Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 13 de marzo de 2015

Palacete del marques de Gastañaga / Colegio Hispania / Sede del Colegio Oficisl de Arquitectos de Asturias, OVIEDO

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

PALACETE DEL MARQUES DE GASTAÑAGA
o del
MARQUES CONSORTE DE CANILLEJAS

PALACETE DEL MARQUES DE GASTAÑAGA o DEL MARQUES CONSORTE DE CANILLEJAS. OVIEDO
ESTUDIO ARQUITECTONICO
Palacete urbano exento, según fórmulas arquitectónicas eclécticas afrancesadas propias de las soluciones residenciales de la alta burguesía de finales del siglo XIX, o principios del siglo XX, con amplias plantas rectangulares desarrolladas en planta semisótano+ planta baja de acceso + planta principal+ planta amansardada, y cubierta con mansarda a cuatro aguas.

La edificación presenta una solución según los deseos avanzados de salubridad de la época, con profusión de amplios vanos en fachadas para permitir en el interior la mayor iluminación y ventilación, y para abrir la residencia al exterior en cumplimiento de las ideas ilustradas..

Los vanos, muy abundantes, son compuestos rítmicamente por plantas, y por calles dispuestas en simetría.

Según se puede apreciar en las fotos históricas, los distintos elementos compositivos del Bien, recercos de vanos, impostas, zócalos, cadenas esquineras, pilastras, cornisas, ménsulas, molduras, ... son esenciales para la correcta lectura de la imagen el mismo,

La fachada se articula en ritmos terciarios, tanto en horizontal como en vertical.

Podemos decir que el bien en su fachada principal presenta tres cuerpos (ABA), central + 2 laterales, separados por pilastras, y el cuerpo central a su vez se divide en tres calles, con la central como eje de simetría del bien, materializado en escalinata doble de acceso cota 0, la puerta principal con blasón en el dintel en planta baja, y balcón volado en planta primera y principal y casetón central en mansarda.

Por otra parte el bien en vertical se estructura en un sistema tripartito: basamento, como semisótano, fuste como planta baja y primera, y entablamento, como buhardilla y cubierta. También se puede entender otro sistema de tres si aplicamos la visión en cota calle, baja+primera+buhardilla.


Del mismo modo en las imágenes históricas ponen de manifiesto la necesidad y el interés del cierre de parcela, a base de verja metálica sobre peto macizo, en tanto establece la escala de la residencia y posiciona al bien separado del vial, por filtrado de la intimidad y mediante la afección de la imagen de la edificación.

HISTORIA
El palacete es edificado por él marqués consorte de Canillejas, hijo del marqués de Gastañaga, Miguel de Vereterra, de ahí el nombre de la calle.
Miguel de Vereterra y Carreño
VI Marqués de Gastañaga
Miguel de Vereterra y Carreño (Oviedo, 1804 - Oviedo, 1879) noble español del siglo XIX que tuvo los títulos de marqués de Gastañaga y marqués de Deleitosa. Alférez mayor de Oviedo, maestrante de Granada, Gran cruz de Isabel la Católica y de Carlos III, senador vitalicio y gentilhombre de S.M., primer presidente de la Cruz Roja de Asturias, dirigió el Museo de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, y Gobernador Civil.

Miguel de Vereterra y Carreño ejerció como abogado en Oviedo, donde tiene una calle en la que está situado el palacio "donde residió" (SEGÚN ALGUNA FUENTE), hoy sede de Oviedo del Colegio de Arquitectos.

Miguel de Vereterra, jefe de los partidos moderado y conservador, impulsó la sustitución en1860 del alumbrado público con velas de sebo por otro moderno de gas.


MARQUESADO DE GASTAÑAGA
Francisco Antonio de Agurto y Salcedo, I Marqués de Gastañaga (Vitoria, 1640- Zaragoza, 2 de noviembre de 1702), aristócrata, virrey y gobernador español. Fue investido marqués de Gastañaga en 1676. Fue gobernador de los Países Bajos de la Casa Habsburgo, de 1685 a 1692, donde estuvo al frente de las tropas españolas en la Batalla de Fleurus, 1690. No tuvo éxito en la defensa de Mons frente al ataque francés. Promovió la construcción de una capilla real dedicada a San José en Waterloo, en 1687, en un intento por ganarse el favor de la Corte, pero tuvo que regresar a Madrid por haber fracasado en la defensa de Mons. En 1694 fue nombrado virrey de Cataluña, permaneciendo en el cargo hasta 1696. Tuvo que hacer frente a una invasión francesa durante la Guerra de la Gran Alianza. Nunca se casó y tras su muerte el marquesado pasó a su hermano, Íñigo Eugenio (1648-1715).


Francisco Antonio de Agurto,
Gobernador de Spanish Netherlands desde 1685 a 1692.
This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.
 


PALACETE DEL MARQUES DE GASTAÑAGA o DEL MARQUES CONSORTE DE CANILLEJAS. OVIEDO

Nótese como la valoración cromática de los elementos compositivos de las fachadas enriquece la imagen del Bien, y aligera el volumen, que de suyo resulta una pieza masivo.




COLEGIO HISPANIA


CALLE MARQUÉS DE GASTAÑAGA.

A mediados del siglo XX, el palacete residencial fue objeto de una adaptación funcional con cambio de uso, convirtiéndose en el Colegio Hispania.







COLEGIO HISPANIA, OVIEDO



RUINA Y ESPECULACIÓN








COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS
COAA
SEDE DE OVIEDO


COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS. OVIEDO

SOBRE LA IMAGEN DEL INMUEBLE Y SUS TRANSFORMACIONES

A la vista de la imagen actual del Bien, una vez eliminada, por orden judicial, la cubierta en vuelo y modificada la solución de cubierta del excelente proyecto del arquitecto Ruiz Larrea
podemos concluir que se deberían realizar pequeñas actuaciones que mejoren la imagen del mismo, en tanto al eliminar y modificar estos elementos se altera de forma muy sustancial el conjunto y la percepción y naturaleza del inmueble.

En la actualidad la imagen del Bien es fruto de lo jurídico, no es la consecuencia de un Proyecto Arquitectónico de conjunto, de un Proyecto Arquitectónico general, y por tanto se nos presenta edificio un tanto extraño, con una presencia desproporcionada en la imagen del Bien con respecto al cuerpo, de la cubierta.

Teniendo en cuenta loa anterior, es posible enumerar una serie de actuaciones necesarias para mejorar la imagen del inmueble, en tanto se ha perdido la imagen proyectada por el arquitecto Ruiz Larrea:

_ Las fachadas actuales deberían recuperar soluciones en las que se evidencien los diferentes elementos compositivos.

_ Debería estudiarse el uso de vanos reinterpretados según calles en la zona en mansarda para adecuar la importancia visual de la cubierta, Esta actuación convertiría la zona amansardada en parte de la fachada, como cornisa de la misma, y no se percibiría como parte de la cubierta.

_ Se debería estudiar la cota cero en fachada principal, y analizar la posibilidad de recuperar cotas anteriores, con el fin de estilizar el edificio



PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE RUIZ LARREA & ASOCIADOS ARQUITECTOS

El proyecto, y la edificación consecuencia de él, proponía y presentaba una imagen singular basada en arquetipos de la arquitectura contemporánea en la que la que mantenía las arquitecturas decimonónicas como vestigios congelados y neutros, dentro de los cuales y sobre los que se desarrollaba un claro prisma con el nuevo edificio. Esa premisa de proyecto se lee perfectamente en la sección de la propuesta, en la que se introducen otras escalas y capas de composición.

Sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias
Fotografía Ángel Baltanás. (RLCAO 080401.jpg)


Sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias
Fotografía de Antonio Gómez Gutiérrez


imagenes tomadas de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-205075/sede-del-colegio-oficial-de-arquitectos-de-asturias-en-oviedo-ruiz-larrea-asociados
gentileza de Ruiz Larrea asociados


Datos proyecto

SEDE DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS EN OVIEDO
Arquitectos: Ruíz Larrea & Asociados
Ubicación: C/Marqués de Gaztañaga, Oviedo, Asturias
Arquitectos A Cargo: César Ruíz-Larrea Cangas, Antonio Gómez Gutiérrez, Gonzalo Ortega Barnuevo
Área: 1.572,21 m2
Año Proyecto: 2007


El prisma edificado de "lo nuevo" se separa de los muros de fachada decimonónicos, mostrándose como una pieza casi extraible, proponiendo el conjunto como una intervención singular en la que se reinterpreta el edificio de forma avanzada, incluso cuestionable, pero sin duda logrando un elemento con valor arquitectónico.

Independiente de la polémica suscitada en este caso, el caso es que la intervención era una propuesta singular, exquisita y delicada, que con sus posibles aspectos discutibles, presentaba una solución arquitectónica para el Bien dotándolo de la necesaria imagen propia contemporánea.

Es cierto que el uso actual del Bien podría necesitar realizar normales adaptaciones y pequeñísimas intervenciones, casi a nivel de carpintería interior, pero la estructura arquitectónica del edificio soportaria con naturalidad esas actuaciones sin alterarlo.


Teniendo en cuenta la naturaleza de la cota de la acera en la parte izquierda de la sección, seria posible actuar para recuperar secciones originarias.

Por otra parte la sección del vaso del árbol es muy sugerente, y nos permite imaginar otras soluciones, para el uso del lugar actual

1 comentario:

PAGINACION