Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

JUGUETES DE ARQUITECTOS Y GRANDES DISEÑADORES DEL S-XX

Exquisitos juguetes del s.XX. por Marta Bada



En tiempos revueltos y en tiempo de Reyes Magos , en estos tiempos en que hemos dejado a los niños ajenos a la ciudad……….. tiempos en que los juguetes se han convertido en objeto de colección, pero ¿Qué juguetes? O más bien    ¡¡Qué juguetes!!!   Juguetes de arquitectos, juguetes de grandes diseñadores ¡¡¡¡maravillas de juguete! 
Unos pocos …… por décadas……… para su deleite.
·          1910 marionetas de Paul Klee para su hijo Félix (1915-1920 y conjuntos plásticos de Depero (1914-1917)
A comienzos del siglo XX una parte de las vanguardias artísticas promovieron el acercamiento de la nueva estética al mundo de los niños buscando contribuir a un cambio social, canalizado a través de la educación de las nuevas generaciones. Muchos artistas se dedicaron a diseñar muebles para niños, ilustrar libros infantiles y a fabricar juguetes. Muchos realizaron juguetes simplemente para complacer a sus hijos o por el mero placer que les proporcionaba.
Paul Klee realiza para su hijo estos títeres que a la manera dadaísta huyen del acabado profesional, los hace con materiales cotidianos o con materiales de desecho, como los collages cubistas. Los hay divertidos y los hay aterradores, combinan la sátira y la fantasía logrando en todos una gran plasticidad, fantásticos y  a la vez tan relacionados con las esculturas realizadas en el mismo periodo.
Las marionetas fueron construidas en tres tandas: la primera (1916) cuando Felix cumplió los nueve años (se conserva el señor Muerte), la segunda (1919) corresponde a la vuelta del soldado Paul Klee de la Primera Guerra Mundial y la tercera (1921/25) corresponde al periodo en el que Paul, entra en el Bauhaus en Weimar como profesor, y Felix, como alumno.
 
 marionetas  Paul Klee   



Andamio para una cabeza de escultura monumental



Papagallo 1917

 


Martilleadores     
Balla y Depero  en el manifiesto de 1915 “Reconstrucción futurista del universo” describe cómo debía ser el juguete futurista. Los juguetes de Depero obtienen en1925 la medalla de bronce de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes de París. Sus figura estilizadas y sintetizadas  de sólidas formas geométricas y colores puros tienen gran vivacidad, sus grupos de animales son muy atractivos y qué decir de la mezcla de futuro y mecánica de los martilleadores o los devoradores de corazones con su aire de autómatas y su geometría, “ mágicos”. Al   mismo tiempo, igual que en el caso de Klee, siguen la línea del resto de sus realizaciones.
  • 1920 Giulia de Pininfarina (1920) y polichinelas de Alexandra Exter (1926)
Mucho antes que el coche, de Pininfarina este precioso caballito (Giulia Rocking Horse)

 

 
Al lado algo de constructivismo ruso: polichinelas de la gran Alexandra Exter
  • 1930 Voiture minimun. Le Corbusier (1935)

Le Corbusier presentó a un concurso de diseño de automóviles, los planos de “un vehículo mínimo con una funcionalidad máxima” . La polémica de quien “influye” a quien el “Escarabajo” al Voiture Minimun o viceversa……. en la que el propio arquitecto se implicó alegando que su diseño para el concurso de 1936 se originó en 1928 es muy reveladora, aun no siendo estrictamente un juguete es “un juguete de coche”.




  • 1940 Charles and Ray Eames (1945)
Charles y Ray Eames desarrollaron en 1945 un elefante de juguete en madera contrachapada que sin embargo nunca se produjo en serie. Ahora el Eames Elephant en plástico de colores lo tiene Vitra, las construcciones aparecen en la película que se estrenó este mes.



  • 1950 , siguen Charles and Ray Eames con un disfraz y el fantástico puzle Sedici animali de Enzo Mari (1955)
  
Este delicioso puzle salió en Tectónica y dice López Cotelo que tras su inocua denominación, el diseñador italiano escondió una vehemente declaración de cómo debe ser concebido un objeto. Quizá por eso, Alessandro Mendini lo definió como la conciencia de toda una profesión. Mari influenciado del pensamiento de Bruno Munari, y por su adscripción a los principios racionalistas, defiende que el objeto no puede limitarse a la persecución de una forma. Ha de responder de manera óptima a una función y, ante todo, ha de transformar al usuario de sujeto pasivo en agente activo.
Sin embargo  los objetos de Mari son también una proclamación estética. Los Sedici Animali no surgen de un trazo aleatorio ni de una voluntad de imitación inmediata de lo real.
El material original –la madera- fue sustituido por celulosa y resinas en las décadas de 1960 y 1970, e incluso se fabricaron versiones con espumas plásticas en los años siguientes.












Bruno Munari



Los 60 , la década  de las ideologías, desde el Mayo francés hasta la china de Mao. Archigram, MAQUETA de la ciudad del futuro WALKING CITIES. Inspirados en Sant´Elia y en Mr. Buckminster Fuller estas masivas estructuras robóticas movibles, deambulaban por el mundo, con inteligencia propia, trasladándose a donde fuese que sus habilidades manufactureras fuesen necesarias.
Varias ciudades movibles conectadas podían  para formar Metrópolis Caminantes y las edificaciones y estructuras individuales también eran movibles en el caso que su dueño quisiera.















Todos ellos son diseños sin tiempo,  vigentes como la buena arquitectura .
Faltan de manera intencionada juguetes fundamentales: los diseños de la Bauhaus, para los que hace falta mucho espacio y que serán presentados en la siguiente ocasión.

Marta Rodriguez Bada, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION