Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 18 de octubre de 2012

VESTIGIOS EN RIBOTA, LAVIANA y LA COLISION DE DOS MUNDOS.

En el Ribota, pequeño nucleo de poblacion y pueblo situado en el concejo de Laviana se pueden detectar vestigios de lo que sin duda fué una edificacion de gran interes, con portalon resuelto a base de dos arcos rebajados. 

Actualmente la edificacion originaria se encuentra totalmente alterada, dividida y semioculta tras actuaciones de diferente naturaleza.

Los detalles en canteria muestran, entre los elementos discordantes, su excelente traza.

Otros elementos de diferentes naturalezas, épocas y características, próximos o inmediatos al Bien dan testimonio de la importancia histórica del lugar, y del proceso de alteración y deterioro sistémico de su Patrimonio, sometida la sociedad a los cambios inherentes al establecimiento temprano en la zona de nuevos modelos de vida asociados a la actividad minera e industrial, y la perdida de las referencias arquitectónicas y constructivas fundamentadas en la tradición cultural.


En este pequeño núcleo de poblacion se muestra la colisión temprana de la realidad rural tradicional en Asturias, con la nueva sociedad minera e industrial, formalizando un conjunto caotico en el que se superponen ambos mundos de forma desordenada.
Hemos de entender que su posicion cercana, pero periférica, respecto a las nuevas actividades mineras o industriales, favorece la importación, alterada, de las nuevas fórmulas constructivas y formales, pero permite la permanencia de ciertas estructuras tradicionales, propiciando un estado de conflicto formal y ambiental.
El núcleo, actualmente consolidado, precisaría un Plan Especial u otro instrumento urbanístico especifico que ordene el lugar, proyecte su futuro edificatorio, y establezca las necesidades de adaptacion de las actuales construcciones, y el proceso de eliminacion de elementos discordantes.

 Las nuevas posibilidades constructivas de la sociedad industrializada son aplicadas de diferente forma, disueltas en la realidad rural, con soluciones mixtas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION