Desde lo local a lo internacional.

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Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 14 de noviembre de 2013

HACIA LO ABSURDO.....

Villatripas

Por su gran prosperidad
decidió la autoridad
de Villatripas de Arriba,
que viva el alcalde, viva,
erigir un monumento,
un autentico portento
que a los de abajo asombrara:
una escultura bien cara,
como dijo el pregonero,
que costara su dinero,
pues de mármol alabastro
de nuestro rico catastro...
La montara un escultor
en plena plaza mayor.
Y terminaba el pregón:
será una gran erección.
Se gasto mucha saliva
en Villatripas de Arriba.
La gente andaba tan fatua
con la cosa de la estatua
y había gran emoción
cuando la inauguración.
La alcaldesa con premura
corrió el velo a la escultura
y apareció ante la villa
la supuesta maravilla:
saliendo de entre las aguas
sin siquiera unas enaguas
toda toda desnudita
una Venus afrodita.
La erección no estuvo mal:
satisfizo al personal.
Tenia el pueblo de al lado
el animo muy picado
y allá hablo el señor alcalde:
"Erigiremos de balde.
en Villatripas de Abajo
se suple con desparpajo
por parte del vecindario
la falta de monetario.
Vecinos de este lugar:
hay que vencer o ganar!
¿Estáis dispuesto a todo
por sacudiros el lodo
de esa Venus afro...leches?"
¡Alcalde lo que nos eches!
Respondió la población
con una gran ovación.
Cogieron a la Jacinta,
la moza de mejor pinta,
y en la misma plazoleta
la pusieron en porreta
y la echaron al pilón
sin mayor vacilación.
Luego fue una comitiva
a Villatripas de Arriba
a decirles que bajaran,
miraran y compararan.
Comparando las dos Venus...
¿Cual es mas y cual es menus?
Excepto algún poetastro
que alabo la de alabastro
y el pelma de D. Simón
que de un vuelo fue al pilón
se oyó gritar al compás
"la Jacinta mucho mas,
la Jacinta mucho mas".
Y con grandiosa elocuencia
añadió la concurrencia,
sobre todo los varones,
que en lo tocante a erecciones
la Jacinta en el pilón
tralarilerileron.

Ayer, un poco mas tarde de las 3 volví al estudio porque había olvidado entre otras cosas el móvil.
Justo antes de llegar, de uno de los portales de este conjunto salía un hombrecillo menudo  con un carrito lleno de baldosas de mármol de 40x80 que reconocí; pues son las que tenemos todos en los edificios en esta calle.
 ¡¡ eso si cada uno con su medida, pues nosotros tenemos unos cuadraditos de 20x20 y a partir de aquí suben en ostentación directamente proporcional al oficio que hayan tenido en la propia obra !! .Pensé ¡¡¡que curiosin!!! Que bien, ni una rota ¡¡¡con que cuidado!!! Bueno al menos hay algo bueno ¡¡recuperamos los tiempos y la cabeza!! Seguía pensando mientras ya babeaba por el hambre y por el gusto de ver aquello………. todas perfectamente alineadas en un montón… ¡¡¡y yo sin cámara para fotografiarlo ¡!! No daba crédito! Quedaban 15 metros para encontrarnos e iba pensando en darle la enhorabuena, que se yo!!! . Ni por lo más remoto me imaginé lo que sucedió 2 segundos mas tarde.,……. Paró delante de un contenedor de obra donde había dos bañeras gigantes boca abajo y una a una lanzó todas y cada una de las piezas de mármol al alto, de tal forma que caian estruendosamente en el contenedor y se rompían en pedazos!!!!!!!!!!!! ¡¡¡QUE DOLOR!!!! NO ME PUDE MOVER, NO PUDE HABLAR, NO PUDE CERRAR LA BOCA!!!
Quedé así hasta que se dio media vuelta y con la misma parsimonia, volvió al portal de donde había salido. Subí corriendo y recupere el móvil y desde la ventana saqué una foto a la masacre. (Cuantos vecinos podían haber sustituido alguna pieza de mármol o se podía haber guardado en los locales de la comunidad o se las podía haber llevado a su casa o ……) Esperé allí con la cámara preparada y diez minutos después volvía a salir, pero ya con restos de maderas y grifos que tiro alegremente.
Cuando ya en casa estábamos comiendo se volvió a oír un ruido metálico, ahí es donde me acorde del ruido infernal que sentí mientras bajaba las escaleras en mi primera salida y lo relacioné con las bañeras y desde la ventana, tengo que decir que desde casa también vemos el contenedor; vi un hombre con un carrito de bebe escornándose para ver como llevaba las dos bañeras encima, y pensé en el mármol y en el alabastro de nuestro rico catastro, será su Jacinta la que irá al pilón matarilerilerón m.r.b. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA ARQUITECTURA. La lengua es Cultura.

En el siguiente link se accede al proyecto cultural del Colegio oficial de Arquitectos de Asturias del 2013
 "LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA ARQUITECTURA. La Lengua es Cultura".



 

sábado, 9 de noviembre de 2013

El reter del POZO SOTON en Asturias (SMRA), LA TORRE EIFFEL, y las ESTRUCTURAS METALICAS.

ESTRUCTURAS METALICAS
La posibilidad de realizar construcciones  de estructuras metálicas son reflejadas por primera vez en un tratado de principios del siglo XVII realizado por Fausto Veranzio, denominado “Machinae Novae” y escrito en 5 lenguas entre ellas el castellano

 
"Machinæ Novæ" de Fausto Verancio, es una tratado plurilingüe del siglo XVII (1615-16), con textos en latín, español, italiano, francés y alemán publicada en una época en la que, comparativamente, frente al gran número de otros impresos de temática religiosa o literaria, son escasas las obras técnicas en varios idiomas.
 


Fausto Veranzio or Faust Vrančić,
(1551aprox –1617)
erudito y obispo de la Republica Veneciana
Puente colgante. “Machinae Novae” 1615-16.
 
Sobre el uso del hierro en la construcción las primeras noticias que tenemos es la construcción de un puente colgado en Inglaterra sobre el río Tees en 1741, condado de York Inglaterra, con un largo de 21 metros que no se conserva en la actualidad.
En 1775 Abraham Darby construyó el puente de hierro fundido, sobre el río Severn en Coalbrookdale, Shorpshire, England, UK. Este puente el más antiguo conservado considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puente de Coalbrookdale (1777-1779)

El primer puente suspendido en tiempos modernos de alguna consecuencia fue en América del Norte en 1796 sobre una caleta junto á Greenburgh y su feliz suceso indujo a la construcción de otro sobre el rio Merrimack junto á Newbury Port de una luz bastante considerable teniendo nada menos de 89 varas de ancho.
 
 
En España una de las primeras estructuras metálicas construida fue el faro de Buda en la delta del Ebro en 1864. Esta estructura fue diseñada por Lucio del Valle, ingeniero y arquitecto del siglo XIX habiendo estado en servicio hasta 1961 en que fue derruido

Faro de Buda en la Delta del Ebro

En el artículo "Una Mirada Histórica" publicado en CONSTRUPEDIA se expone lo siguiente:

"El uso de hierro en la construcción se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia; se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.
En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales.
Pero, en verdad, comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.
Puente construido durante la Revolución Industrial
El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece el perfil "doble T" en 1836, reemplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie.
Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución : La primera es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal; esta obra representa un hito al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado, y establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepción establece de manera premonitoria la utilización del vidrio como piel principal de sus fachadas. 

 
 Palacio de Cristal, de Joseph Paxton,  Exposición Universal de Londres 1851
 
En esa Exposición de París de 1889, el ingeniero Ch. Duter presenta su diseño la Calerie des Machine, un edificio que descubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes.
Otra obra ejecutada con hierro, protagonista que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX es la famosa Torre Eiffel (París, Francia).
Torre Eiffel, Exposición de París de 1889
El metal en la construcción precede al hormigón; estas construcciones poseían autonomía propia complementándose con materiales pétreos, cerámicos, cales, etc. Con la aparición del concreto, nace esta asociación con el metal dando lugar al hormigón armado.
Todas las estructuras metálicas requieren de cimentaciones de hormigón, y usualmente se ejecutan losas, forjados, en este material.
Actualmente el uso del acero se asocia a edificios con características singulares ya sea por su diseño como por la magnitud de luces a cubrir, de altura o en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales. "
 
TORRE EIFFEL
La Torre Eiffel (La Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
 




 
 
POZO SOTON
El pozo minero, Pozo Sotón se sitúa en la cuenca del rio Nalón, entre las localidades de Sotrondio y El Entrego, desarrollándose en una plataforma en la ribera  del río Nalón.
El Pozo Sotón fue  profundizado en 1918 por la empresa Duro Felguera. En 1921 se completa el complejo.


Lo más representativo del complejo minero quizá es la existencia de dos castilletes gemelos, caso singular en la Cuenca del Nalón, agrupados en el pabellón de embarque y clasificadero de carbones. El citado pabellón, denominado Reter, formaliza un elemento edificado complejo y sofisticado, parte del conjunto inicial. A la planta mas alta del reter llegan desde los castilletes vagonetas con carbón de la mina, y por sus railes en circuito, circulan las vagonetas para volcar sus minerales y volver a los castilletes.
 



Como vemos en las imágenes históricas el reter se formalizó en unas estructuras metálicas de exquisitas trazas que utilizan las mismas fórmulas constructivas y principios arquitectónicos y estructurales que en los ejemplos internacionales anteriores. 
 
 



EL RETER, LA SALA DE MAQUINAS, LA CASA SINDICAL Y LOS CASTILLETES DEL POZO SOTON
El conjunto de RETER, LA SALA DE MAQUINAS, LA CASA SINDICAL Y LOS CASTILLETES DEL POZO SOTON, formalizan un conjunto originario, posteriormente complementado por otras edificaciones auxiliares, que explican de forma excepcional y singular,  la historia del lugar, la  implantación de industria extractiva del carbón ,  y las metodologías históricas técnicamente elevadas,  
 
 
 
 n el dibujo técnico de un castillete ingles de la época inicial de la revolución industrial,  podemos entender lo ecepcional de los castilletes del Sotón.
Xilografía procedente de la revista La Ilustración Española y Americana, publicada el 8 de septiembre de 1875, en la que se muestran diversos aspectos de las minas inglesas de

carbón. Instalaciones, castilletes, pozos en sección, galerías y, en el centro, dos ejemplares
de lámparas de seguridad. La de la izquierda es una típica lámpara Clanny, y a su derecha una
clásica Davy dotada de pantalla reflectante.
 

 
Podemos entender que la industria del carbón, en aquellos años punta de lanza de la modernidad,  y del conocimiento técnico, uso en el conjunto productivo la tecnología constructiva mas avanzada del momento, reproduciendo la estética de la construcción metálica vanguardista. Nótese que en los encuentros de las vigas y pilares se materializan en formas elaboradas, que trascienden a la mera función.
 
 

 
 

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