Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 22 de mayo de 2012

NOTICIA INQUIETANTE en LA SEMANA NEGRA DE GIJON EN 2012

En el Periódico El Comercio del 22/05/2012, se publica una noticia inquietante acerca de los terrenos en los que se ubicará la Semana Negra de Gijon en el 2012.

Frente a todas las criticas, muchas de ellas razonables, en las que se cuestiona la vulgarizacion de un encuentro y unas jornadas pretendidamente culturales, se justifica la instalación de un vulgar mercadillo, y unas barracas y atracciones convencionales, con diversos argumentos muchas veces simplemente populistas, o parciales. 
Es cierto que al abrigo de una mal enfocada mezcla de divertimento vago y foro intelectual,  con la excusa de aproximar la literatura, la novela negra, el genero policiaco, y el interesante mundo vinculado, se desarrolla una activad molesta que encuentra difícil acomodo en la ciudad.  Para este año, tras diversas polémicas, se propone una ubicación, que ha nuestro juicio presenta múltiples afecciones, pero variados valores a desarrollar, que en todo caso deberán ser resueltos con propuestas arquitectónicas adecuadas y avanzadas. Hemos de entender el asunto como una oportunidad excelente para llevar a cabo un trabajo proyectual alejado de lo obvio, un ejercicio para presentar nuevas ideas y un marco ideal para avanzar en cultura urbana, aportando a la sociedad la riquisima tipologia actual en este tipo de trabajos.

¡¡¡Pero señores...!!!, en esta noticia, descubrimos atónitos que el diseño arquitectonico de la implantación del evento en el lugar propuesto para el 2012, un espacio "exterior" tan delicado y sensible, es desarrollado, ninguneando la Cultura, por un "¿arquitecto de interiores?", denominacion con la que el diseño de "interiores" y la decoracion se reconoce, se implementa, y reclama su importancia, pero con el cual se puede confundir a las gentes,  ¿Suscitará controversia en el mundo de la Arquitectura?.  

Es bochornoso que el diseño de un espacio urbano de uso multitudinario, de un espacio urbano, de un espacio exterior, de uso temporal o continuo, sea desarrollado bajo la tutela de profesiones no capacitadas, y dudosamente cualificadas legalmente. Esta cuestión es mas escandalosa si cabe si el promotor es una Administración publica ....., si se trata de un evento cultural de repercusión,  y si tenemos en cuenta que las actuaciones pueden tener un cierto componente urbanístico.  

¡¡¡¡¡El Colegio de Arquitectos de Asturias debería adoptar las medidas pertinentes inmediatamente, y poner en conocimiento de la opinion publica sus razonados argumentos, con presencia en los diferentes medios de comunicacion.!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION