Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 16 de marzo de 2013

El racionalismo y la esquina redonda. S.O.S. Chalé Manuel del Busto. Mieres. Rogelio Ruiz Fernández. Dr. Arquitecto.

Artículo publicado en el diario La Nueva España del 10 de Agosto de 2005. El chalé fué demolido al día siguiente.


EL RACIONALISMO Y LA ESQUINA REDONDA. S.O.S. CHALÉ MANUEL DEL BUSTO MIERES. Rogelio Ruiz Fernández. Dr. Arquitecto.

A pesar de que la creación del DOCOMOMO, como entidad preocupada por el movimiento moderno ha supuesto un frente de presión y de valoración de este movimiento arquitectónico que animó el período europeo de entreguerras, lo cierto es que no ha logrado una valoración social como otros movimientos históricos que dieron suficiente forma a los ojos del hombre siempre con hambre. (La sociedad prefiere la saciedad.) Es cierto que la documentación, e información ayuda a la comprensión de cualquier etapa artística y a su posterior aprecio pero distamos aún de esta situación.

Observemos (si es posible en la maravillosa antología de Rosa M. Faes (*) como Manuel del Busto, cuyas obras, historicistas y modernistas, deliciosas como no, salpican toda nuestra geografía: Bnco Herrero o la casa Blanca de la Calle Uría en Oviedo, El Teatro Palacio Valdés de Avilés, casas preciosas en Luanco , en Villamayor, en Sevares, Somao,
Colunga…Podemos decir que dio forma al sueño del Indiano. Sin embargo cuando realiza para si mismo su casa en el Bibio en Gijón acude al racionalismo a la estética del Paquebote, del barco blanco. La incorporación de su hijo Juan Manuel al trabajo trajo aire fresco al estudio, y también su época cubana (había nacido allá donde hizo el soberbio Centro Asturiano, hoy pinacoteca nacional), le hizo sin duda, aparte de publicaciones, ver de cerca el virus del racionalismo y algo se contagio para realizar en el 33 unos
de los pocos ejemplos: casas del Bibio y la que hoy es protagonista de este artículo, la de Benjamín Fernández Cueva en Mieres.
Hablar de Le Corbusier es obligado si el tema es el movimiento moderno, pues bien su obra paradigmática la Ville Saboye es de 1929-31. Que en Mieres en plena República en el 33, se acometa esta obra tan moderna debe de ser motivo de orgullo y debemos preservar este documento de la historia de la Arquitectura y de la historia en general. Por hacer un repaso rápido de lo que en aquellos años se acometía en Europa Oud en Holanda había realizado en 1927 la urbanización Hoek van Holland, aligerando gracias al hormigón lo que era mas pesado en los muros de carga, la parte inferior aquí acristalada. La solución de esquina se divertía en esta superposición de cilindros que aunque tradicional, solo hay que ver el Ámsterdam Zuid con de Klerk, pero tomaba aquí por su desnudez un nuevo carácter (3). Había en este movimiento mucho de manifiesto de alarde de los nuevos materiales, en 1914 Gropius, que sería director luego de la Bauhaus, ya planteo estas esquinas de cristal (4).

Los vuelos curvosapoyados en pilares ligeros, sorprendían por su ligereza. Karl Schneider en Hamburgo hizo también una vivienda unifamiliar (1927-28) dónde se producía este alarde de esquina (5).

 
FOTOS.
3 OUD, JJ P “Urbanización Hoek Van Holland.”Holanda 1927.
4 GROPIUS, Walter “Industria Tipo” Colonia 1914
5 SCHNEIDER, Kart, “Villa Romer” Hamburgo 1927-28

Los más representativos consiguen realizar el Weissenhof en (1927), un barrio residencial en Stuttgart donde poner en práctica de una manera conjunta y armónica los principios experimentados de una forma más personal, demostrando que ya existe una manera de hacer internacional, que es el nombre que recibe el estilo.
Y fuera ya de estos círculos más consolidados fueron apareciendo arquitectos que desde sitios más regionales hacían eco de estas nuevas posiciones blancas.
En Bruselas, que ya es un poco Asturias, nuestro edificio (1931), la que es hoy sede de la Casa de Asturias contrapone la cristalera de la escalera curva (en realidad poligonal) con la tersura del resto de la fachada (6), también como en el caso de Manuel del Busto, aparece esta obra en el expediente más clásico de Ferdinand Brunfaut (discípulo de Horta) al entrar
en su estudio su hijo Maxime. O el ejemplo (7) de Gaston Brunfaut de 1936, representante de Bélgica en los congresos internacionales junto a Victor Bourgeois.
FOTOS.
6 BRUNFAUT, Ferdinand et Maxime, “Edificio Le Peuple, actual Casa de
Asturias” Bruselas 1931-34
7 BRUNFAUT, Gaston, “Villa Mardens” Groenendael, Bélgica 1936
8 PAPADAKI, Stamo “Villa Meer” Glyfada, Grecia 1933
9 IANCU, Marcel y Juliu, “Sanatorio Buceg” Predeal, Rumania 1936


Del mismo modo arquitectos más desconocidos para nosotros en Grecia (8), Rumania (9), Checoslovaquia…Latinoamerica, America del Norte, aparecían apoyando estas nuevas formas desnudas de arquitectura.
Esto como saben se reforzaba con los CIAM, congresos de arquitectura donde se revisaban los principios que se iban destilando progresivamente.
En España son significativas figuras como Mercadal o Sert que tuvieron cierta difusión universal. Mercadal desvió su vocación manifestante hacia una edificación más realista en la época que le toco vivir mientras Sert desarrollo una intensa e interesante carrera en los Estados Unidos principalmente. (Sirva para ejemplificar la toma de tierra de Mercadal el Ambulatorio de la Plaza de Europa de Gijón o totalmente alejado ya de estos inicios el hospital de Murias de Mieres tan bonito que parece suizo). Hay otros ejemplos regionales muy interesantes agrupados en torno al GATEPAC que vamos a sacrificar en estas líneas en aras de ver un poco más el ejemplo asturiano.
El problema político añadido, era que la arquitectura racionalista se veía, por sus principios sociales y desnudos de aditamentos burgueses en sus palabras, como una buena arquitectura social y representante de una sociedad libre. El cambio de orientación política después del 36 en España hizo que nos viéramos fuera del desarrollo universal que se producía en el resto de Europa. Solo tienen que consultar los escritos de Luis Moya de la Universidad Laboral de Gijón, y la saña con la que ataca a Le Corbusier y sus seguidores.

La crítica era sencilla, porque estas superficies blancas debían pintarse a menudo y su tejado plano, sin tejas contra su etimología, a veces iba por delante de la capacidad técnica de sus constructores.
De 1933 es en Asturias la Escalerona de Gijón , de Díaz Omaña(**), que siendo también una figura de nuestra arquitectura tras una intensa muestra de arquitectura Regionalista en Mieres se deja seducir por estos movimientos en obras como está o como la fundación Honesto Batalón 1934 (10) en Cimadevilla por citar las mas tempranas.
FOTO.
10 DIAZ Y FDEZ OMAÑA, José Avelino, “Fundación Honesto Batalón”
Gijón 1934.

Manuel del Busto como hemos visto también se deja contagiar. Pero no lo hacen de una manera rotunda, los tejados no son planos sino de teja , las ventanas se unifican por impostas que las unen pero sin llegar a ser las fenêtre a longueur que postulaba Le Corbusier, y la que hoy es protagonista parte de un zócalo de mampostería que este estadio no era doctrinal como si la nueva arquitectura saliera de los muros de piedra que cierran nuestros campos. Tampoco era unitaria la respuesta entre los propios alineados de este movimiento, Behrens en la Weissenhof todavía aparece con fenestraciones tradicionales. (En Asturias más tarde Somolinos, Cabello Maiz, Saiz Heres, Casariego… flirtean con la desnudez y las esquinas redondas pero casí siempre tiznados por estas tejas que pasan a formar una especie de reg-racionalismo, y luego los grandes Castelao y Vaquero, pero los comienzos están en estas obras que comentamos.)
Tristemente, la desnudez voluntaria, la composición sutil de los racionalistas, se mezcla a veces en los ojos profanos con la falta de intención de otros edificios, como resultado, el ojo no educado en esta arquitectura minoritaria en Europa y casi inexistente en España, no valora, sino más bien lo contrario los pocos ejemplos existentes. Así edificios limpios como el que agolpaba sus curvas en Oviedo donde ahora brilla el hotel M, o como el que era tan tranquilo y ahora es un muestrario de mármoles brillantes, tras el Campoamor van desapareciendo. Pero no oirás voces en contra de la caída de estos edificios. Todo nos viene de repente, yo no voy a mirar que protección tiene el Dindurra, 1940? (11) otra joya de del Busto, y un día te acercas y encuentras una franquicia.
FOTO.
11 DEL BUSTO, Manuel, “Café Dindurra“ Gijón 1940 (Comparar con
Johnson Wax de Wright (1936-39)

La casa de Benjamín Fernández Cueva en Mieres en la calle Oñon esta protegida dentro del IPPA, inventario de Patrimonio del Principado de Asturias, sin embargo, se ha concedido licencia para su demolición, que el que escribe estas líneas ha paralizado, amparado por la legislación vigente y tras la pertinente denuncia a Patrimonio. Pero vivimos en un país pobre aunque parece a veces que esta lleno de dinero y subvenciones para las grandes obras, pero sobre todo es pobre en ideas, y una forma que es esta casa hija de una corriente social de libertad que soplo toda Europa e hija del movimiento moderno, será finalmente demolida porque el Ayuntamiento no asumirá porque razón dio licencia para su demolición, que como siempre se empezó en verano, sin poner delante el cartel de venta de pisos, y cuando casi todos los técnicos están de vacaciones. Sí la culpa es de Patrimonio, por no garantizar que los técnicos municipales sepan de memoria los edificios protegidos, o de la Consejería de Urbanismo por no estar encima de Ayuntamientos como el de Mieres que rondando los cincuenta mil habitantes no tienen arquitecto, tampoco podrán pagar al constructor que “tiene todos los papeles en regla”. Pero al final todos, los de Mieres, los de Asturias los de España y Europa perderemos una casa racionalista del 33
que paradójicamente, antes de morir nos aparece en la foto con el tejado plano como sin duda la quiso ver don Manuel del Busto (o su hijo). Que en paz descansen. (***)

(*) FAES, ROSA M. ”Manuel del Busto” Ed Colegio de Arquitectos de Asturias. Oviedo 1997
(**) G.AVELLO, G.ROMERO, D.NEGRETE, ALVARGONZALEZ “Jose Avelino Díaz y Fernández Omaña y la Arquitectura Racionalista en Asturias”Graficas Apel. Gijón 2000
(***)La foto nos la hizo el el día de autos (27-7-2005) el historiador Roberto Alvarez que junto a MªFernanda Fernández forman “Pozu Espinos” y que han supuesto un gran apoyo estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION