nuevos barrios a base de edificios en altura, a distancia suficiente unos de  otros, resolviendo idealmente los inmuebles sobre “pilotis”,  para liberar el suelo de ocupaciones masivas, permitiendo que la cota cero, la cota de calle, sin usos edificados privados y se pudiese utilizar como un enorme jardín entre las edificaciones, por el que se desarrollase una red viaria racional de dimensiones adecuadas para los nuevos medios de transporte.



Ha de destacarse la adaptación de los preceptos modernos a las necesidades concretas, tanto en las consideraciones urbanísticas como en las trazas arquitectónicas y en la composición urbana de las edificaciones, asimilando las imágenes del conjunto a las de las grandes urbes…
Actualmente el conjunto se encuentra totalmente integrado en la ciudad, absorbido en sus trazas sin límite de continuidad, con edificaciones inmediatas asimilables o asimiladas en su imagen primera, con lo que se altera su imagen singular y se pierde toda la proporción de sus fórmulas.


Publicado extracto en el periódico El Comercio 13/12/11

1 comentario:

  1. hecho de menos que se diga que esta obra la hizo con Manuel del Busto, al igual que muchas otras.

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