Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 11 de octubre de 2012

Las farolas de Oviedo, farolismo versus la BAUHAUS.

La Bauhaus* hacia ya mucho tiempo que había desarrollado los productos de la revolución industrial, y logró, a través del diseño, elevar a altas cotas estéticas y funcionales diferentes elementos de la producción en serie.  

¿Como podríamos entender nuestra actualidad sin los objetos y arquitecturas de La Bauhaus?. 
Lo que hoy asumimos como convencional en su día fueron formas y soluciones revolucionarias.

LA BAUHAUS







*La Bauhaus, Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
El principal objetivo de La Bauhaus, la Casa de la Construcción, era la renovación de la arquitectura, del mobiliario urbano y del diseño.
Quizá los principales representantes de la escuela pueden ser los arquitectos Walter Gropius y Mies van der Rohe, pero han de citarse los grandes profesores, que formalizaban un cuerpo, de artistas y docentes, excepcional: entre otros destacamos a Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Lily Reich, Marianne Brandt...

La Arquitectura en la Bauhaus, y el movimiento moderno arquitectónico e internacional, se fundamenta en principios como "La forma sigue a la función", y en la necesidad que se sentía en esos momentos de desprender del arte, y de diferentes objetos y edificios, los esfuerzos decorativos vacuos, adscritos a meros lenguajes de lo formal.  


NUEVAS ARQUITECTURAS


VIEJAS ARQUITECTURAS.
En el siglo XIX, principalmente en sus últimos años , y en esos años de principios del XX, en muchas ocasiones, lo decorativo en la arquitectura y el diseño, distante de los nuevos tiempos industrializados, carente de interés técnico o cultural, ajeno a sus posibles funciones en las que se basaba, y a menudo excesivo, sepultaba en los distintos bienes toda posible esencia y valor, bajo apariencias falsas.  El problema como su solucion presentaba naturalezas internacionales .
Alemania S.XIX

Mexico. S. XIX

Madrid S. XIX.

 
El palacio realizado para el marqués de Bedmar en la Ronda de Recoletos
Palacio del Marques de Cerralbo. Madrid decoracion interior S XIX

EL MOVIMIENTO MODERNO EN OVIEDO
Incluso en la ciudad de Oviedo en su momento, en épocas tardías, se desarrollaron arquitecturas adscritas al movimiento moderno de indudable valor, y la sociedad asumió otros elementos nuevos.
 
Estos ejemplos, algo alterados pueden servir como muestra de esos nuevos tiempos modernos.
Sede de la empresa Hidroelectrica del Cantabrico, Oviedo. Arquitecto Vaquero Palacios.
Reparese en la Farola de la derecha. Posteriormente analizaremos el Farolismo. Aqui deberiamos entender: Modernidad versus farolismo.

Sede de Hacienda. Oviedo. Arquitecto Ignacio Alvarez Castelao.

El Serrucho, el Serruchin y Geologicas de Alvarez Castelao.

 

 

Hoy en la ciudad el farolismo siempre
VUELTA AL PASADO
Tiempo después, tras el advenimiento de la democracia, en España se dio un riquisimo desarrollo de la Arquitectura y del diseño urbano, en todos sus niveles, escalas y aspectos, posibilitando que las ciudades y pueblos se presentasen con nuevas imagenes, modernas concepciones, y soluciones contemporáneas, ... . Este aspecto pronto fue reconocido internacionalmente y muy divulgado, pero no fue apercibido adecuadamente en ciertos circulos.

En los años finiseculares del siglo XX, cuando la arquitectura contemporánea y el diseño industrial, presentaban en España sus interesantes soluciones de forma consolidada, en numerosas ciudades, como Oviedo, en muchas villas y otros pueblos, diose la paradoja de pensar en lo isabelino, en gustar de las imitaciones absurdas de un pasado inexistente, y en citar tontunas.

Farola tipo Principado en el centro. Plaza de la Escandalera.

Como quiera que las ciudades villas y pueblos, cópianse las ocurrencias, y en concreto esa ciudad vetusta no quiere pasar por necia, rancia o pobre, dotose toda acera, sin diferenciar barrios, calles, parques ni avenidas, ni naturaleza del espacio urbano, de un mobiliario pseudohistorico, de jardineras, bancos, papeleras, quiosquetes, ... y de unas farolas de un reinterpretado abolengo, "a lo grande" y "de fundicion", que dejan perplejo al mas pintado por su opulencia y en ocasiones por su densidad. 
En el caso de las farolas, que es seguramente el elemento mas significativo de ese mobiliario señorial, para mayor gloria urbana, esfuerzo y sutileza de sus municipes, se adoptaron distintintas soluciones, a cual mas curiosa,  pero todas igual de historiadas y pomposas,  llegando a implantarse el modelo farola "tipo Oviedo" en unas urbanizaciones estandarizadas y vacuas que alteraron de forma importante la lectura de la ciudad y laminaron sus matices bajo una apariencia de calidad falsa. Las diferentes soluciones no responden a las distintas situaciones urbanísticas de cada lugar, ni a consideraciones históricas, ni a la tipología de los viales, ni a resultados proyectuales, ni a lógicas de ese jaez, al contrario.
Un ciudadano podria pensar que
Quizá "el farolismo" se justifique en el cumplimiento de un irracional igualitarismo, en el gusto extraño de las autoridades y en criterios inverosimiles que han de enseñar al mundo lo que es bueno, ... pero...  sin duda ese modelo de actuacion ha sido la fortuna de unos pocos.
Podriamos llamar el suntuoso caso de diseño urbano como:
"farolismo urbano".
El Farolismo deberá formar parte del plan de estudios de las Estudios de Arquitectura, Urbanismo, Diseño e Historia, como uno de los hitos de la cultura especulativa Española de finales del S XX y principios del XXI, enlazando directamente con invariantes historicos de la sociedad hispana, representados en "La conjura de los necios", y en frases como la de "disparar con polvora del rey", etc...

plaza de la Catedral. Oviedo Antiguo.

Otros ambitos de Oviedo, pero mismo farolismo.




Ahora, se publica la Noticia "las farolas isabelinas pierden los brazos". Hemos de entender que esta medida, como las anteriores, carece de toda intencion arquitectónica, y que no obedece a estudios proyectuales concretos, sino que es la solucion inmediata a ideas preconcebidas. Desolador. ¿No se nos ocurren mil actuaciones arquitectonicas para reconvertir este desproposito en otra cosa? ¿No seria adecuado convocar un concurso abierto de ideas para dar salida a estos elementos metalicos de dificil denominacion? ¿Se podría pensar en otras alternativas diferentes a las soluciones obvias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION