Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 2 de abril de 2014

Cúpulas, trompas y pechinas. Cúpulas en Asturias.

por José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto.

INTRODUCCIÓN 
En las edificaciones adscritas a la tipología eclesial, principalmente en las desarrolladas con plantas en cruz latina pronto se consolido la fórmula de establecer en el crucero espacios singulares, incrementando la altura de sus techos, implementando su luminosidad, alterando la sección de las naves, etc..., con el fin de potenciar la idea diferenciadora dentro del espacio interior de la iglesia, entre el lugar destinado a los fieles, y el altar.... 
 
Iglesia con planta en Cruz Latina. Partes y elementos

Sección por el transepto y el crucero 
CÚPULAS, PECHINAS Y TROMPAS. 

BÓVEDA Y CÚPULA
 Iglesia con naves con bóvedas de medio cañón y crucero rematado con cúpula sobre trompas.

BÓVEDA
Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje.
  
bóveda de Cañón                    Bóvedas
Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. 
Su problemática constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bóvedas que soportan. 
En muchos casos su superficie posee nervios en los que se dirigen y concentran las líneas de empuje. 

CÚPULA
La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.


El Capitolio y El Vaticano
Basílica de Santa María del Fiore, o catedral de Santa María de la Flor,catedral (en italiano duomo, del latín Domus Dei; ‘Casa de Dios’).
Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.
Es destacable la Cúpula de Brunelleschi
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi
(1377 - 1446)

TROMPAS O PECHINAS. 
DIFERENCIAS, y DEFINICIONES
La pechina es un triangulo curvo que sirve para sostener una cúpula, mientras que la trompa es un arco que se encuentra en el interior de la pechina que sirve para reforzarla. Trompa del cuadrado al octágono, y pechina del cuadrado a la circunferencia. Diferencia entre trompas y pechinas 

PECHINA 

Por pechina se entiende cada uno de los cuatro elementos constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior o, tambor, con planta cuadrada o poligonal. También permite el paso de una cúpula elíptica a una planta rectangular. 


Su forma fácilmente identificable al ser un triángulo esférico, presenta una superficie limitada por tres arcos de circunferencia. Podemos decir que se trata de un TRIANGULO DEL CASCO  ESFÉRICO CON LOS LADOS CURVOS de ARCOS DE CIRCUNFERENCIA.  
 Ejemplo de cúpula sobre pechinas con cimborrio. 

Su construcción geométrica se obtiene seccionando un hemisferio con el prisma recto cuya traza define un polígono regular inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. El resultado que se obtiene del proceso anterior es una bóveda vaída (es la bóveda cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si) la cual se secciona por su casquete esférico (parte de una esfera cortada por un plano) tangente a los arcos perimetrales. Los triángulos esféricos resultantes definen la base circular de apoyo de la cúpula. 
La función de las pechinas es transmitir el peso de la cúpula a pilares, pilastras, muros, mediante arcos o cúpulas semiesféricas que los vinculan lateralmente. 
Trazado de cúpulas 
Los primeros en utilizar este elemento estructural fueron los romanos, pero no fue hasta el siglo VI, con el imperio bizantino donde adquirió su máximo esplendor, el mejor ejemplo es la cúpula sobre pechinas de la mezquita de Santa Sofía.


TROMPA 

Por trompa, en arquitectura, se entiende a un elemento estructural sustentante que permite transformar una planta octogonal en una cuadrada, es decir, permite la transición de una cúpula al octógono y de ahí al espacio cuadrangular que tiene que cubrir. 

Se Trompa tiene forma abocinada, como un abanico, y parece una bovedilla semi-cónica con el vértice en el ángulo entre dos muros y la parte ancha hacia fuera. 


Fue empleada por vez primera en la arquitectura islámica y posteriormente la utilizaron los bizantinos y en el románico. 


 
CÚPULAS EN ASTURIAS 

IGLESIA DE SAN JOSE,  GIJON 
 
Cúpula sobre cimborrio OCTOGONAL y este sobre trompas ornamentadas. 
El cimborrio octogonal se desarrolla sobre trompas decoradas. 
Obra del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, entre 1946-54 con fachada según el historicismo revival renacentista , y toda ella inspirada en el barroco colonial. Se levantó sobre una iglesia previa arruinada en la guerra, que se había construido entre 1893-97 del arquitecto Nicolás García Rivero. 

IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON 
 
 Cúpula sobre tambor, en planta elíptica, para planta de la iglesia.
La Universidad Laboral de Gijón es obra principalmente del arquitecto madrileño Luis Moya Blanco.
 Autores del proyecto 
Luis Moya Blanco, arquitecto
Pedro Rodríguez Alonso de la Puente, arquitecto
Ramiro Moya Blanco, arquitecto
José Díez Canteli, arquitecto colaborador
Enrique Huidobro, arquitecto colaborador
Juana Ontañón, arquitecta colaboradora
Manuel López Mateos, arquitecto colaborador
Luís García Ansona, arquitecto calculista
Manuel Thomas, arquitecto calculista
Nuestra Señora de Contrueces,  GIJON  
Falsa Cúpula interior sobre pechinas falsas 

CATEDRAL OVIEDO 



CAPILLA DEL REY CASTO DE LA CATEDRAL 
 
CAPILLA DEL REY CASTO, Catedral DE OVIEDO. 
Cúpula sobre cimborrio y este sobre trompas ornamentadas asimiladas en la imagen externa a pechinas con uno de los lados del triangulo esférico recto.
 El cimborrio octogonal se desarrolla sobre trompas decoradas. 

La capilla de Nuestra Señora del Rey Casto fue edificada por orden del obispo Tomás Reluz en 1705, , sobre otra capilla fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX, y se estructura paralela a la catedral formando un templo a parte con entrada exterior propia a través de un jardín situado a la izquierda de la catedral. Es obra del ARQUITECTO Bernardo de Haces y del cantabro Luis de Arce en el S. XVIII. 

CAPILLA DE SANTA EULALIA DE LA CATEDRAL 

 
CAPILLA de STA EULALIA, Catedral DE OVIEDO 
Cúpula sobre pechinas sin tambor 
SAN JUAN EL REAL. OVIEDO. 

San Juan el real de Oviedo, denominada “la catedral de ensanche”,
obra del arquitecto Luis Bellido finalizada en 1915. 
Cúpula sobre tambor sobre pechinas.
REAL HOSPICIO. Oviedo
  
Capilla del Reconquista. Real Hospicio. Oviedo.
Cúpula sobre cimborrio octogonal coincidente con la planta por tanto no necesita ni trompas ni pechinas. 
La capilla del complejo es diseño del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez y obra del arquitecto Manuel Reguera SXVIII. 
Se inicia su construcción en 1768 siendo finalizada en 1770. 
La capilla es de planta circular por la parte interior y octogonal por la parte exterior, todo ello ejecutado en orden dórico. El techo es rematado por un
a cúpula. 
Centro Niemeyer en AVILÉS.
 
  Proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. 

OTROS EJEMPLOS
 BASILICA DE COVADONGA 
Basílica de Covadonga no ejecutada. 
Proyecto no ejecutado del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez en el XVIII. La cúpula central, sobre tambor se presenta como un excelente ejemplo de espacio cupulado.

El templo finalmente ejecutado fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, en estilo "neorrománico".

MONASTERIO DE CORIAS. CANGAS DEL NARCEA 
 

Iglesia monasterio de CORIAS, CANGAS DEL NARCEA 
Cúpula sobre pechinas con linterna. 

 
OTRAS CÚPULAS

BANCO HERRERO 

CARCEL DE OVIEDO

1 comentario:

  1. La Cupula de la capilla de la Universidad laboral de Gijón siempre se ha dicho, incluso Luis Moya en su descripción que era elíptica, no hace mucho y tomando como referencia un plano en planta de la misma, he comprobado que su trazado está hecho con 8 semicírculos, lo que me inclina a pensar que es un ovalo, pero por sencillez o porque suena mejor, todos la describen como elipse,les puedo hacer llegar el trazado, gracias

    ResponderEliminar

PAGINACION