Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 10 de abril de 2012

Las carpinterias... elementos singulares.

En muchas arquitecturas la naturaleza y el diseño de las carpinterías presentan un altísimo interés, de tal forma que la sustitución de estas, lejos de ser una obra menor, sin importancia, constituye una intervención que a menudo altera de forma trascendente los valores culturales, artísticos y arquitectónicos, sociales y económicos, de un Bien Cultural.

Podemos poner varios ejemplos en distintos sentidos.

En este inmueble de Gijón las carpinterías, como el resto de la fachada han sido restauradas con respeto y sensibilidad. Podemos así gozar de la exquisita traza de sus galerías que presentan unas carpinterías metálicas con secciones estrictas y elegantes composiciones, y en las que resuelven los encuentros de sus caras con una deliciosa solución a base de cristales de sección curva.
  • La sustitución de carpinterías llevada a cabo dentro de la intervención general de adecuación de fachada en el edificio conocido como "El Termómetro" situado en la plaza de "La Escandalera" en Oviedo.
"Traten de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenia cuando entraron en el."
Cyrano de Bergerac. 

Edificio El Termómetro 1936-1946, obra del Arquitecto Vidal Saiz Heres, incluido en el DOCOMOMO
"Documentation and Conservation of Buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement"
Según el arquitecto Alfonso Moral López "esta obra, que se ha convertido en un icono urbano, esta situada en el corazón de la ciudad, y comparte el espacio público con dos edificios importantes: el del Teatro Campoamor, de líneas neoclásicas, y el de la Diputación, de estilo francés."

Aunque sorprendentemente se publicó un artículo en la prensa local  en el que se citan a varios arquitectos del lugar, que justifican la actuación de sustitución de carpinterías, o avalan el resultado, la perdida cultural y patrimonial es clara, y la merma de los valores arquitectónicos del edificio es importante. Lne.
En todo caso se han sustituido unas carpinterías diseñadas específicamente para el edificio, según las fórmulas de la arquitectura moderna internacional, con una peinecería delicada, y con unas soluciones de alta calidad para su época, por unas carpinterías convencionales de catálogo comercial estándar variando la imagen del Bien.
Estado previo
En el caso de las cristaleras que motiva en nombre del Bien, podemos decir lo siguiente: 

El diseño original presentaba una estudiada composición del conjunto diferenciando sutilmente con fines estéticos cada elemento que lo formalizaba.

El elemento presenta una fuerte verticalidad potenciada por la diferenciación forzada entre el vano y macizo que lo enmarca, aspecto que lo singulariza y que teniendo en cuenta su situación justifica soluciones ambiciosas.
La integración visual de los forjados como elementos ligeros, la inclusión de estos en la carpintería, la situación de los cuatro montantes de tal manera que componen tres calles principales, las finas perfilerias horizontales, que posibilitan 6 divisiones por planta, y la naturaleza de los vidrios confieren al edificio de una imagen singular.
Las divisiones horizontales de la cristalera, junto con la traza de los forjados, dotaban al elemento de una imagen graduada que explican el nombre del edificio.
Por otra en la solución original la sección curva de la cristalería daba al elemento unas características estéticas asimilables a las de un tubo vítreo.... común en la actividad química, médica, ....


Es cierto que las carpinterias originales ya  hace  tiempo que presentaban un mal estado de conservación y una mala imagen general, y que el inmueble ya ha sufrido otras alteraciones que deterioran sus valores, pero así mismo es cierto que la solución adoptada no es en modo alguno adecuada.

Como se puede apreciar el despiece ha sido modificado, en una actuación vergonzante, escondida en un cierto parecido, ....


Las carpinterías que respondían a las necesidades arquitectónicas de las trazas curvas de planta, han sido eliminadas para mayor simplificación y trivialidad.

Varios artículos justifican las alteraciones por la recuperación de un cierto orden y una apariencia de limpieza y novedad. Es posible que la ciudadanía, no necesariamente sensibilizada ni conocedora de los detalles, no repare de forma mayoritaria en esta situación.
Es curioso que no se haya dado mayor importancia a la eliminación de la fachada de la planta baja del edificio, que ocupaba el Banco Popular, a base de celosías y elementos metálicos resuelto según composiciones seriadas abstractas, de gran valor estético y artístico.



Seguro que las características técnicas de las nuevas carpinterias responden con una gran eficacia a las solicitaciones ambientales, pero su apariencia formal altera de manera importante la imagen del Bien. En este caso, teniendo en cuenta su especial situación (frente al Parlamento del Principado de Asturias), y la singularidad e importancia de sus carpinterias, en tanto realmente formalizan "El Termometro", las actuaciones son inexplicables.
  • Rehabilitación de la Casa Rosada de Gijón proyectada por los arquitectos Rogelio Ruiz y Macario Gonzalez Astorga,para dependencias municipales.
En esta intervención, siguiendo las muy acertada decisiones proyectuales, se han mantenido las carpinterias originales, manteniendo en el edificio tras las actuaciones la imagen primigenia.

Este caso podria citarse como un ejemplo de buena intervencion en el Patrimonio Arquitectónico, interviniendo solamente en lo preciso, y salvaguardando los elementos de valor e interés.
En la actuacion interior se han mantenido, contra la practica destructiva habitual, excepcionales capinterias, baños, alicatados, solados ....   



Gracias a intervenciones respetuosas con los Bienes y elementos de interés arquitectúnico, aun podemos apreciar exquisitos ejemplos de distintas carpinterías, y confrontarlas con las torpes soluciones que actualmente se usan como único modelo.



En otro post analizaremos el caso de las excelentes carpinterías en la arquitectura del gran arquitecto Alvarez Castelao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION