Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 31 de diciembre de 2012

OVIEDO ANTIGUO, ATUSADO, HIRSUTO O ESPECULAR

Es cuanto menos sorprendente que en una de las zonas mas sensibles históricamente de la ciudad, y sin duda en uno de los lugares con mas afecciones visuales y ambientales del casco histórico, se mantenga sin disimulo y sonrojo las señales evidentes de una demolición de uno de los inmuebles.
A la vista del estado actual parece que la demolición ya no se integra en un proceso de actuación completa con la inmediata construcción de un inmueble sustituto, sino que ha dado paso a un vacio en espera y en precario, aportando imágenes al conjunto histórico inaceptables, y que sin duda deberían ser corregidas. 
En la plaza de la Catedral, la misma actuación afecta a la conocida como "Casa de los Llanes", pero en este caso, en virtud al interés del Bien y a su protección jurídica y urbanística su fachada se ha salvado en un acto de cierta hipocresía cultural, pero seguro que se trata de un acto sujeto a la normativa de aplicación o avalado por ella. Parece necesario pues concienzar a la sociedad para que en un futuro cercano se modifiquen los parametros de proteccion del Patrimonio Arquitectónico. Por otra parte es razonable pensar que en cualquier caso se deberán adoptar las medidads precisas para resolver la situación de forma que se restituya la imagen del lugar y se adecue el solar con urgencia. Este asunto de la exclusiva conservación de las fachadas al modo de decorados, como comentamos en otras ocasiones, es muy cuestionable, y merece su reflexión. Quizá en este caso concreto hemos de consolarnos pensando que "algo es algo", pero en todo caso el tema de la Casa de los Llanes, por su naturaleza, será desarrollado en otro post.

Al respecto de esta situacion conviene citar la noticia publicada en el Comercio del
03.08.12 titulada  "La Casa de los Llanes, una licencia entre ruinas", que nos presenta una situacion desoladora, mas aun por la escasa fundamentación del interés del Bien.

En el entorno inmediato al solar demolido se desarrollan realidades consolidadas con un alto grado de conservación y cuidado, superadas actuaciones anteriores de reforma que quizá hoy serian muy discutidas pero que lograron el mantenimiento de los valores externos de los Bienes. Por otra parte podemos decir que el solar se situa en un lugar de excepcional valor cultural.
 Palacio de los marqueses de Camposagrado. Actualmente Audiencia.

En esta ortofoto vemos el solar en L vergonzante.

El antiguo Banco de Asturias, el palacio del conde de Toreno a la izquierda y el Palacio de los marqueses de Camposagrado a la derecha configuran la Plaza Porlier. Al fondo la calle San Francisco, con el caseron de la Universidad en esquina y rematando"El termometro".
 Palacio de Miranda-Valdecarzana-Heredia. Actualmente Audiencia. En la plaza de la catedral. (Plaza de Alfonso II El Casto)

En este breve acercamiento al lugar no podemos dejar de citar la actuacion en la calle la Rua para ampliación del Museo de Bellas Artes.
vestigios como lienzos, el pasado edificado como un postizo.... caricatura de la intervención arquitectonica, que elimina la riqueza de un sumatorio de inmuebles diferentes y singulares, desarrollados entremedianeras, con distintas trazas, estilos, volumenes y soluciones, sometiendo sus caricaturas bajo un elemento abstracto y un sólido vitreo que asola el parcelario historico, y la naturaleza de una de las calles y tramas urbanas mas interesantes de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION