Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 1 de junio de 2012

CASA DEL COTO, CASONA DE ROBLEDO. LLANERA.

La casona de Robledo se situa en la zona central de Asturias, lindante con vial secundario, formalizando un conjunto de gran interés, con patio cercado y portalón, panera, cuadras, casona y dependencias auxiliares.


La tipología de este Bien ha de vincularse con las edificaciones residenciales de carácter agropecuario que se desarrollan principalmente en el S XVIII al resguardo de la consolidación de la mejora de rendimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas tras el éxito del cultivo del maíz.

Independientemente de la existencia de edificaciones anteriores de mayor o menor importancia y tras un inicial pero escaso desarrollo de las actuaciones constructivas en el siglo XVII, mediante la ampliación y mejora de inmuebles en las haciendas mas importantes y activas, en el S XVIII se lleva a cabo una labor edificatoria generalizada, adscrita a la colonización ilustrada de tierras y territorios para su explotacion. El desarrollo social vinculado ha estas actividades impulsadas en el siglo de las luces, permite la mejora de nuestras tierras y fundamenta ulteriores cambios económicos.



En muchos casos, como en este, la consideracion inicial del Bien como cabeza de explotacion agropecuaria, en donde la misión representativa del inmueble tiene escasa importancia, permite que las edificaciones se materialicen en dignas soluciones funcionales, según las tipologías y practicas constructivas mas eficaces de la época. Podemos considerar que este tipo de Bienes responden a la mejor arquitectura y construccion tradicional, y que sus implantaciones a menudo son enclaves excepcionales fruto de sabidurías seculares.

La naturaleza del muro que cierra el patio, su portalón y la ubicación de la panera en el patio cercado, inmediatamente relacionado con la casona, posibilita lecturas que hacen posible reconstruir intelectualmente usos pasados y formas de vida desaparecidas.
Como se puede apreciar en las fotografías este bien ha sufrido actuaciones de transformación de vanos, y adopción de distintas soluciones que han alterado su imagen de forma importante, pero en tanto su estructura volumétrica y espacial se mantiene constituye un magnifico ejemplo de las arquitecturas tradicionales desarrolladas en las explotaciones agropcuarias importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION