Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 30 de octubre de 2012

Ahora el edificio de Alsa en Gijon del Arquitecto Manuel del Busto

Parece que en Gijon se adoptado el criterio general de demoler o desvirtuar todo inmueble con Valor o Interes Arquitectónico.
Este inmueble hace ya años que sufrio un colapso estraño, y  permanece desde entonces en una situacion precaria y provisional, con un sistema de apeos importante. En la actualidad solo se conserva del Bien, parte de sus fachadas y parte de una crujia. Podriamos pensar, que actualmente,  con una sociedad avanzada y sensible a la proteccion de su Patrimonio, se optaria por recuperar el valor culturar del inmueble con actuaciones adecuadas que estableciesen usos compatibles e imaginativos.... pero no, siempre lo mismo. 


Tomemos como referencia la torrecilla de la esquina para apreciar de que se trata: un vacio.

En la noticia del periodico La nueva España, publicada el 24/10/2012, titulada "Alsa crece por arriba", se nos describe sin imagenes una actuacion desoladora, en la que bajo una trasnochada actividad especulativa inmobiliaria, las prexistencias quedan reducidas a la caricatura de la conservacion del Patrimonio Cultural. El titulo de la noticia es ya un presagio....
En el diario El Comercio del mismo dia el asunto se titula "ALSA tendrá que asegurar su actividad antes de construir en la actual estación" subtitulandolo "Los propietarios han presentado el estudio de detalle para el desarrollo de un bloque de ocho alturas y 52 viviendas".
La noticia aporta una imagen, carente de información necesaria para poder establecer un criterio exacto y donde se difumina el truco, en una fantasia. ¿Donde están las ocho plantas?. Parece que se dan los pasos oportunos para otra engañifa. 
 Que operacion publicitaria mas brilllante, la de diluir en la imagen el solido incrementado y repetir los ritmos del volumen prexistente. La magia del pintar ... En la realidad todo existirá igualmente, pero ¡¡¡Quizá no nos demos cuenta!!!
Alguno de los arquitectos que se citan como autores del "proyecto o plan de actuación" que se noticia, tienen una reconocida trayectoria profesional y una exquisita capacidad proyectual, que sin duda merece el mayor de los respetos y gracias al cual quiza la propuesta puede presentar algun atisbo de arquitectura, aunque en los últimos tiempos la intervención en este tipo de negocios parece una escusa para perpretar lo previsto.
La idea propuesta en las noticias nos recuerda aquella "empresa rehabilitadora" adscrita a la "promocion clásica" , (que pudiera parecer "jónica" segun las imagenes, y que no dejaba de ser de un nuevo orden cultivado), de la calle Marques de san Esteban, pero con el agravante de que el Bien que se bebe preservar, el edificio Alsa, tiene un interes cultutal y arquitectonico elevado. Recuerdo el post "Dificil de explicar" y la noticia del 03/10/2012 que complementa el asunto con el derribo total del Bien, con aquella fachada de especial clasicismo. "Derribos en la calle Marques de San Esteban"  y Avanza la demolición en Marqués de San Esteban.

Es ya un método reiterado, como se utiliza la figura de un Arquitecto local, brillante y respetado, como fórmula para justificar las tropelías de los intereses espureos. Con la imágen que publicita la propuesta solo se puede opinar del volúmen que se sugiere... Es cierto que la arquitectura contemporanea de calidad es compatible con la correcta protección del Patrimonio Arquitectónico, es mas, esa misma buena arquitectura actual será Patrimonio Cultural futuro e implementará el interes de los bienes sobre los que actua. Sin embargo debemos considerar que no todos los usos y soluciones promotoras son posibles, aunque el arquitecto intente lograr el mejor de los resultados. En el caso que nos ocupa, aunque nos afanemos, no parece posible adaptar el Bien a la edificabilidad de la parcela, a los métodos promotores del lugar y a su oferta constructiva e inmobiliaria. 
Quizá es muy dificil, y mucho pedir, que en solitario un profesional liberal en los tiempos que corren, sea capaz de decir a una maquinaria empresarial, política y mediática, que lo que ya se ha decidido sin su participacion, no puede ser. Algunos lo hicieron en diferentes casos, y fueron sustituidos, ninguneados, castigados, etc... y el proceso continuó sencillamente, con la incompension sonriente de la platea y el abucheo de un gallinero debidamente manipulado. Este medio quisiera  exponer esta práctica y formalizar una pequeña trinchera desde la que se informe para defender el Patrimonio Arquitectónico pasado, presente y futuro.

La "proteccion ambiental" del Bien que otorga el Catálogo Urbanístico de Protección, y sus consecuencias pone en cuestión el documento que elaboró en su dia el Ayuntamiento para dotarse de un instumento en el que establecer las políticas de protección del Patrimonio Cultural, y por tanto del Patrimonio Arquitectónico. De forma coloquial podiamos decir que el Catálogo es un cachondeo y su gestion actual un disparate.

De forma general el Ayuntamiento permite, avalado por las artimañas de la política y de informes a la carta segun interpretaciones bastardas, la mas elemental de las "prácticas protectoras" del Bien común: mantener nuestro patrimonio, No se puede demoler lo protegido, el resto es cosa de Disney. Solamente ha de citarse el articulo de la Ley del Principado de Asturias, 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, en que se establece claramente que no se puede destruir total o parcialmente los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.  En otro artículo y también claramente se dice que integran el Patrimonio Cultural de Asturias los Bienes incluidos en los Catálogos Urbanísticos de Protección. Es cierto que en determinadas situaciones de Bienes concretos, excepcionalmente sea posible adoptar medidas administrativas, ante la inviabilidad de su mantenimiento, y se revise su catalogación, se posibilite su desafeccion cultural y despues su derribo .... o  que en momentos de peligro inminente se puedan permitir actuaciones diferentes.

Parece que en la metodología decorativa hay casos sangrantes tambien en otros concejos  y ciudades de Asturias...., pero Gijón como población mas grande de la Region o Comunidad Autonoma, debería mostrarse como ejemplo de Cultura y sensibilidad.

Por otra parte, parece poco serio, en el mejor de los casos, mantener el decorado de una piel descontextualizada, en un complejo de edificios de viviendas especulativo. 

En estos casos, pronto se descubren, en un proceso recurrente y consentido de forma vergonzante, causas tecnicas para demoler lo existente, total o parcialmente, a causa de cualquier contratiempo o necesidad menor en la obra... De forma mas vergonsosa aun se argumentará, ante la pasividad general, que lo reconstruyen "igualito"...  y quizá se pongan figurantes.... como esos "marqueses" que anduvieron por la ciudad publicitando el uso del autobus ...., que sencillo y barato, pronto nos venderán a precios superlativos  palacios barrocos de 40 m2 con armario escobero ...
El excepcional edificio diseñado y construido para estación de Autobuses, obra del gran Arquitecto "Manuel del Busto Delgado", y de su hijo Juan Manuel del Busto, conformó durante décadas parte de la imagen consolidada de la entrada a Gijón y de una zona de la ciudad.
El edificio conocido popularmente como "los Alsas de Gijón" responde con un lenguaje particular y moderno a las necesidades de los nuevos usos vinculados a los medios de transporte asociados a la sociedad avanzada de su tiempo. Es reseñable la diferencia gramatical en el lenguaje de "Manuel del Busto" entre los proyectos para edificios residenciales o representativos y este.
Comparese este alzado y el de la postal anterior con la imagen que se propone. Lo que se diseño torre y emblema en esquina, en la actual propuesta se convierte en estampita.
Lo que fué un cuerpo anexo y neutro, se convierte aun difuminado en un bloque predominante y desproporcionado que altera de forma fundamental el Bien. 

El 30 de diciembre de 1941, tras tres años de obras se inauguró esta simbólica edificación, obra del arquitecto asturiano/cubano Manuel del Busto, junto a su hijo, Juan Manuel del Busto.


Desde hace años, como se comenta anteriormente solo se conserva la crujia que sombrea, el resto que se mantiene, poco mas, solamente es el lienzo de fachada,.
.
Este inmueble vinculado al transporte de viajeros podemos asociarlo a las formas "pre-aerodinámicas"  del automovil, y a las líneas del trazado de las vias necesarias para los vehículos de viajeros:


 

Igualmente las trazas del edificio podemos vincularlas a las arquitecturas expesionistas que citan a la velocidad, a las arquitecturas modernas, y las soluciones para esos nuevos tiempos del coche ...

Croquis del arquitecto Erich Mendelsohn. Las trazas explicitan la sensacion de movimiento. 
Erich Mendelsohn (Prusia oriental 1887 - San Francisco, EE. UU.1953) arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.
Casa la Roche.Jeaneret. Paris. 1923 Proy. Arquitecto Le Corbusier .
Villa Saboya. Poissy. Francia. 1929. Arquitecto Le Corbusier .

La curva de la planta baja de villa Savoya, diseñada en función del radio de giro de un Voisin.

En todo caso no podemos caer en la tentacion de comparar la calidad de las arquitecturas pasadas y actuales. La arquitectura española actual y reciente, sin las exigencias de la industria constructiva promotora, y sin las imposiciones politicas electoralistas, es excepcional, aunque tristemente desde hace muchos lustros la sociedad al no disponer de planes de estudios adaptados a nuestros dias, la minusvalora y no la exige. Los premios internacionales a distintos arquitectos españoles, y el premio Principe de Asturias a Rafael Moneo podrian argumentar facilmente lo anterior pero no solventan el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION