Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 3 de abril de 2013

PALACIO DE ARRIBA. CENERA MIERES. Rehabilitación por los arquitectos Rogelio Ruíz Fernández y Macario Luis González Astorga.

El Palacio de Arriba,  conocido también como Palacio de los Bernardo de Miranda, presenta la tipología de conjunto palacial, de carácter rural y cabeza de señorío, o sede de mayorazgo, según el modelo de casa-cubo funcional, adscrita, en su morfología consolidada, al siglo XVIII. Según el IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias), en uno de los dinteles figura la fecha de 1765 aunque el Bien presenta elementos que pudieran datarse en el siglo XVI. 
En todo caso parece claro que se trata de un Bien, como es muy habitual en estos casos, fruto de diversas ampliaciones según la creciente capacidad de sus propietarios, presentando la imagen consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo principalmente en el próspero Siglo XVIII.

En el inmueble del palacio hemos de destacar, principalmente en su fachada principal, que la faceta representativa y estética del Bien se confía a la volumetría de la edificación y a la composición de macizos y vanos. En este caso es destacable la diferenciación en fachada principal de una planta baja cerrada, aparentemente de construcción anterior y sin ritmo, con elementos singulares y propios del s. XVI, y la planta primera resuelta con amplios vanos balconeros rítmicamente compuestos al modo del s. XVIII.
En la Planta Baja han de citarse como elementos singulares que dotan al elemento de un caracter propio:
El vano para la puerta de acceso principal rematado con arco de medio punto, a base de dovelas perfectamente trazadas. Con esta solución se logra un vano amplio con materiales del lugar.
El vano de acceso secundario, adintelado sobre pies derechos rematados en ménsulas, para reducir las solicitaciones del dintel y asi posibilitar mayor anchura del vano.
Varias troneras desigualmente colocadas, en respuesta a las necesidades funcionales.  

fotografía M. Morilla
SITUACION

El Palacio de Arriba se situa en la población de Cenera, en el valle de Valdecuna, concejo de Mieres.

Rehabilitación.

El Bien ha sido rehabilitado para Hotel, (Hotel Palacio de Arriba), inaugurado en marzo de 2007, bajo el proyecto y la dirección de las obras de los arquitectos Rogelio Ruíz Fernández y Macario Luis González Astorga.
Planimetrias cedidas por los Arquitectos.




 REHABILITACION ARQUITECTONICA
ARQUITECTOS: Rogelio Ruíz Fernández y Macario Luis González Astorga.

La rehabilitación arquitectónica, en respuesta al nuevo uso y a las posibilidades de intervención, presenta soluciones de gran calidad.

fotografía M. Morilla











fotografía M. Morilla
En determinados puntos se ha llevado a cabo, con excelentes resultados estéticos, la dificilísima tarea de incorporar lenguajes contemporáneos en las arquitecturas preexistentes.  
fotografía M. Morilla
Sin duda la solución de cerramiento al patio interior introduce valores culturales que han de ser reconocidos como muestra de la arquitectura de su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION