Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Otra. El Quiosco de la Plaza San Miguel del Arquitecto Manuel Garcia Rodriguez, su rehabilitacion y el Concurso.

¿CONCURSO para la REHABILITACION?
Una nueva noticia desde Gijón nos llama la atención. El periódico La Nueva España de 31/10/12, publica la noticia "Una terraza con vistas a la Plazuela".   
Nuevamente, en lo que parece una actuación sistemática y programada, para alterar de forma decisiva el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad, se propone una intervención sobre un Bien incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del municipio. Aunque el interes del Bien sea moderado la sintomatología es evidente... es patológico.  
La imagen de propuesta, ante este Bien es de dificil entendimiento. No parece que la aportacion arquitectónica sea adecuada para el proposito publicitado de "rehabilitacion", si la entendemos como de rehabilitación y puesta en valor de valores arquitectónicos. Quizá ha de entenderse la vida mas alegremente, ya que si lo pensamos bien será un ejemplo para "la restauración" (de cafe), y la "Cultura" (de la cháchara).
Para mayor risión y tomadura de pelo la noticia dice que "gracias al proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Dolmen y tras haber sido elegidos en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Gijón para la rehabilitación y la explotación de los usos hosteleros de la antigua pérgola, construida en 1946 y catalogada como inmueble de interés."
 
Desconocemos la difusión de ese concurso....  pero lease bien ... para "explotación de los usos hosteleros"
En un primer momento pudiera entenderse que la solución que se noticia ha sido elegida en un concurso de arquitectura, entre numerosas y atractivas propuestas, como debería hacer la Administración Pública, pero entonces no se oirían risotadas en las múltiples reuniones de los organismos decisorios y haríasenos la ciudad triste como de velatorio.
Ah!!! no, no, no fue un concurso de Arquitectura sino que se trató del concurso público de la "Licitación para la contratación de la ejecución de la obra de rehabilitación y explotación del quiosco de la Plaza de san Miguel para usos hosteleros." De Arquitectura nada. Un respetable concurso de hosteleria, y por lo que se muestra, con alguna imágen de elementos edificados. Recuerda el agumento de aquella peleluquería que rotulaba "Aquitectura del peinado" ....
 
tambien se dice:  
"Cumpliendo con las bases que se fijaban en el concurso, la propuesta de rehabilitación se encamina a devolver, en la medida de lo posible, la imagen primigenia de la construcción de mediados del siglo XX, eliminando todos los elementos accesorios que se incorporaron con el paso del tiempo como el peldaño perimetral del quiosco. Todo ello, con el ánimo de mantener la imagen racionalista de la edificación y de todo el entorno de la plaza."

Aunque a todas luces pudiera parecer necesario que en una intervención de esta naturaleza, para rehabilitar un bien arquitectónico con valores culturales merecedores de salvaguarda,  se recurra a la Arquitectura para su puesta en valor, en Gijon el Ayuntamiento ha descubierto una nueva fórmula mágica: "el pintar en el periódico infografias torpes..." y resolver el asunto con parecidos. Es una verguenza reiterada. El Ayuntamiento de Gijón, no se sabe bien porque, en los últimos tiempos niega la Arquitectura, pero sin embargo quiere dar a entender que para resolver problemas arquitectónicos requiere a los arquitectos y siempre aparece algun titulado manejable que lo avala. Se imaginan que en los hospitales no se contratasen médicos para atender a los enfermos, sino a señores redichos, legos pero presumidos, con un fonendo de plástico, bajo la excusa grabada en su bata "médicos Blablabla".  Los ejemplos y las derivaciones de la metáfora se tornan múltiples y variadas.


QUIOSCO DE LA PLAZA SAN MIGUEL. Arquitecto Manuel Garcia Rodriguez. 1946. 
 
El Quiosco situado en la Plaza San Miguel de Gijón está incluido en el Catálogo Urbanístico de Gijón dentro del grupo de Bienes denominados PATRIMONIO ARQUITECTONICO, sometido a Protección Ambiental. Como comentamos en otras ocasiones debido a esta inclusión, en aplicacion de la legislacion vigente, ha de considerarse perteneciente al Patrimonio Cultural de Asturias, y merecedor de salvaguarda y tutela.
 
En la ficha individualizada que formaliza administrativamente la proteccion sobre el Bien se dice textualmente que se trata de un "Quiosco construido segun proyecto de Manuel Garcia Rodriguez , en una arquitectura de influencia racionalista", fechandolo hacia 1946. Del mismo modo el documento indica que "Este quiosco constituye un elemento fundamental en la ordenacion de la plaza."
en el apartado denominado "Criterios de intervención", que "La proteccion incluye la volumetria del edificio, sus fachadas y las carpinterias originales conservadas." 
 
¡¡¡¡ No se puede entender!!! "Esto no es Arquitectura, es frenesí".

Nota: Dolmen SLP de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente, realizó el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Gijón, y la propuesta de actuación elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION