Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

domingo, 30 de junio de 2013

El Informe de Evaluación de Edificios, la Inspección Técnica de Edificios, la Certificación de Eficiencia Energética, el Patrimonio Arquitectónico y los Arquitectos.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), establecida desde hace años en distintas comunidades autónomas de España, y pendiente de implantar en otras, después de la aprobación de la "Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas", podemos considerar que forma parte de un documento mas ambicioso: el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).


Santillana del Mar. Cantabria. Fotografia IPARAS. JCA


A partir del año 980 el monasterio estaba consolidado, gracias a las continuas donaciones de los fieles y a ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago. Fue estableciendo un dominio territorial y jurisdiccional, especialmente en la zona conocida como
 Merindad de las Asturias de Santillana,
 de la que casi con toda seguridad era capital.

La "Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas", denominada en algunos ámbitos como "la de las tres erres", establece en su art 4 la naturaleza de IEE. Dice textualmente lo siguiente:
Artículo 4.
El Informe de Evaluación de los Edificios.
1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria primera, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.
2. El Informe de Evaluación que determine los extremos señalados en el apartado anterior, identificará el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contendrá, de manera detallada:
a) La evaluación del estado de conservación del edificio.
b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.
Cuando, de conformidad con la normativa autonómica o municipal, exista un Informe de Inspección Técnica que ya permita evaluar los extremos señalados en las letras a) y b) anteriores, se podrá complementar con la certificación referida en la letra c), y surtirá los mismos efectos que el informe regulado por esta Ley. Asimismo, cuando contenga todos los elementos requeridos de conformidad con aquella normativa, podrá surtir los efectos derivados de la misma, tanto en cuanto a la posible exigencia de la subsanación de las deficiencias observadas, como en cuanto a la posible realización de las mismas en sustitución y a costa de los obligados, con independencia de la aplicación de las medidas


Torre de Valdés, o de San Cucao, Llanera, Asturias.
Fotografia IPARAS. jrfvdp.

El Informe de Evaluación de los Edificios.
De manera esquemática, en la aplicación e interpretación práctica de citada norma, hemos de considerar que el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) estará integrado por tres partes:

A. Informe de conservación.
Este apartado se puede considerar asimilable al anterior ITE, con ciertas adaptaciones y modificaciones. 
Como se ha indicado en múltiples ocasiones las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE), o sus figuras asimilables, se presentan como una medida necesaria, aunque quizá no suficiente, pero imprescindible, para posibilitar, o fomentar, la correcta conservación de los Bienes edificados del Patrimonio Arquitectónico y por tanto la salvaguarda de una parte sustancial del Patrimonio Cultural común. Se entiende que este procedimiento ha de evitar las carencias en el cumplimiento de los deberes de mantenimiento de los inmuebles ya establecidos legalmente, en tanto se fija el trámite administrativo para su control. 
La medida, así pues, lejos de presentarse como una carga a la propiedad, ayuda al cumplimiento de los deberes establecidos desde hace muchisimos años para los titulares de derechos de los Bienes inmuebles, y por tanto desarrolla el deber social de la propiedad. Por otra parte, se ha considerar una práctica adecuada y muy interesante para la salvaguarda del Patrimonio colectivo y para incrementar las garantías de seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Palacio de Villar. Siero. Fotografía IPARAS. jrfvdp

¡¡Quizá con este parte evitaremos las habituales ruinas por incumplimiento de los deberes de conservación.!!


B. Informe de Accesibilidad.
Esta parte se formaliza en un informe del estado actual con respecto al cumplimiento de las normativas de accesibilidad y una propuesta razonable, si fuera posible, para adecuar el edificio a la citada normativa.
Teniendo en cuenta la formacion y capacidad del Arquitecto en el analisis de los estados actuales y en llevar a cabo proyectos de actuaciones de reforma o rehabilitacion de inmuebles, lo ha de configurar como el actor en el campo de la edificacion más transversal y adecuado en este caso.
C. Certificado de eficiencia Energética.
La tercera parte del IEE, será un Certificado de eficiencia Energética en el que se valora la respuesta energetica del Bien, en cumplimiento de la Normativa aplicable.
La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. Esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

EL Real Decreto 235/2013 , de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamento celebrados a partir de dicha fecha.

Edificio Tapiceria Feijedo. Oviedo.
Fotografía IPARAS, jrfvdp 


En todo caso en todos estos casos, ha de entenderse, que los Arquitectos, en tanto los responsables mas cualificados y expertos en la proyectación, diseño y construcción de edificios y espacios habitables, tienen la mayor cualificación y conocimiento, para valorar las edificaciones y estudiar su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.
Por otra parte, con la formación continua de los Arquitectos, incluso con el seguimiento y superación de diferentes cursos especificos en la materia, se configuran como los profesionales a los que confiar la evaluación e inspección de los inmuebles, para detectar sus posibles patologías y establecer las medidas oportunas para corregir deficiencias y restablecer el buen estado del Bien.
Si somos capaces de entender que su mayor cualificación no suele reportar mayor coste en igualdad de trabajo, en tanto en el mercado ofrecen precios y honorarios similares que otros profesionales, la elección parece clara si se desea un informe adecuado.

Así mismo ha de indicarse que la formación del Arquitecto en materia humanistica, artistica y técnica le permite entender los Bienes edificados como elementos complejos insertados en un medio territorial y un entorno histórico, social y cultural, que presentan diferentes características estructurales, constructivas, técnicas, estéticas, funcionales, compositivas, etc.. que han de tenerse en cuenta conjuntamente para la adecuada valoración del inmueble, y para salvaguardar los valores merecedores de protección, desde puntos de vista conplementarios y confluyentes. El Arquitecto será capaz de  intengrar enfoques desde los conceptos de la protección del Patrimonio Cultural, desde el análisis de la colaboración del edificio en la imagen urbana, desde las  percepciones sensoriales o de confort de sus usuarios, o bajo el estudio de la funcionalidad del edificio, y de la adecuada eficiencia del mismo para cumplimentar las diferentes solicitaciones que precisamos actualmente.

jueves, 27 de junio de 2013

PALACIO DE LOS GONZALEZ TUÑON O VELARDE. PROAZA. PROAZA.


Según el IPAA se trata de un "Conjunto agropecuario de carácter señorial cuya composición formal y funcional parece obedecer a un proyecto pragmático ejecutado por un arquitecto conformación académica" y se data en el s.XVIII

En este sentido hemos de resaltar la diferente configuración y tratamiento de sus fachadas, en respuesta un adecuado criterio valorativo. Podemos diferenciar las fórmulas empleadas en las fachadas representativas, la principal y la colindante con el vial cada una con diferente carga ornamental y tipológica, la fachada sur y la trasera. 
Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.

Situación

Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.

hemos de indicar que el palacio se sitúa enfrente de la Torre del Campo, a la derecha, de tal forma que se ubica cada elemento a un lado del vial, configurando con ella un espacio de singular naturaleza representativa, puerta de la villa, y baliza de control territorial del valle y de la vega fértil que justifica la población.

La singular naturaleza de la parcela del palacio, toda cerrada de muro, y la solución de su cuerpo a modo de torre y solución urbana, determina su configuración predominante en el lugar.
Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

TORRE DEL CAMPO O DE PROAZA
TORRE DEL CAMPO O DE PROAZA. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.
En otro artículo analizaremos la existencia en el valle, de una serie de torres medievales, y casonas y palacios de épocas mas tardías, que habrían de establecer el control territorial en el lugar en diferentes momentos históricos. Hemos de citar la Torre del Campo, la Torre de Prada, la torre de la Abadía, La torre de Bandujo, la torre de El Palacio, ...


fachadas
"La fachada principal, orientada al Norte y abierta al patio en que se emplaza la panera, se ordena simétricamente en tres calles reticuladas horizontalmente por impostas" y tres plantas B+2, ... "en ella destacan los balcones enfatizados con moldura de orejas y con repisas rectas y mixtilíneas; en el blasón se representan las armas de los Tuñón-Miranda, los Alvarez de Bandujo y los Bemaldo de Quirós." Fuente IPAA.


Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografía IPARAS. Autor jrfvdp.

Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.
Repárese en la clara diferenciación de soluciones en ls vanos de las diferentes fachadas, en la naturaleza de los valcones y en la soluciones de los recercos. 
Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografía IPARAS. Autor jrfvdp. 
En la fachada colindante con el vial se presentan soluciones austeras sobre lo que  parecen preexistencias de carácter defensivo, frente a las aperturas posteriores.


Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.
En esta imagen podemos apreciar la naturaleza del cuerpo sur vinculado a una corrala con una puerta de acceso secundario de gran interés. Esta parte del Bien evoca otras escalas y usos de características agropecuarias y sociales vinculadas a la zona.

martes, 25 de junio de 2013

Patrimonio Cultural sufí.

ICOMOS ha condenado de forma reiterada las recientes destrucciones del patrimonio cultural Sufí en Túnez y las continuas amenazas a este patrimonio en varios países de la región.

"Planned destruction of Sufi architectural heritage in Tunisia Press release, 11 March 2013. ICOMOS

UNESCO condena destrucción de un mausoleo de Túnez. 22/oct/2012

"Túnez: pulso islamista contra la democracia". El Pais 05/02/13



Mausoleo del santo sufí Shah Rukn-e-Alam, en Multan (Pakistán).
Author: Zeeshan Javeed
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
SUFISMO
De forma muy breve podemos definir el sufismo como una de las denominaciones, establecidas, en occidente, para referirse al aspecto místico del islam, entendiendo quizá que es una fuente de conicimiento, o un estilo de vida, no un culto con dogmas.

miércoles, 19 de junio de 2013

I Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés, FICARQ. julio 2013.

El Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés acogen del 16 al 20 de julio el I Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés, FICARQ, que organiza la productora asturiana Dímelo a mí.


Mas informacion en
FICARQ

martes, 18 de junio de 2013

Premiada la intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz en el Rijksmuseum de Amsterdam

En el diario La Razon del 18/06/13 se publica la noticia "Premiada la intervención de Cruz y Ortiz en el Rijksmuseum de Amsterdam", y en ella se dice que  "La intervención en el Rijksmuseum de Amsterdam, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, ha sido premiada en la primera edición de Premio de Remodelación y recuperación del patrimonio AADIPA."

Rijksmuseum en Amsterdam
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author photo by Markus Würfel
Source Markus Würfel

EILEEN GRAY. ARQUITECTA.

Eileen Gray, Kathleen Eileen Moray (1878 - 1976) arquitecta irlandesa, diseñadora de muebles, y de interiores,  desarrolla obras, o colabora en ellas de forma importantísima, en la vanguardia del "estilo internacional".

Eileen Gray cerca 1910

This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
source: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Eileen_gray.JPG

De su atractiva biografía podemos destacar que:
En 1919 crea su primer interior para un apartamento en la Rue de Lota
En 1922 abre la Galerie Jean Désert en colaboración con el crítico de arquitectura Jean Badovici. Introduce el acero tubular en sus muebles. 
En 1926 Colabora con Jean Badovici en el diseño de "E-1027", una casa en Roquebrune, en el sur de Francia. A esta casa pertence su mesa "E-1027".
En 1932 se empieza a construir su segunada casa, "Tempe a Pailla", en Castellar.
En 1937 es invitada por Le Corbusier, expone sus planos para un Centro de Vacaciones en el Pavilion des Temps Nouveaux en la Exposición de París.


En su faceta como diseñadora de mobiliario desarrolla tecnicas de lacado de origen oriental, de forma muy novedosa para su época.

DOCUMENTAL:
EILEEN GRAY. INVITACION AL VIAJE, del Director J. Bundschuh.
Producción del año 2000.

Proyección en Gijon
Entrada libre y gratuita

 Colegio de Arquitectos de Asturias en Gijon
tras la proyección
coloquio informal sobre La Arquitectura y las primeras arquitectas


TRES OBRAS

Casa E-1027
 Casa E-1027, situada en Roquebrune-Cap-Martin, al sur de Francia, obra de Eileen Gray, ejecutada entre 1926 y 1929, destinada a residencia de vacaciones de verano para ella y Jean Badovici.
Casa E-1027
Origen de la imagen: http://www.lamujerconstruye.org/images/E1027.jpg
Casa E-1027
Origen de la imagen: http://ireland.archiseek.com/tesserae/000007/3_lge.jpg

Casa E-1027
Origen de la imagen: http://www.enllave.es/actualidad/noticias/img/e1027.jpg



DISEÑO INTERIOR




Diván Daybed, Eileen Gray
Diván Day
Este diván fué un proyecto para el apartamento de Madame Talbot en Paris en 1925, más tarde apareció en casa de Eileen Gray.

Mesa de Eileen Gray
 La conocidisima mesa de Eileen Gray, mesa uxiliar de altura regulable, denominada E-1027 como su casa de verano, se formaliza como un clásico elemento del mobiliario.

 las originales E1027 se fabrican por Classicon, presentan número de serie, y estan firmadas, dotandolas de consideración de obra de arte.



viernes, 14 de junio de 2013

LA ARQUEOLOGIA SUBMARINA Y LAS PRIMERAS ARQUITECTURAS

El diario La Razón.es del 14/06/13 publica la noticia titulada

"El monumento que se tragó el mar de Galilea",

que nos suscita un buen número preguntas.

Restos del monumento bajo el agua del mar de Galilea
UNIVERSIDAD DE TEL AVID


miércoles, 12 de junio de 2013

"L´ENTAMU HISTÓRICU DEL ESPACIU ASTUR: DEL CASTRU A LA VILLA/ALDEA DEL SIEGLU XI" por el Dr Arquitecto Juan Pedrayes Obaya


Interesantísima conferencia y análisis del territorio asturiano
 


En este caso ha de tenerse en cuenta el poco común, y destacable hecho del desarrollo de un trabajo teórico de esta naturaleza en bable, llingua asturiana ....

En todo caso el análisis de la evolución histórica del territorio asturiano, desde el castro a la villa/aldea del siglo XI es de extraordinario interés y las consideraciones del estudio aportan una visión urbanística excepcional, que han de nutrir el cuerpo doctrinal del Patrimonio Cultural de Asturias, y fundamentar las bases históricas de la ordenación del territorio.

En el siguiente enlace se accede a
por el Dr Arquitecto Juan Pedrayes Obaya

lunes, 10 de junio de 2013

LE CORBUSIER EN EL MOMA DE NY

El interesante artículo del abc.es, del Efe/Rafael Cañas.  Nueva York., nos traza unas pequeñas pinceladas de la exposición que nos incitan a volver a su obra....dice entre otras cosas que
"la primera exposición monográfica sobre el visionario arquitecto y urbanista francés Le Corbusier en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)," ... ""Un Atlas de Paisajes Modernos", presenta una faceta nueva de Le Corbusier (1887-1965) como un artista total con una inusual atención por el entorno natural.


hemos de mostrar la carátula del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM
Universidad Polotécnica de Madrid 

Le Corbusier
Le Corbusier trabajando en el proyecto de UN Headquarters, New York, 1947
Photo : United Nations Permanent Headquarters © FLC/ADAGP



Charles-Édouard Jeanneret-Gris conocido como "Le Corbusier" 1933
Fotografia source:
Den moderna stadens födelse (cropped from File:Lallerstedt Corbusier Tengbom 1933.jpg)
Author: desconocido


post anteriores
CASA CURUCHET, LA PLATA. ARGENTINA...

martes, 4 de junio de 2013

NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ. BOYACÁ. COLOMBIA

Agradecemos a Don Fabián Carrero Saenz que nos pone en conocimiento la situación actual del conjunto de Nuestra Señora de Monguí en Boyaca, Colombia, en mal estado, y nos envia documentación gráfica y literal.

NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ. Boyaca. Colombia.

Fotografías enviadas por D. Fabian Carrero Saenz

 


 Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia

Reseña histórica enviada por el Sr Carrero, obtenida en la Diosesis de Duitama
"IGLESIA DE MONGUI, BOYACA

El conjunto de la iglesia y el convento de Monguí, en Boyacá, representa uno de los momentos culminantes en la arquitectura colonial neogranadina. Monumental y espléndido, se levantó para hacer parte de la "conquista de almas" en los Llanos Orientales, que se disputaron durante el siglo XVII, los jesuitas y los franciscanos. Monguí, un pequeño poblado, se hallaba en el camino hacia los Llanos, razón por la cual se escogió como punto estratégico. La historia de su construcción, en cuanto al tiempo utilizado, no se diferencia mucho de los otros: casi todos los conventos de la Colonia dependían de las limosnas o el dinero de la Corona y sus procesos de construcción se prolongaban en el tiempo. Sin embargo, el caso de Monguí es especial: se fundó en 1603 y en 1694 comenzó la obra, pero únicamente hasta 1702 se autorizó la creación de un convento regular. Para 1718, la escalera de "triple rampa", digna de verse en la actualidad, estaba terminada, pero la obra tenía varios problemas técnicos y avanzaba con gran lentitud.
En 1732 llegó a esta población boyacense un español de nombre Martín Polo Caballero, quien al parecer no era arquitecto sino "práctico" , e intentó solucionar los problemas estructurales de la construcción. Treinta y dos años más tarde el convento estaba casi terminado, con excepción de una de sus torres y la 
cúpula
, que sólo hasta mediados del siglo XIX se pudo finalizar. Pero llegada la segunda mitad del siglo XVIII, la lucha por la conquista religiosa del Llano y el dominio material eran asuntos del pasado. En 1927 aún se estaba trabajando en la hechura de la torre sur, que se finalizó dos años más tarde. El enorme convento alojó siempre a menos de la mitad de los frailes previstos.
El Templo tiene una 
planta basilical; la nave central está cubierta por una bóveda falsa y pende de una armadura de par y nudillo. En la fachada se hacen evidentes las diversas etapas de la construcción, al igual que en el interior del convento, pues éste, en su primer piso, muestra los arcos en costosa piedra con pilastras realzadas y en el segundo, las mismas son de ladrillo recubierto. Finalmente, cuando se llega a la cornisa
, la construcción es humilde, en teja y barro y la piedra fue desapareciendo a medida que subía la construcción. Todo esto obedeció a que los recursos de los franciscanos se agotaban y se recurrió a los más variados y curiosos materiales y técnicas, elementos que fueron enriqueciendo el conjunto, dándole un sabor diferente a los demás.
Otro elemento interesante es la pintura mural, en la cual se acusa la intervención de la mano indígena, evidencia del llamado por los expertos "mestizaje de las artes". Colores regionales, cambios en el diseño originalmente barroco, la asimetría y la inclusión de flores y frutos típicos del país y la distribución de los relieves ornamentales, se conservan como manifestación del gusto indígena mezclado con el prototipo español, haciendo aún más valioso y rico el conjunto."

Fotografías enviadas por D. Fabian Carrero Saenz

Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia

Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia

Cúpula
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia
Cúpula, material desprendido.
Nuestra Señora de Monguí. Boyacá. Colombia



COMENTARIO
En tanto el Bien presenta un elevado interés cultural, merecedor de protección, salvaguarda y tutela, y a la vista de las imágenes enviadas, deberían adoptarse las medidas precisas y necesarias para corregir su inadecuado estado de conservación, concitando la colaboración de todas las entidades y personas implicadas en la tarea de defensa del Patrimonio Cultural.

PAGINACION