Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 28 de junio de 2012

XXI PREMIOS ASTURIAS DE ARQUITECTURA.

El 12 de Junio de 2012 se ha fallado la
XXI EDICION DE LOS "PREMIOS ASTURIAS DE ARQUITECTURA",
del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.



El Premio Asturias de Arquitectura 2012 ha sido otorgado a la obra denominada 
"Vivienda unifamiliar mas hotel rural" situada en La Pereda, Llanes,
de los arquitectos Victor Longo Valdés y Esther Roldan Calvo.
 
fotografia Marcos Morilla.
En el acta del fallo del jurado se argumenta el premio a la obra citada entre otras razones "por su respeto por el entorno natural y el paisaje, por entablar un dialogo con la naturaleza por medio de una geometría ondulante de formas orgánicas y un mínimo número de materiales, como estrategia de proyecto."
Independientemente de que la actuación se integre en el paisaje y en el ámbito rural con el mínimo impacto posible, ha de considerarse que la solución arquitectónica utilizada presenta unas importantísimas dosis de capacidad proyectual, valentía profesional y frescura.
Asi mismo debemos considerar el esfuerzo de los arquitectos Victor Longo y Esther Roldan para interpretar con el lenguaje arquitectónico contemporáneo las necesidades del lugar y cumplimentar el programa con una solución no convencional y acertada que supera las inercias tipológicas y constructivas locales, generalmente difíciles de obviar.
Por otra parte hemos de reconocer la valentía profesional para acometer esta solución, tanto en proyecto como en obra, y la capacidad para su correcta resolución,  en tanto una edificación de estas características, principalmente si tenemos en cuenta sus dimensiones y la naturaleza de la misma, presenta una enorme complejidad.
fotografia Marcos Morilla
Finalmente ha de reconocerse la cultura del promotor o promotora, y su capacidad para depositar la confianza en los arquitectos y en la arquitectura para resolver la difícil tarea edificatoria, y constructiva. 

Sin duda esta obra merece un post especifico por sus múltiples intereses, al igual que la atractiva obra del estudio longo+roldan.
 http://longoroldan.tumblr.com

En el periodico LNE se publica el artículo

"Una casa hotel de Llanes, premio «Asturias»"


Accéssit
Gimnasio de Vega de Arriba (Mieres), de Rogelio Ruiz y Macario Luis González.
fotografia Marcos Morilla
En un post independiente se debería analizar la excelente obra de los arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario González Astorga. Independientemente de su magnífica "obra nueva", han de destacarse en su caso las diferentes actuaciones de reforma, rehabilitación, etc..en Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, en las que su exquisita arquitectura contemporánea convive con las preexistencias con respeto y acierto, en el difícil equilibrio entre conservación, reinterpretación, e innovación. 
  

planos Rogelio Ruiz y Macario Gonzalez


Sede judicial de Villaviciosa, de Felipe Díaz de Miranda y Jovino Martínez Sierra.


Edificación sede Fundación del Metal, en el parque empresarial Principado de Asturias (Avilés), de Sergio Baragaño Cachón y Jorge Suárez Díaz.


- Nueva central de gases especiales y reestructuración de la zona del muelle de carga para ampliación de área de descarga de material en zona trasera, en Oviedo, de Adolfo Cesar Díaz Rubio.


Menciones
- Restauración fachadas del Banco Sabadell, en Oviedo, de Felipe Díaz de Miranda.
- Cubierta de pista en el Colegio los Pericones de Gijón, de Mónica Costales y Jesús Sotelo.
- Ampliación del edificio de Cruz Roja de Oviedo, de Julio Valle Alonso.
- Vivienda unifamiliar de Latores, Oviedo, de Pedro Quero Motto.
- Centro de radioterapia del Centro Médico, en Oviedo, de Román Villasana Gutiérrez y Ramón Rodríguez García.
Mención especial
- Libro «Autores de arquitectura en Asturias», de Joaquín Aranda Iriarte.

1 comentario:

PAGINACION