Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 29 de enero de 2012

JARDIN BOTANICO DE GIJON.

En el jardin se desarrollan arquitecturas de distintas epocas y tipos, conviviendo arquitecturas contemporaneas, tradicionales, decimononicas ..., en diversos soportes y escalas a traves de un contexto variado y rico.


El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se desarrolla en un ámbito territorial de excepcional calidad ambiental, funcional y urbanística, situado al este, en las afueras de la ciudad densa, en una zona principalmente dotacional, y en un enclave estratégico  de gran interes desde el punto de vista ambiental, cultural, y arquitectónico..


En su dia el Jardín Botánico, inagurado en el 2003,  se configuró a base de elementos de interés preexistentes, incluyendo la Carbayera denominada “del Tragamón” y los jardines e infraestructuras de agua vinculadas a la vivienda burguesa decimonónica conocida como La Isla.

  Las actuaciones de creacion del Jardin actual han sido consecuencia de un concurso ganado por el equipo multidisciplinar constituido por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT)(responsable del Proyecto Botánico), el estudio de arquitectura TAU-Noriega formado por Angel Noriega y colaboradores (responsable de la Arquitectura), la empresa INGENIAqed (responsable de la Museografía) y el paisajista Ricardo Librero (responsable de la Arquitectura del Paisaje).
En el jardin se desarrollan arquitecturas de distintas epocas y tipos, conviviendo arquitecturas contemporaneas, tradicionales, decimononicas ..., en diversos soportes y escalas a traves de un contexto variado y rico.
En todo caso las arquitecturas presentan un conjunto de soluciones y elementos de interes, dificilmente resumible en imagenes.


LA AMPLIACION
La ampliación del Jardín Botánico de Gijón puede colaborar a la consolidación del equipamiento, incrementando su masa crítica superficial en la zona y mejorando su implantación en el lugar. En todo caso al respecto han de establecerse las siguientes consideraciones arquitectónicas:

Las actuaciones de ampliación afectan a un espacio extremadamente sensible desde el punto de vista ambiental, cultural, y arquitectónico.
El desarrollo en la zona norte del actual Jardín, debería posibilitar la adecuada definición, traza, y materialización del cerramiento de la parcela en su colindancia con la carretera de Villaviciosa y por tanto la identificación formal del equipamiento público. La solución material y concreta del cerramiento deberá formalizar la “fachada del conjunto”, como elemento identificativo y representativo de la dotación, teniendo en cuenta la proximidad de la Universidad Laboral, Bien de elevado interés cultural, y arquitectónico, y con una fuerte presencia estético-paisajística en el lugar.  La solución del cerramiento debe presentar una imagen formal y tipológica representativa, singular y arquitectónicamente adecuada, evitando soluciones convencionales, a base de fábricas o estructuras estándar.
La torre propuesta para la contemplación en altura del jardín, deberá resolverse extremando la cautela en su diseño ya que se configura un “hito singular” que interacciona en el lugar con imagen icónica de la Torre de la Laboral, y puede menoscabar sus valores culturales.
Teniendo en cuenta estas cuestiones se entiende que al menos en esos aspectos se precisan soluciones arquitectónicas adecuadas, y que, como fórmula selectiva, debería convocarse un concurso abierto de ideas, para poder valorar diferentes soluciones a las problematicas que se detecten en la ampliación.

Al respecto se publica en el periodico local EL COMERCIO del 29/01/12 el siguiente estracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION