Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 28 de agosto de 2012

LIBRO POPOL WUH PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE GUATEMALA.

Declaran Patrimonio Cultural de Guatemala el libro sagrado maya Popol Vuh.

El gobierno de Guatemala declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el libro de los mayas, Popol Vuh, debido a su valor histórico, cultural, filosófico y espiritual, según una publicación en el diario oficial.
El Ministerio de Cultura y Deportes con el Acuerdo Ministerial No. 826 - 2012 con fecha de 22 de agosto de 2012 acordó declarar “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el Libro Sagrado Maya Popol Vuh, por ser de interés del Estado, por su valor histórico, cultural, filosófico, espiritual, y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional”.


El Popol Vuh, el «Libro del Consejo», denominado tambien "Libro del Indígena Quiché", es una joya de la literatura Maya, en el se exponen valores extraordinariamente místicos, filosóficos, artísticos y profundamente científicos.

Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché, es decir el sur de Guatemala y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene valor en lo religioso.
Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza

miércoles, 22 de agosto de 2012

SEVILLA Y ZAHA HADID

En el periodico el Pais del 21/08/12 se publica una inquieteante noticia titulada "Sevilla dice adiós a un ‘zaha hadid’" y subtitulada "Las excavadoras demuelen la biblioteca de la Universidad hispalense para acatar un fallo del TSJA, que confirma la catalogación de zona verde del terreno". en la que se dice textualmente que "Las excavadoras han comenzado este martes a demoler el edificio que estaba destinado a convertirse en un nuevo hito en Sevilla: la biblioteca de la Universidad hispalense proyectada por Zaha Hadid, miembro del selecto club de los premios Pritzker, el llamado Nobel de la arquitectura."



El Proyecto para la Bibloteca Central de la Universidad de Sevilla presenta sin duda un elevado interes cultural, y el Bien consecuencia del mismo formaria parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, enriqueciendolo de forma importante. 

Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Proyecto de la Arquitecto Zaha Hadid.

A la vista de esta imagen no parece que el inmueble proyectado suponga un elemento absolutamente inapropiado, antes al contrario. Podemos pensar que sin duda la edificacion y el nuevo espacio urbanizado en su entorno inmediato alteran el lugar, pero su impacto es razonable. Quizá en un futuro proximo formalizaria un ambito urbano atractivo y de gran interes. Los que hoy protestan mañana se podrian sentir orgullosos de tener ese inmueble en su entorno.

El periodico "El Mundo.es-Andalucia" del 24/06/11 publica la noticia "El Supremo rechaza la construcción de la biblioteca universitaria de Zaha Hadid" en la que se dice que "la resolución que mandó paralizar las obras y ha dado la razón a los vecinos de la zona" y supone la paralizacion de las obras

El ABC-Sevilla del 13/06/12 publica la noticia de que el Ayuntamiento urge a la Univesidad para que demuela lo edificado y se cita la obligacion de restituir el espacio a su estado previo.


Parece que en Sevilla triunfan las posiciones de raiz fosilizante al servicio de intereses particulares, utilizando la escusa de la proteccion del Patrimonio Cultural o del mantenimiento de lo existente, usando los argumentos propios de las naturalezas extremadas en lo parcial, y aprovechando los resquicios de unas Administraciones al albur de la opinion publica. Las protestas sobre las edificaciones singulares, son consecuencia, en el caso de la Biblioteca, segun el articulo de El Pais, de "la sociedad sevillana, poco amiga de cualquier cambio que altere su estética barroca".
No podemos dejar de citar la polemica sobre la Torre Pelli.
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com.es/2012/06/sevilla-en-peligro-la-torre-pelli-y-la.html

Como en otras ciudades, esa suerte de reivindicacion del inmobilismo formal es curiosa, ya que permite sin embargo lo vacuo y nada se dice de las innumerables actuaciones a base de arquitecturas vanales, o de la proliferacion de simples productos inmobiliarios que se desarrollan entre la trama historica y que deterioran y vulgarizan la imagen urbana en un vergonzante silencio.

lunes, 20 de agosto de 2012

EL TANGO Y LA ARGENTINA. EL TANGO BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En Argentina, los siguientes Bienes del Patrimonio Cultural han sido declarados Patrimonio de la Humanidad:
EL PARQUE NACIONAL DE IGUAZU
EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
LOS PARQUES NACIONALES ISCHIGUALASTO Y TALAMPAYA 
LA PENINSULA VALDES,
LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
LA MANZANA Y ESTANCIAS JESUITICAS DE CORDOBA
LAS MISIONES JESUITICAS GUARANIES
LA CUEVA DE LAS MANOS DEL ALTO RIO PINTURAS.
EL TANGO

En Asturias teniendo en cuenta las relaciones historicas con Argentina,  y con toda latinoamerica, principalmente a traves de la emigracion y de la "cultura indiana", materializada en nuestra region de forma excepcional por una riquisima arquitectura, el Patrimonio Cultural Argentino tiene una gran vinculacion sentimental con diferentes consecuencias.

Villa La Argentina. Luarca.Asturias. Obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia para Manuel García Fernández .1899.

D. Manuel Garcia Fernandez emigrante a Argentina. Indiano. 
Podemos imaginar que en sus estancias en Asturias podria decirse que "suena el Tango en La Argentina"


EL TANGO
Independiente del indudable interes, desde diferentes puntos de vista, de todos los bienes del Patrimonio Cultural de Argentina y de los declarados Patrimonio de la Humanidad, el Tango presenta rangos diferenciales muy atractivos desde observatorios lejanos.


El tango fue declarado en diciembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", según precisó en un comunicado la embajada argentina en Abu Dhabi.

En estas fechas de agosto se celebra el Festival de Tango de Buenos Aires, y el Mundial de Baile.

El evento, de indudable interes cultural, se ha de vincular a las imagenes del Patrimonio Arquitectonico historico y contemporaneo que lo contextualiza y explicita.


jueves, 16 de agosto de 2012

MEXICO EN VENECIA, o COMO PONER EN VALOR EL PATRIMONIO

A la vista de las recientes noticias acerca de la Iglesia de San Lorenzo de Venecia, y los acuerdos entre México e Italia, para que la Iglesia sea sede de México en  la Bienal de Arte y Arquitectura de los proximos 9 años, a cambio de su restauración, nos permiten soñar con diferentes posibilidades para poner en valor Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, y pensar que ciertas actitudes y decisiones politicas, favorecen al Patrimonio Cultural y por tanto a todos los ciudadanos.  

 

imagen tomada del escrito de Arquinauta en Cultura en Construccion 


imagen tomada del escrito de archdaily

 

En este video se puede comprender el alcance del asunto

Bienal de Venecia en la Iglesia de San Lorenzo, sede de MEXICO



En la web Arteenlared.com, se publica el 03/08/2012 la noticia "(La)Antigua Iglesia de San Lorenzo será Pabellón Oficial de México en Bienales de Venecia" .
En ella se dice
" El esquema consiste en que la Comuna de Venecia le otorga al Estado mexicano este espacio en préstamo, con una inversión encaminada a la restauración del inmueble."

El periódico El Universal mx del 10/08/2012, publica la noticia titulada "La sede de México en Venecia, una suerte", con el subtitulo "Nuestro país tendrá un pabellón permanente en la antigua Iglesia de San Lorenzo de Venecia"

Según el articulo Gastón Ramírez Feltrín, comisionado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el Pabellón de México afirma que “Nuestro país es la primera nación que propone al Ayuntamiento de Venecia recuperar un espacio que estaba abandonado, para desarrollar un proyecto cultural que va más allá de las participaciones en las Bienales”.

El periodico El Universal mx del 15/08/2012, publica la siguiente noticia "México restaurará Iglesia de San Lorenzo en Venecia" con el subtitulo"El recinto servirá como sede del país en las Bienales de Arte y de Arquitectura de la ciudad italiana".
En el articulo se dice que segun Gastón Ramírez Feltrin, catedrático de el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), las intervenciones "Son de vital importancia, de grandes vínculos con el patrimonio cultural de la humanidad y con los bienes materiales arquitectónicos"
 En la publicación TELEDIARIO del 16/08/2012 secuelga  la noticia titulada , "MEXICO SUMA INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN EL EXTRANGERO" en la que se expone una visión muy acertada y tranquila de las consecuencias del acuerdo entre los paises y de la repercusion para México de su posicionamiento en Europa. 

 


miércoles, 15 de agosto de 2012

CARTA DE AMSTERDAM. CARTA EUROPEA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. 1975.



“El Patrimonio arquitectónico es un patrimonio espiritual, cultural, económico y social, de valores irremplazables. Lejos de ser un lujo para la colectividad, la utilización de este patrimonio es una fuente de ingresos.”  (Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico, 1975).



En 1975, Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico, se desarrolla una importante labor en desarrollo y estudio acerca del concepto de este tipo de patrimonio y su protección.

CARTA DE AMSTERDAM, 1975. CARTA EUROPEA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. CONSEJO DE EUROPA.
Entre otras consideraciones establece lo siguiente:
1. El patrimonio arquitectónico europeo está formado no sólo por nuestros monumentos más importantes, sino también por los conjuntos que constituyen nuestras ciudades y nuestros pueblos tradicionales en su entorno natural o construido.
2. La encarnación del pasado en el patrimonio arquitectónico constituye un entorno indispensable para el equilibrio y expansión del hombre.
3. El patrimonio arquitectónico es un capital espiritual, cultural, económico y social con valores irremplazables.

DECLARACION DE AMSTERDAM, 1975.
En lo que respecta al Patrimonio Arquitectónico hemos de citar el Congreso de Amsterdam, celebrado en 1975, en donde como coronación del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico se acoge la CARTA EUROPEA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO promulgada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, y donde se aprueba la denominada DECLARACION DE AMSTERDAM, 1975.
En el citado documento se dice textualmente que
“a) Además de su inestimable valor cultural, el patrimonio arquitectónico de Europa conduce a todos los europeos a tomar conciencia de una historia y un destino común. Su conservación reviste, pues, una importancia vital.”
Igualmente se dice:
“b) Este patrimonio comprende no sólo los edificios aislados de un valor excepcional y su marco, sino también los conjuntos, los barrios de ciudades y las ciudades que presentan un interés histórico o cultural.
c) Al constituir estas riquezas el bien común de todos los pueblos de Europa, éstos tienen el deber común de protegerlas de los peligros crecientes que las amenazan - negligencia y ruina, demolición deliberada, nuevas construcciones sin armonía y circulación excesiva-.
d) La conservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerada no como un problema marginal, sino como objetivo principal de la planificación urbana y de la ordenación del territorio.”

Han de citarse también, por su trascendencia, estos puntos
i) El patrimonio arquitectónico sobrevivirá sólo si es apreciado por el público y especialmente por las nuevas generaciones. Los programas de educación deben, pues, preocuparse más de esta materia en todos los niveles.
j) Conviene animar a las organizaciones privadas, internacionales, nacionales y
locales para que contribuyan a despertar el interés del público.
k) La arquitectura de hoy, al constituir el patrimonio del mañana, debe poner todos los medios para asegurar una arquitectura contemporánea de alta calidad.

(…)

Este post  completa PATRIMONIO CULTURAL PARTE II

martes, 14 de agosto de 2012

ANTIGUA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO. GIJON y la Escuela de Chicago

Las recientes noticias acerca del nuevo uso y de las posibles actuaciones en la Antigua Escuela Superior de Comercio de Gijon, nos llenan de zozobra y preocupación en tanto las opciones expuestas ante a opinión publica proponen decisiones peligrosas.

En la noticia del 22/07/2012 titulada "El futuro incierto de la «escuela modelo» publicada en el diario El Comercio se puede leer "Ahora, los técnicos municipales de Patrimonio deben redactar un nuevo proyecto." Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos el Ayuntamiento de Gijon no tiene ningún respeto por el Patrimonio Cultural edificado, y que parece que el Patrimonio Arquitectónico bajo su custodia y policía es un mero decorado a veces reconstruible, a merced de argumentos economicistas y especulativos, el asunto nos llena de dudas y temores.  ¿ Quienes son los técnicos? ¿son técnicos de Patrimonio Económico o de Patrimonio Cultural? ¿Están capacitados para intervenir en Bienes del Patrimonio Cultural?. ¿Podrán aparecer en este caso informes con misteriosas patologías que fundamenten la demolición del Bien y aconsejen su..... ?.

En primer lugar ha de indicarse que el inmueble de la antigua Escuela Superior de Comercio de Gijón, es parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Asturias, y parte de la riqueza ciudadana colectiva.
Este bien atesora una serie de valores culturales merecedores de salvaguarda, protección y tutela.
solución representativa en el eje de la Entrada originaria.

Por una parte el inmueble, obra del arquitecto Manuel del Busto, uno de los arquitectos más importantes y representativos de la primera mitad del siglo XX, presenta una tipología singular y una solución formal muy interesante. En el Bien hemos de destacar, además del exquisito acabado constructivo y material, que para resolver las necesidades del uso de espacios diáfanos y luz natural, se emplea estructura metálica, y fachadas con grandes vanos acristalados, integrados y compuestos en una riquisima gramática ecléctica.


Como se puede apreciar en este edificio (1910-1915), las solicitaciones formales en fachada se resuelven con un variado numero de soluciones compositivas según distintas fórmulas y esquemas.



Comparando la imagen de este inmueble de Del Busto, y sus arquitecturas eclécticas, frente a las soluciones de la Escuela de Chicago,  o frente a las morfologias racionalistas, y a las arquitecturas modernistas de raíz historicista del momento, teniendo en cuenta la naturaleza periférica de la sociedad del lugar, podemos valorar adecuadamente el interés del Bien.

CHICAGO
ULTIMOS AÑOS DEL XIX. 

En Chicago a finales del siglo XIX se desarrolló una arquitectura singular en la que se emplean estructuras mixtas de acero y piedra, formalizandose en edificaciones en altura con grandes vanos acristalados y con unas soluciones cada vez mas carentes de ornamentacion y de morfologias deudoras de soluciones historicas. 
Marshall Field Store (1885-1887) HENRY RICHARDSON (1838-1886)

La Escuela de Chicago,

La escuela de Chicago: estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago, pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.



En su momento incluso  la solucion conocida como "Ventana Chicago" supone un gran avance funcional y arquitectonico, que actualmente ya se considera obvio pero que en su momento supuso una revolucion.



En la arquitecturas de Chicago se presentan soluciones novedosas e ineditas a base de estructuras lineales de acero, que posibilitan aligerar y perforar las fachadas , ya sin funcion portante masiva.
First Leiter Building.1879. William LeBaron Jenney. Second Leiter
HOME INSURANCE BUILDING. (1883),  William LeBaron Jenney
The Rookery, Chicago, IL (1886), John Wellborn Root

Tacoma Building. 1889. HOLABIRD-ROCHE. ARCHITECTS.

Marquette Building (1893-1894) HOLABIRD-ROCHE. ARCHITECTS.

EL RACIONALISMO
Villa Karma Adolf Loos. 1903-1906 .   
Rué du Lac, 352, con vistas al Lago Léman en Clarens, cantón de Vaud, cerca de Montreux, Suiza.  
Casa Steiner. Adolf Loos. 1910.
St. Veit-Gasse 10 St , Vienna , Austria.


EL MODERNISMO y EL HISTORICISMO

 
Casa de los Botines. León. Gaudi.1891. Historicismo neomedieval.

         Facultad de Derecho. Montevideo. Aubriot y Geranio 1910. Neo-renacimiento.


ENTORNO Y MEDIO
Por otra parte la Antigua Escuela Superior de Comercio se sitúa en el entorno inmediato del Instituto Jovellanos, (Bien de Interés Cultural) ocupando los antiguos jardines del mismo, es próximo al Antiguo Banco de España y a la Iglesiona, y constituye una de las esquinas de la plaza del Parchis, formalizando uno de los conjuntos urbanos mas interesantes de la ciudad y del centro urbano.



OTROS VALORES CULTURALES

Finalmente tenemos que citar que la Escuela Superior de Comercio presenta un gran interés desde el punto de vista cultural, desde lo histórico, lo social y lo económico, en tanto se formalizó como una institucion vanguardista y de gran repercusion en el lugar desde multiples puntos de vista. 
En el siguiente articulo se exponen unas pinceladas de su especial naturaleza:

Controversia entre patricios. Reseña de la disputa entre Melquíades Álvarez, el conde de Revillagigedo y Faustino Rodríguez San Pedro sobre la construcción del edificio de la Escuela de Comercio

 
D. Melquiades Alvarez                           D. Faustino Rodriguez San Pedro
En todo caso, acerca de las noticias sobre la situación actual del Bien han de realizarse una serie de consideraciones:
En virtud de lo establecido en la normativa y legislación vigente, aplicando lo dispuesto en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y la Ley del Patrimonio Cultural de Asturias, las administraciones y los poderes publicos han de velar por la correcta conservación del Patrimonio Cultural. En este caso el Ayuntamiento como propietario, promotor y entidad publica deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar la salvaguarda del Bien y sus valores culturales.
Teniendo en cuenta el buen estado de conservación general del Bien, y el nuevo uso docente propuesto, asimilable al originario, y en principio compatible con los valores merecedores de protección
Fot Pañeda. El Comercio
Hemos de decir que sin entrar a valorar problematicas ocultas en estados estructurales, o en la situación de las instalaciones, etc… en el Bien es posible llevar a cabo delicadas actuaciones de adecuación al nuevo uso que, basadas en la sensibilidad cultural y en la capacidad técnica de arquitectos cualificados, posibiliten la salvaguarda de los valores del Bien, con costes proporcionados.
Podemos considerar que las actuaciones necesarias han de evitar las soluciones rapidas,  fáciles, hasta ahora basadas en sustituir y tirar, para poner otra cosa generalmente peor pero nueva. Las intervenciones de adecuacion, deben fundamenterse en proyectos arquitectónicos singularizados y específicos, que analicen y propongan la sustitucion puntual de instalaciones, la eliminacion de elementos discordantes, quizá la restauración de las carpinterias, la adecuacion de espacios, y la adapatacion de usos. 
Ha de venirnos a la mente las excelentes actuaciones llevadas a cabo en la ciudad hace pocos años en la "Casa de Maternidad", popularmente conocida como Casa Rosada,  para dependencias municipales, bajo el proyecto y direccion de los arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario González Astorga. En estas actuaciones se intervino en el inmueble con extrema delicadeza, y buen criterio, sustituyendo lo necesario, eliminando lo discordante, manteniendo lo posible y salvaguardando los elementos de interés.



miércoles, 8 de agosto de 2012

German Samper Gnecco. Arquitecto. Colombia.

Como es bien sabido el entorno en el que un profesional vive y desarrolla su trabajo condiciona sus soluciones arquitectónicas, pero no es menos cierto que en determinados casos, las arquitecturas superan estos condicionantes y desarrollan soluciones internacionales independientemente de las posibilidades convencionales o de los medios locales utilizados en la construcción general.

Germán Samper Gnecco nacido en Bogotá en 1924 es un arquitecto colombiano de gran interés que presenta una dilatadisima y fértil obra, en la que destaca la arquitectura institucional, y los desarrollos residenciales de escala urbanística.

"Sus obras ayudaron a definir el perfil de las ciudades colombianas en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en Bogotá. El edificio de Avianca, la biblioteca Luis Ángel Arango o la urbanización Colsubsidio, para citar las más conocidas, son argumentos suficientes para que la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, le rinda un homenaje como uno de los arquitectos colombianos más influyentes de las últimas décadas. Samper es además un visionario de la ciudad moderna, un permanente analista del urbanismo y la arquitectura. Después de seis décadas de trabajo, su cerebro sigue pendiente de los desarrollos de su oficio y constituye, por eso mismo, un punto de encuentro entre dos épocas de la arquitectura colombiana." Revista Lecturas de El Tiempo, octubre de 2010


OBRAS Y PROYECTOS. En una breve pincelada exponemos, sin la intención de que formalice una muestra exhaustiva,  algunas imagenes de sus obras más destacadas en las que se puede leer un exquisito conjunto de soluciones formales de gran belleza plástica y calidad proyectual, adscritas a la arquitectura moderna y contemporánea, desarrolladas con un amplísimo lenguaje compositivo sobre un cuerpo gramatical y sintáctico variado y atractivo.

fotografías principalmente de "Archivo Germán Samper", "la vida de un arquitecto" y "Germán Samper, el camino de un Arquitecto".


Edificio del Sena. Bogotá.. 1958. Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.


Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá. Colombia. 1962. Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.

Edificio Avianca. El rascacielos de Bogotá. 1968. Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.


Museo del Oro. 1963. Ampliación: 2003. Bogotá.Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos.


Ciudadela Colsubsidio. Bogotá. inicio 1980.

Ciudadela Colsubsidio se presenta como un complejo proyecto residencial, ubicado en la localidad de Engativá en la Ciudad de Bogotá con capacidad de albergar 14.000 viviendas, como una “ciudad dentro de la ciudad", con espacios públicos y dotaciones .

Podemos decir que el arquitecto preocupado por la sociedad en la que vive, debe ser consciente de la capacidad de la Arquitectura para mejorar la calidad de vida humana. La ciudadela es un ejemplo de ello.

Centro de Convenciones de Cartagena. Cartagena.  1980 (inauguración) Esguerra, Sáenz y Samper Ltda. Germán Samper y Rafael Esguerra (diseño)
Seguros Andina

 

Panamerican Life Insurance Company. Bogotá. 1967. Esguerra, Sáenz y Samper arquitectos




Casa Editorial El Tiempo. Bogotá. 1979. Esguerra, Saenz y Samper

Germán Samper, el camino de un Arquitecto

 

Banco Central Hipotecario. Bogotá. 1964 . Esguerra, Sáenz y Samper Arquitectos
 


Casa del Arquitecto Germán Samper Gnecco. Barrio Santa Ana.


 

Laboratorios Abbott de Colombia

 


 

Capilla del Polo Club. Bogotá. 1958. Esguerra, Sáenz y Samper






En los últimos tiempos se ha producido el justo y necesario, aunque siempre escaso, reconocimiento del arquitecto German Samper y de su obra:


En este video quizá se nos retrata sugerentemente al arquitecto que todos soñamos


Germán Samper Gnecco y sus sueños construidos en concreto armado 



Gestor de 'ciudad humanizada' 





PAGINACION