Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 31 de diciembre de 2012

OVIEDO ANTIGUO, ATUSADO, HIRSUTO O ESPECULAR

Es cuanto menos sorprendente que en una de las zonas mas sensibles históricamente de la ciudad, y sin duda en uno de los lugares con mas afecciones visuales y ambientales del casco histórico, se mantenga sin disimulo y sonrojo las señales evidentes de una demolición de uno de los inmuebles.
A la vista del estado actual parece que la demolición ya no se integra en un proceso de actuación completa con la inmediata construcción de un inmueble sustituto, sino que ha dado paso a un vacio en espera y en precario, aportando imágenes al conjunto histórico inaceptables, y que sin duda deberían ser corregidas. 
En la plaza de la Catedral, la misma actuación afecta a la conocida como "Casa de los Llanes", pero en este caso, en virtud al interés del Bien y a su protección jurídica y urbanística su fachada se ha salvado en un acto de cierta hipocresía cultural, pero seguro que se trata de un acto sujeto a la normativa de aplicación o avalado por ella. Parece necesario pues concienzar a la sociedad para que en un futuro cercano se modifiquen los parametros de proteccion del Patrimonio Arquitectónico. Por otra parte es razonable pensar que en cualquier caso se deberán adoptar las medidads precisas para resolver la situación de forma que se restituya la imagen del lugar y se adecue el solar con urgencia. Este asunto de la exclusiva conservación de las fachadas al modo de decorados, como comentamos en otras ocasiones, es muy cuestionable, y merece su reflexión. Quizá en este caso concreto hemos de consolarnos pensando que "algo es algo", pero en todo caso el tema de la Casa de los Llanes, por su naturaleza, será desarrollado en otro post.

Al respecto de esta situacion conviene citar la noticia publicada en el Comercio del
03.08.12 titulada  "La Casa de los Llanes, una licencia entre ruinas", que nos presenta una situacion desoladora, mas aun por la escasa fundamentación del interés del Bien.

En el entorno inmediato al solar demolido se desarrollan realidades consolidadas con un alto grado de conservación y cuidado, superadas actuaciones anteriores de reforma que quizá hoy serian muy discutidas pero que lograron el mantenimiento de los valores externos de los Bienes. Por otra parte podemos decir que el solar se situa en un lugar de excepcional valor cultural.
 Palacio de los marqueses de Camposagrado. Actualmente Audiencia.

En esta ortofoto vemos el solar en L vergonzante.

El antiguo Banco de Asturias, el palacio del conde de Toreno a la izquierda y el Palacio de los marqueses de Camposagrado a la derecha configuran la Plaza Porlier. Al fondo la calle San Francisco, con el caseron de la Universidad en esquina y rematando"El termometro".
 Palacio de Miranda-Valdecarzana-Heredia. Actualmente Audiencia. En la plaza de la catedral. (Plaza de Alfonso II El Casto)

En este breve acercamiento al lugar no podemos dejar de citar la actuacion en la calle la Rua para ampliación del Museo de Bellas Artes.
vestigios como lienzos, el pasado edificado como un postizo.... caricatura de la intervención arquitectonica, que elimina la riqueza de un sumatorio de inmuebles diferentes y singulares, desarrollados entremedianeras, con distintas trazas, estilos, volumenes y soluciones, sometiendo sus caricaturas bajo un elemento abstracto y un sólido vitreo que asola el parcelario historico, y la naturaleza de una de las calles y tramas urbanas mas interesantes de la ciudad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

casa Curuchet. La Plata. Argentina. Arquitecto Le Corbusier. "El hombre de al lado" y la Protección Jurídica del Patrimonio arquitectónico.

La Casa Curutchet, situada en La Plata, (Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2), capital de la provincia de Buenos Aires en Argentina, es la única vivienda familiar diseñada por Le Corbusier a finales de los años 40, el único edificio construido en Sur America por él, y uno de sus dos proyectos construidos en América.

Podemos considerar que La Casa Curutchet de Le Corbusier materializa el período de transición de Le Corbusier, desde el purismo inicial a la madurez de su posterior trabajo en la India. Así mismo, teniendo en cuenta su fecha de proyectación, hemos de valorar el empleo iniciatico en la obra del sistema de medidas "Modulor".


EL HOMBRE DE AL LADO
La película argentina "El Hombre de al lado" del año 2010, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, se desarrolla casi exclusivamente en la casa Curuchet, salvo algunos planos en el interior de un citroen, de tal forma que los espacios arquitectónicos donde se desarrollan las escenas muestran las primigenias trazas de la arquitectura moderna.
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
En este caso, si reflexionamos acerca de la problemática que se narra en la película, y trascendemos el caso personal, o la caricatura, a la consecuencia social y cultural, hemos de reparar en la necesidad de establecer una adecuada  Protección Jurídica del Patrimonio Arquitectónico que dote a los Bienes Culturales de herramientas para evitar circunstancias irregulares.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista al arquitecto Javier Fombella.

Interesantísima entrevista al arquitecto Javier Fombella, titulada «Un túnel sólo hasta la plaza de Europa no es funcional. Se solapan dos estaciones» en el diario El Comercio del 23/12/12.
Fotografía de la noticia


En el periodico La Nueva España del 18/12/12 se publicó la noticia titulada "Fomento pone a dieta el "plan de vías"", subtitulada "La última propuesta del Ministerio aparca la construcción de la estación intermodal y se olvida del servicio ferroviario a través del túnel del metrotrén más allá de la plaza de Europa". Esta noticia contextualiza la naturaleza de la situación actual sobre la que opina, fundamentadamente, D.Javier Fombella.

El arquitecto D. Javier Fombella, reconocido urbanísta, coautor del denominado "Plan de Vias", analiza la solución ferroviaria en Gijón y la ubicación de las estaciones de tren en la ciudad, desde una posición basada en un inmejorable conocimiento del asunto, y una visión tecnica y urbanística de la problemática.
fotografia de la maqueta del Plan de Vias

La redacción del Plan Especial para la urbanización del suelo liberado por el soterramiento de la barrera ferroviaria, denominado genericamente "Plan de Vias", llevada a cabo por los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella, dota a este, de un inigualable, profundo y cercano, conocimiento del tema concreto.  En tanto D. Javier Fombella está afincado en la ciudad, su relación con este asunto es aun mas estrecha. Por tanto su criterio no es una mera cuestión opinativa, sino el resultado de reflexiones altamente cualificadas y profesionales, consecuencia de años de estudios diversos para el desarrollo concreto del Plan de Vias,  y de una importante experiencia arquitectónica y urbanística.


Parece sensato suponer, teniendo en cuenta lo anterior,  que las decisiones politico-administrativas que afecten a este asunto deben contar con el asesoramiento primero del arquitecto D. Javier Fombella, y que sus consideraciones técnicas, urbanisticas y funcionales, deben formalizar el cuerpo doctrinal sobre el que se cimenta la toma de decisones. La realidad actual en la estrategía decisoria general en lo público, tristemente quizá  no precisa del conocimiento, ...antes al contrario ....


NOTICIAS VINCULADAS


Fotografía de la Noticia

La noticia publicada en el diario El Comercio del 03/04/11 "Diez años como mínimo para ejecutar el /plan de vías" subtitulada "Ayuntamiento y operadores ferroviarios estiman que será necesaria una década para completar su desarrollo urbanístico", ya reconsidera la viabilidad  de las actuaciones previstas en un principio en la ambiciosa operación de eliminación de la barrera ferroviaria de la ciudad.

Post vinculado

domingo, 23 de diciembre de 2012

NAVIDAD Y MUSEOS

El Ministerio de Cultura presenta en España una atractiva programación en los Museos estatales permitiéndonos pensar en organizarnos actividades culturales en estas fechas de compras, francachelas y cuchipandas. 
 

 

sábado, 22 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS


El Instituto del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, desea unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.
 



Kirigami según trazas curvas para la manufactura de tarjeta de Navidad en tiempos del ingenio.
Instrucciones básicas:
1. Imprimir en soporte papel DIN A4 de textura lisa de al menos 120 gr., preferiblemente en blanco. Se recomienda la reutilización de pruebas de imprenta, o el empleo de elementos de paqueteria de publicaciones técnicas.
2. Constatar la correcta impresión de un rectángulo delimitado por línea roja contínua, diez arcos de circunferencia, una estrella de cinco puntas, y una serie de líneas de trazo discontinuo.
3. Valorar la aplicación de color en tonos verdes en la superficie delimitada por los arcos de circunferencia.
4. Recortar a cizalla el paralepípedo citado por la línea gruesa, continúa y roja.
5. Practicar incisiones con cutter o bisturí siguiendo las líneas contínuas adoptando las medidas de seguridad. adecuadas. Se recomienda llevar a cabo esta tarea colocando el soporte papel sobre un tablero.
6. Doblar ayudados de una escuadra o similar por las líneas de puntos.
7. Felices Fiestas y Feliz 2013.

FELIZ NAVIDAD (videoinstrucciones)

Si se está interesado en la impresión de la postal navideña, para su  manufactura y uso, solamente tiene que solicitarlo por email en arquitecturias@gmail.com  y le enviaremos un archivo PDF con su base plana.

 
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ARTICULO "LA ARQUITECTURA MODERNA, UNA MIRADA NECESARIA", DEL ARQUITECTO MANUEL GARCIA.

Interesante artículo del Arquitecto Manuel García acerca de la percepción social de la Arquitectura Moderna, en el que se analizan de una forma muy acertada dos obras de Alvarez Castelao, (que coloquialmente podemos identificar como Hacienda y Geológicas). Por otra parte las reflexiones sobre la valoración ciudadana del Patrimonio Arquitectónico deben estimularnos para incrementar la labor divulgativa acerca de sus conceptos y consideraciones. 

Geológicas. Arquitecto Ignacio Álvarez Castelao. Las carpinterías alteran la imagen original de la fachada, pero la rotunda composición y materialidad de la misma soporta con dignidad las alteraciones.
Link al artículo.
"LA ARQUITECTURA MODERNA, UNA MIRADA NECESARIA". por Manuel García


lunes, 17 de diciembre de 2012

Ignacio Alonso, Arquitecto, Director del Museo Arqueológico de Asturias. Un lujo para todos.

El periódico de Asturias La Nueva España de 01/12/2012 publica la noticia titulada



D. Ignacio Alonso, Arquitecto y funcionario de reconocido prestigio y valía,  ha desarrollado en la Jefatura del Servicio especializado en Patrimonio Histórico y Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, una tarea extensa y excelente en defensa del Patrimonio Cultural, desde un inigualable conocimiento de la materia y un acertado criterio fundamentado en sólidas bases conceptuales y en la búsqueda de soluciones prácticas. Independientemente de las consideraciones acerca de su presencia en los distintos organigramas administrativos, podemos decir coloquialmente que desde la asunción de las competencias por el Principado de Asturias, "todo lo referente al Patrimonio Histórico y al Patrimonio Cultural de Asturias, ha estado en su conocimiento, participación y tutela".
Aunque es de común acuerdo reconocer sus cualidades intelectuales, su capacidad de trabajo, sus habilidades para la gestión de equipos, y su amplia experiencia, ha de destacarse la formidable capacidad, poco habitual en los ámbitos monumentalistas, para valorar adecuadamente las arquitecturas contemporáneas en las distintas intervenciones. Esta virtud ha posibilitado en Asturias el desarrollo en los últimos años de muy buenas arquitecturas vinculadas al Patrimonio Cultural; Arquitecturas que en un futuro cercano pasarán a englobar el Patrimonio Cultural como Bienes de interes, testimonio material de nuestros días.
En todo caso podemos decir que bajo su mando en la Administración se han mejorado las herramientas iniciales, para cumplimentar las competencias autonómicas en Patrimonio Cultural., y se ha logrado establecer un marco de naturaleza amplia en el que es posible insertar los distintos tipos de Patrimonio, sin enfoques exclusivistas, sectoriales o parciales.
Hemos de considerar un lujo para la Administración del Principado de Asturias tener entre sus funcionarios a Ignacio Alonso. ¡¡¡ Buen nombramiento!!!.

Por otra parte teniendo en cuenta la naturaleza troncal de la Arquitectura en el ámbito del Patrimonio Cultural, hemos de entender, en general, indispensables las visiones amplias y transversales de un arquitecto especializado en la materia en los cargos directivos.
Independientemente de la sobrada capacidad de D. Ignacio Alonso, en materia de Patrimonio Cultural, de la que lo arqueológico forma parte, es muy necesario dotar al nuevo complejo del Museo Arqueológico de Asturias, situado en el Conjunto Histórico de Oviedo, de un arquitecto en su dirección para gestionar la puesta en uso del Bien, la consolidación del Bien y la resolución de los normales y diferentes problemas que surgen en un edificio recientemente construido.

ARQUITECTOS Y OTRAS VISIONES DE SU CAPACIDAD LABORAL.
La Dirección de un arquitecto en los Centros u Organismos que deben gestionar complejos edificados, con diferentes contenidos, nos parece imprescindible en tanto por su formación están dotados de una visión completa del conjunto sometido a control, y según la práctica arquitectónica general son los profesionales adecuados para gestionar y dirigir con criterio, en ese caso concreto, equipos especializados en cada materia.
En el caso de Organismos o Centros vinculados al Patrimonio Cultural o a la Cultura, la figura de un arquitecto patrimonialista se torna idónea para desempeñar cargos directivos, teniendo en cuenta lo anterior, y en tanto la materia arquitectónica fundamenta el patrimonio troncal y transversal del resto de los patrimonios que configuran el Patrimonio Cultural merecedor de salvaguarda, protección, defensa y tutela.

Así pues para dirigir un Museo de Arqueologia, contar con la figura de un Arquitecto muy especializado en Patrimonio Cultural, muy experimentado y acostumbrado a gestionar, entre otros, los temas arqueologicos afectados, supone un acierto para la Administración, y una fortuna para la sociedad.

Post vinculados:

MUSEO ARQUEOLOGICO DE ASTURIAS. OVIEDO. PARTE I

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL CODICE "DURAN-MASAVEU" DE LOPE DE VEGA, Y EL PALACIO DE HEVIA.

El periódico La Nueva España publica la noticia "El «Códice Durán-Masaveu» desvela que Lope no era un poeta fácil" en la que se  da cuenta de la  presentación el 11/12/12 en la Real Academia Española, de la edición facsimilar.
 
Textualmente se indica que "el «Códice Durán-Masaveu», es uno de los tres que se conservan de Lope de Vega junto con los conocidos como «Pidal» y «Daza» y fue adquirido en 1928 en Londres por Pedro Masaveu Masaveu. En la actualidad es propiedad de la Corporación Masaveu y se guarda en el palacio de Hevia, sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson."
 
La cita del Palacio de Hevia nos permite vincular a ese Bién del Patrimonio Arquitectónico el concepto de contenedor y contexto de otros patrimonios 
 
 

sábado, 8 de diciembre de 2012

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS. OVIEDO.parte I

El Museo Arqueológico de Asturias, inagurado en marzo de 2011,se sitúa en el Conjunto Histórico de Oviedo, colindante a la catedral de la ciudad, como ampliación del antiguo museo desarrollado en el Monasterio de San Vicente, y junto al convento de Las Pelayas.


En las visiones peatonales desde el viario público el nuevo edificio se insinua atractivo y sugerente.

SITUACIÓN
El Museo Arqueológico, perfectamente identificable en ortofoto por su arquitectura contemporánea, se sitúa en el Centro Histórico de Oviedo, en un punto extremadamente sensible desde el punto de vista Cultural.
En nuevo edificio ocupa una parcela colindante al complejo catedralicio, en el espacio conventual intramuros que rodea a la catedral, en lo que fué el germen de la ciudad histórica, sede de la corte del reino de Asturias y ámbito de la ciudad eclesiástica, catedralicia y peregrina. 
 
En todo caso el Museo se materializa en un inmueble complejo y delicado, situado en un lugar extremadamente sensible desde el punto de vista histórico, Cultural y ambiental.

El Museo actual surge como ampliación y reforma del anterior, y ha sido resuelto a base de atractivas arquitecturas contemporáneas, con soluciones estéticas no convencionales, que articulan de forma singular y acertada las necesidades funcionales impuestas, y por tanto las consecuencias volumétricas establecidas a priori. 
En el claustro del Antiguo monasterio de San Vicente la volumetría necesaria para el nuevo edificio aparece rotunda, pero la celosia establece un dialogo con lo preexistente por diferencia pero fragmentando sus escalas para minimizar su impacto.
 
La reforma y ampliación del museo existente, inaugurado en 1952 y situado sobre el antiguo monasterio de San Vicente, se inició en el 2004, y la ha llevado a cabo el estudio madrileño formado por los arquitectos Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia.

Este nuevo edificio, presenta un elevadísimo interés cultural, en el que se han conjugado acertadamente diferentes solicitaciones arquitectónicas de dificil solución, el respeto por el lugar, el diálogo con las arquitecturas preexistentes protegidas, y el uso de un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

En estas fotografías tomadas desde espacios de la catedral podemos apreciar como, frente a imágenes escandalosas del nuevo inmueble, escogidas para descrédito de la capacidad de la Arquitectura actual ..., la imágen del nuevo edificio dialoga correctamente con los edificios y espacios históricos, mediante un lenguaje sereno y delicado, manifestando de forma clara su adscripción a nuestra época y a la cultura arquitectónica actual. La actuación mantiene la forma tradicional de modificación urbana por agregación de elementos de cada momento para generar un conjunto rico y variado, multiestilístico, polifórmico y actualizado.  


En otro post, o en otros artículos, se continuará analizando los variados aspectos de este Bién, ya que su elevado interés nos lo exige.

OTROS POST VINCULADOS
Ignacio Alonso, Arquitecto, Director del Museo Arqueológico de Asturias. Un lujo para la sociedad y la Administración.

 








 

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CORDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Fiesta de Los Patios de Cordoba o "Los patios cordobeses" ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  en cumbre celebrada en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco considera el Patrimonio Cultural Inmaterial como el Patrimonio Cultural que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".
tomada de la página COPE
 
En el caso de la Fiesta de los Patios de Cordoba, parece que la naturaleza del lugar donde se desarrolla, mas allá del propio nombre, condiciona de forma importante la celebración, y se fundamenta en la existencia histórica de esa tipología urbana.  En el Informe previo de la Unesco se dice que la fiesta "es una celebración en espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural", por lo tanto si enfocamos correctamente nuestra mirada podemos comprender que los "espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural" y por tanto los patios son una parte importante de esa actividad humana y colectiva.
 
tomada del blog arteencordoba
 
Podemos pues, poner en valor la capacidad de las soluciones arquitectónicas y urbanísticas para establecer marcos de relacion social, facilitar o condicionar formas de vida, y configurar el ámbito donde se desrrolla una sociedad. Parece sensato considerar que el contexto en el que desarrollan las fiestas patios de Codoba tenga un cierto protagonismo en su consideración. 
 
En el artículo de Javier Albisu se dice que el ritual "debe sus orígenes a las casas romanas y a las tradiciones arabescas de la localidad, y su continuidad a la transmisión generacional de la fiesta hasta nuestros días."
La vinculación de la estructura y morfologia urbana de la ciudad de Granada con el urbanismo y la arquitectura de origen romano y árabe, caracterizado por soluciones en patio, sobre tramas desarrolladas por viales intrincados y angostos, en respuesta a las solicitudes climáticas, defensivas, representativas y funcionales,han de explicar ciertas singularidades en las relaciones sociales del lugar y sus costumbres particulares. 
En el periódico Estrella Digital del 6/12/12 se publica la noticia "Los patios cordobeses, Patrimonio de la Humanidad"
 
En el periódico ABC.es del 06/12/12 en la sección de Cultura se publica la noticia "La Unesco declara los Patios de Cordoba patrimonio inmaterial de la humanidad"
 
En el periódico El Mundo.es del 7/12/12 se publica la noticia "Los patios cordobeses, declarados Patrimonio de la Humanidad"
 
En el periódico Libertad Digital del 7/12/12 se publica la noticia "POR LA UNESCO / Los patios de Córdoba, nuevo patrimonio de la humanidad"

 

En el periódico Sur.es del 7/12/12 se publica la noticia  Los patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el interesante DIARIO DE NOTICIAS POSITIVAS "SON BUENAS NOTICIAS" se publica la noticia del 6/12/12 titulada "La Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"

jueves, 6 de diciembre de 2012

" la vida es un soplo " Oscar Niemeyer

¡¡¡SIEMPRE NIEMEYER!!!

Película-documental "La vida es un soplo"
Gaveafilmes & Pipa produçoes con la Fundaçao Oscar Niemeyer.
Dirigida por Fabiano Maciel.

sábado, 1 de diciembre de 2012

PALACIO DE CAMPOS. (Tapia de Casariego) / Una labor encomiable Parte II

Continuando con el artículo referente a las actuaciones de D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, como propietario y  promotor de la rehabilitación de dos Bienes de interés arquitectónico y cultural en el occidente asturiano, publicamos este artículo acerca del Palacio de Campos (Tapia de Casariego).
Del mismo modo que en el Palacio de Andés, las actuaciones de puesta en valor se desarrollan, aún con los bienes en uso,  con pequeñas intervenciones constantes, discretas  y pausadas en el tiempo.
Asi mismo ha de reiterarse que la actitud de la propiedad ante los Bienes, y la naturaleza de sus actuaciones de puesta en valor, se manifiestan como importantes fuentes ejemplarizantes.  


PALACIO DE CAMPOS. TAPIA DE CASARIEGO.

El Palacio de Campos, también conocido como palacio o casona de los Magdalena, por ser esta familia su propietaria durante gran parte del siglo XX, se presenta como un ejemplo  muy interesante de los conjuntos señoriales de la zona occidental de Asturias.

La fachada nor-oeste, presenta invariantes arquitectónicos de gran interés y una imagen originaria.


Según criterio generalizado se establecen sus orígenes en el siglo XV, aunque se trata de un inmueble caracterizado por una construcción sujeta a sucesivas ampliaciones en diferentes  épocas y siglos, de forma que en la actualidad se materializa en un inmueble sumatorio de piezas integradas, y un conjunto armónico de elementos perfentamente asumidos. Es destacable la elegante sobriedad de sus trazas, adscritas al modo renacentista rural aristocrático.  

SITUACIÓN
El Palacio de Campos, se situa en un enclave de la rasa costera occidental de  Asturias, en el lugar denominado "Outeiro", dentro de la parroquia de Santa María de Campos y Salave, concejo de Tapia de Casariego (Asturias, España).


DESCRIPCIÓN
El palacio se desarrolla en dos plantas, ( planta baja de servicios y planta primera como residencia noble), con traza ortogonal y cubierta inclinada según soluciones a cuatro aguas. La edificación se desarrolla en L y posteriormente en semi U, en torno a una corrala o patio de doble función, agropecuaria o representativa, cerrada con muro al camino colindante accesible por portalón. La residencia se complementa con un jardín al oeste cerrado con muro pétreo y con un atractivo arbolado en su interior.


Al otro lado del vial se situa la capilla y viviendas vinculadas
El conjunto de bienes vinculados está formado por el propio palacio, la capilla, las tapias y las huertas que lo circundan, constituyendo una excelente muestra de la adecuación de la arquitectura al entorno.
En este sentido ha de considerarse de extrema importancia que el vial que articula el conjunto presenta las características propias de las vias históricas, y es parte del Camino de Santiago declarado. La presencia de este vial explica la naturaleza del Bién y situación del solar, y permite la correcta lectura del conjunto.


fachada nor-oeste
Esta fachada, poco alterada, nos remite a un estado originario que en las otras imágenes del Bién resulta mas difícil de apreciar por las sucesivas intervenciones.


Esta fachada presenta invariantes arquitectónicos de gran interés (vestigios de la antigüedad de su crujía):
  • La escalera exterior de acceso a la planta noble presenta unas dimensines y una resolución constructiva que manifiesta la importancia del elemento. La naturaleza de esta escalera, y la del acceso a la planta noble, es de dificil lectura ya que al cerrar el espacio cubierto en el rellano/zaguán, se introducen elementos ajenos y se pierde la imagen del vano de entrada finamente moldurado en sus recercos.
  • Los vanos de puerta rematados con arco de medio punto.
  • Las saeteras rematadas en toscos arcos abocinados.Parece una solución previa y tosca a las saeteras aveneradas.
  • La austeridad de los vanos de ventana sobre peto en sillar en la planta noble.
fachada sur-este y principal. 
Esta fachada es fruto de varios procesos constructivos y diferentes actuaciones que asumen los principios compositivos básicos del conjunto.
En la parte central podemos reconocer los elementos de la fachada nor-oeste indicando que en este caso se presenta una composición asimétrica donde las saeteras desarrollan la solución avenerada vinculada al Camino de Santiago que pasa a su frente.
Del mismo modo hemos de citar la situación en esta fachada de la piedra armera y la intención de mejorar o modificar la imagen del inmueble con la conversión ficticia, o con su simple traza decorativa, de los austeros y potentes vanos de ventana, en vanos balconeros, quizá para modernizar la imagen del conjunto y dotarlo del caracter residencial aristocrático según los gustos del momento.
En el cuerpo añadido de la izquierda podemos constatar que se utiliza un vano balconero. 
En el cuerpo añadido de la derecha sin embargo la actuación se lleva a cabo en continuidad, sin la aportación de elementos nuevos.
fachada sur-oeste
La fachada sur-oeste, volcada a un jardín privado, parece responder a un gusto decimonónico y a una ampliación de ese momento. En ella parece haberse llevardo a cabo en planta primera el cerramiento de un gran corredor, con una galería, y con paramentos macizos y vanos balconeros. 

CORRALA
Mención aparte merece, por su exquisita resolución, el acceso al conjunto a través de la corrala o patio, los elementos situados en esta, la escalera de acceso al piso noble, y los vestigios del gran espacio porticado en planta primera que se desarrollaba en torno a la corrala o patio.


vestigios del pórtico.















PAGINACION