Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 18 de julio de 2012

Ampliacion del Museo de Bellas Artes de Oviedo. A vueltas con lo mismo.

La ampliacion del Museo de Bellas Artes de Asturias, situado en Oviedo antiguo, actualmente desarrollado en el Palacio de Velarde y en la Casa de los Oviedo-Portal, es motivo de repetidas noticias preocupantes.

PALACIO DE VELARDE

En 1986 el Museo de bellas Artes de Asturias situado en el palacio de Velarde se amplia, uniendo a través de un superior pasadizo interno, la casa de los Oviedo-Portal.

CASA DE LOS OVIEDO-PORTAL
Exquisito ejemplo de arquitectura urbana entremedianeras de caracter señorial, con austera fachada del siglo XVII con algunos elementos barrocos incipientes. Este Bien formaliza una de las calles mas interesantes del Oviedo historico.

SITUACION
En la imagen de la ortofoto se ve la herida en la trama urbana del casco historico, el vacio en la manzana fruto de la demolicion interior de los solares afectados en la ampliacion del Museo de Bellas Artes. Quiza en su momento se valoró que la destruccion de las preexistencias era admisible en funcion de las actuaciones propuestas, Ahora como consecuencia de las repetidas noticias en torno al recorte de las actuaciones y a las distintas consideraciones acerca de las obras, parece necesario reorientar el tema de forma adecuada. 

La zona de actuacion, inmediato a la Catedral, en un ambito en el que de forma sucesiva se ha desarrollado y sobrepuesto, el asentamiento romano, la corte del reino de Asturias, la urbe medieval, y donde en las sucesivas se ha mantenido la consideracion intramuros, central frente al territorio, o estrategica ...

En todo caso el espacio afectado es extremadamente sensible desde el punto de vista cultural y por tanto deberán adoptarse las mayores cautelas.
Oviedo en la corte del rey Alfonso II del reino de Asturias
Oviedo redondo, ciudad medieval.


En la noticia de LNE del 18/07/2012 titulada "La ampliación completa del Museo de Bellas Artes de Asturias se pospone sin fecha", acerca de las consideraciones de la Consejera de Cultura  se indican algunas cuestiones que nos han de alarmar.

  1. Las obras de ampliacion del Museo de Bellas Artes de Oviedo pueden quedar inconclusas. La frase «creemos que es posible una ampliación digna finalizando la primera fase» introduce varios interrogantes: ¿Que significa?, ¿Quienes creen lo que se indica? .... ¿un equipo tecnico de profesionales cualificados?, ¿un grupo de politicos?, ¿la consejera y su equipo cercano? .... Por otra parte hemos de preguntar ¿La primera fase realmente en que consiste?
  2. Parece ser que la Consejera añadió que considera a la institución museística «pieza esencial» de una «manzana de museos» que «queremos potenciar». Podemos preguntarnos que otros museos ademas del Bellas Artes se proyectan en su manzana. La manzana en la que se situa el Museo de Bellas Artes de Asturias formaliza uno de los enclaves mas sensibles desde el punto de vista cultural del Casco Antiguo, Conjunto Historico y Zona Monumental de la ciudad de Oviedo.  

  3. PROYECTO DEL ARQUITECTO P. MANGADO
    Las actuaciones singulares propuestas por el arquitecto Mangado en caso de ser modificads parece razonable que sean sometidas a nuevos informes de los organismos competentes y que sean expuestas a la ciudadania.
    FOTOGRAFIA ADCAVA. FOTOGRAFO COMPULSIVO















IMAGENES ACTUALES
DEL 05/03/12




reitero ante estas imagenes una cierta inquietud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION