Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Iconos monumentalistas y Patrimonio Cultural, o Santa Maria del Naranco.

Determinados Bienes del Patrimonio Arquitectónico se presentan actualmente, de forma en ocasiones un tanto frívola, como iconos monumentales absolutamente indiscutibles, ejemplificando realidades simples y teóricas.
Las Restauraciones Estilísticas, prácticas ya superadas afortunadamente, pero que han fundamentado parte de nuestros iconos monumentales, fosilizan los Bienes en un determinado momento de su historia, materializando edificaciones misteriosas ajenas al paso del tiempo, que aparentemente se han conservado en formas antiguas por ciencia infusa, por el arcano azar, o a causa de motivos sobrenaturales.

De la teoría de Viollet-le-Duc, 1814-1879, principal representante de la Restauración Estilística, las frases mas famosas son: “devolver al edificio el estado que pudo haber tenido” o “un estado que nunca llegó a tener”, aunque ha de tenerse en cuenta que estas deben valorarse en diferentes contextos, de tal forma que sus significados presentarían matices menos rotundos. Podemos decir que fueron los seguidores de sus teorías los que adoptaron las posiciones mas dogmáticas e intransigentes.
Viollet le Duc
Genaralmente en la presentación de los diferentes Bienes Arquitectónicos Culturales no se recuerda que se han fosilizado con determinadas soluciones y en imagenes idealizadas, ni que son  consecuencia de complejos procesos históricos o interpretaciones mas o menos acertadas, llevadas a cabo en diferentes restauraciones, o que son el resultado de variadas actuaciones de recuperacion, adecuacion, ..., recientes o pasadas. Antes al contrario, a menudo las soluciones que existen en la actualidad se mitifican y adulteran con explicaciones, con suerte, muy elementales. En estas explicaciones al uso se le asigna  uno o varios "estilos" excluyentes, que sin duda cumplen con las ideas básicas etiquetadoras desde el punto de vista de la Historia del Arte, pero que hurtan parte de su verdadro interes.

Algunos ejemplos  de Bienes han de posicionarnos ante los monumentos socialmente reconocidos con cierto espiritu crítico y flexible, en tanto estos Bienes suelen ser fruto de antiguas politicas monumentalistas. En esos momentos iniciaticos en España, en lo referente a la proteccion del Patrimonio Cultural, se llevaron a cabo sobre distintos Bienes Culturales estrategias de recuperacion que, independientemente de lo acertado de las interpretaciones historicas o artisticas, y de la naturaleza de las actuaciones fisicas, respondian a visiones culturales dirigidas en busca de arquetipos artisticos.


PALACIO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO
En una definición estándar podemos decir que se trata del "Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico."
Otros autores lo definen como Palacio de caza o de descanso. Según la explicacion actual generalmente reconocida, parece ser que tras el derrumbe parcial de la iglesia del conjunto palacial, "san Miguel de Lillo", este palacio se convierte en iglesia.

Imagen consolidada actual
Como consecuencia de la situación paisajística actual otras visiones y perpectivas anteriores han sido dificultadas.

En distintas imagenes de un pasado cercano podemos constatar otros aspectos previos a la imagen iconica consolidada en la actualidad consecuencia de la intervención de Menendez Pidal.
Autor y fecha desconocido

Litografías de Francisco Javier Parcerisa. Publicado en 1855 en el Tomo Asturias y León de la obra Bellezas y Recuerdos de España.

Posteriormente en diferentes fotografias antiguas de Santa Maria del Naranco, el Bien se nos muestra con anexos y modificaciones diversas. En todo caso estas imagenes explicitan la evolucion del edificio y su entorno inmediato. 




 



Y entre 1929 y 1934 realizó Luis Menéndez Pidal la restauración.
Entre otras consideraciones, solamente como ejercicio previo, ha de preguntarse cual seria el interes del Bien si se hubiese conservado el proceso historico completo del mismo, y se pudiesen estudiar las caracteristicas de los anexos y superposiciones del edificio.
Por otra parte hemos de refexionar como a causa de las restauraciones de Menendez Pidal, en las que se modifico la piel de los edificios prerromanicos, se ha consolidado una imagen erronea, pero de dificil sustitucion ante la opinion publica, con la fabrica de piedra vista.
Segun "mirabiliaovetensia", al respecto de Santa Maria del Naranco dice que "el edificio altomedieval se encontraba revocado completamente, tanto al interior como al exterior, donde se han encontrado huellas de revoco de estuco en un tono amarillo siena (tierra siena), con detalles de policromía, en rojo siena, en los planos inferiores de las piezas talladas en bajorrelieve (acanaladuras de arcos y contrafuertes, campos del fondo de los medallones, etc.). Las pinturas se perdieron en la restauración de 1929, realizada por D. Luis Menéndez Pidal, al picarse sistemáticamente todos los revocos que conservaba el edificio, desapareciendo los antiguos junto a los de época moderna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION