Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 16 de marzo de 2013

131 viviendas protegidas en MIERES; primer premio de Arquitectura en la XI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Un edificio situado en MIERES, fue premiado en la XI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. LO PROXIMO, LO NECESARIO, (XI BEAU), celebrada en 2011, en la que se presentaron arquitecturas del 2009 y 2010.
 
En la XI Bienal se decide
"conceder el premio de arquitectura a un Edificio de 131 Viviendas Protegidas en Mieres, de los arquitectos Bernardo Angelini y David Casino (zigzag arquitectura) que tiene a su vez la destacable particularidad de poder encuadrarse dentro de la categoría de arquitectos jóvenes."
 
 
Segun el acta del jurado se concede el premio "(...) por los diversos valores que atesora este proyecto. En primer lugar su atenta inserción en un entorno urbano, con un paisaje que se percibe desde las aperturas de la manzana; cuyo interior se convierte en un espacio de relación, al que se vuelcan accesos y viviendas. El tratamiento de las pieles del edificio resulta inteligente y sensible, al rememorar con paneles de acero la memoria industrial de la villa y con celosías de madera y la envolvente curvilínea de la planta baja, los prados y montes que la rodean. Resulta destacable la madurez con que se resuelven las viviendas pasantes, las discretas soluciones ambientales, la disposición de los accesos en el interior de manzana y el juego de orientación y alturas para conseguir su adecuado asoleo."
 
 imagen tomada de www.stepienybarno.es
 
 
En el fallo de los premios, el jurado indica "la necesidad de identificación de situaciones y realizaciones contemporáneas de arquitectura y urbanismo, mediante su catalogación alternativa, no estrictamente tipológica." 
Queremos citar esta fuente y esta consideracion para completar los repetidos y diferentes post y artículos, en los que se mantiene y defiende que la buena arquitectura contemporánea formará parte del Patrimonio Cultural en un futuro próximo, y por tanto deberiamos adoptar las medidas adecuadas de catalogación, inventariado, ya que actualmente un gran numero de estos bienes ya se pueden identificar, y establecer para ellos regímenes de protección preventivos y proporcionales.  
 
 
 
Acerca de estos premios : 

1 comentario:

  1. merece la pena verlas, compararlas con las cercanas, tanto con las realizadas anteriormente como con las posteriores .

    ResponderEliminar

PAGINACION