Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 22 de agosto de 2012

SEVILLA Y ZAHA HADID

En el periodico el Pais del 21/08/12 se publica una inquieteante noticia titulada "Sevilla dice adiós a un ‘zaha hadid’" y subtitulada "Las excavadoras demuelen la biblioteca de la Universidad hispalense para acatar un fallo del TSJA, que confirma la catalogación de zona verde del terreno". en la que se dice textualmente que "Las excavadoras han comenzado este martes a demoler el edificio que estaba destinado a convertirse en un nuevo hito en Sevilla: la biblioteca de la Universidad hispalense proyectada por Zaha Hadid, miembro del selecto club de los premios Pritzker, el llamado Nobel de la arquitectura."



El Proyecto para la Bibloteca Central de la Universidad de Sevilla presenta sin duda un elevado interes cultural, y el Bien consecuencia del mismo formaria parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, enriqueciendolo de forma importante. 

Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Proyecto de la Arquitecto Zaha Hadid.

A la vista de esta imagen no parece que el inmueble proyectado suponga un elemento absolutamente inapropiado, antes al contrario. Podemos pensar que sin duda la edificacion y el nuevo espacio urbanizado en su entorno inmediato alteran el lugar, pero su impacto es razonable. Quizá en un futuro proximo formalizaria un ambito urbano atractivo y de gran interes. Los que hoy protestan mañana se podrian sentir orgullosos de tener ese inmueble en su entorno.

El periodico "El Mundo.es-Andalucia" del 24/06/11 publica la noticia "El Supremo rechaza la construcción de la biblioteca universitaria de Zaha Hadid" en la que se dice que "la resolución que mandó paralizar las obras y ha dado la razón a los vecinos de la zona" y supone la paralizacion de las obras

El ABC-Sevilla del 13/06/12 publica la noticia de que el Ayuntamiento urge a la Univesidad para que demuela lo edificado y se cita la obligacion de restituir el espacio a su estado previo.


Parece que en Sevilla triunfan las posiciones de raiz fosilizante al servicio de intereses particulares, utilizando la escusa de la proteccion del Patrimonio Cultural o del mantenimiento de lo existente, usando los argumentos propios de las naturalezas extremadas en lo parcial, y aprovechando los resquicios de unas Administraciones al albur de la opinion publica. Las protestas sobre las edificaciones singulares, son consecuencia, en el caso de la Biblioteca, segun el articulo de El Pais, de "la sociedad sevillana, poco amiga de cualquier cambio que altere su estética barroca".
No podemos dejar de citar la polemica sobre la Torre Pelli.
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com.es/2012/06/sevilla-en-peligro-la-torre-pelli-y-la.html

Como en otras ciudades, esa suerte de reivindicacion del inmobilismo formal es curiosa, ya que permite sin embargo lo vacuo y nada se dice de las innumerables actuaciones a base de arquitecturas vanales, o de la proliferacion de simples productos inmobiliarios que se desarrollan entre la trama historica y que deterioran y vulgarizan la imagen urbana en un vergonzante silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION