Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 15 de marzo de 2015

PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES. CABRALES

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

El palacio de Mestas, según la tipología de residencia aristocrática con torre lateral,  y cuerpo palacial adosado, para edificaciones hidalgas rurales del XVIII y modelos cántabros de gusto histórico, con cubiertas inclinadas a base de formulas tradicionales a cuatro aguas con aleros abundantes , acabados en teja árabe.
PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
El conjunto reinterpreta y potencia las soluciones constructivas y residenciales de las estirpes con antecedentes históricos edificados y lo hace, en lo que pudiera parecer una recosnstrucción con repertorios formales austeros pero explícitos.

HISTORIA
El conjunto lo mandó construir en 1719 el capitán Juan de Mestas Cossío, tras su regreso a su lugar de nacimiento, después de su estancia en el virreinato de Nueva España en América.

Juan de Mestas Cossio, del mayorazgo de la familia Mestas, nació en el Torrexón, una casa de Arenas de Cabrales. vivió a lo largo del siglo XVIII, sirvió en el virreinato de Nueva España y alcanzó el grado de capitán.

SITUACIÓN


El palacio se sitúa en el barrio del Torreón o el Pindal, el núcleo más antiguo de Arenas de Cabrales, población mas importante del concejo de Cabrales. El conjunto inserto en las afueras inmediatas de la trama de población rural, propia de cabeza de comarca de montaña, se rodea de edificaciones, pero se diferencia de ellas en dimensión y carga representativa .
PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
La vinculación a la Ermita de San Juan, en la plaza Tresanjúan, inmediata al palacio, potencia los rasgos histórico aristocráticos asociados a la edificación.  

El torreón de traza rectangular y tres plantas, baja +2, se resuelve en sillería la fachada principal en siulleria y el resto en mampostería. En el piso principal el vano se resuelve con un balcón sobre el eje de simetría, a haces, y de dimensiones amplias, mostrándose como una estancia representativa y simbólica.
La solución en tercera planta se muestra hoy en día con un esquema casi bíforo, a base de sendas ventanas que reinterpretan las soluciones de los vanos de la planta principal del cuerpo palacial.
 PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
El conjunto se desarrolla con torreón de tres plantas, B+2, al que se adosa cuerpo palacial a base de soluciones en la arquitectura aristocrática rural de origen cántabro en baja + principal.
PALACIO DE MESTAS Y COSSIO. ARENAS DE CABRALES
Fotografía IPARAS jrfvdp 2015
El cuerpo palacial se resuelve en la fachada principal con composición simétrica y diferenciación entre plantas con principal en sillería, balcón en ménsula central flanqueado por piedras armeras con las armas de los Escuderos de Arenas y Cossío y el otro con las de Mogrovejo y Bulnes.
Notese el curioso encuentro entre el cuerpo de la torre y del cuerpo palacial. A su vista pueden conjeturarse varias hipótesis. El asunto merecería un estudio especifico.
Notese como bajo el balcón principal del cuerpo principal, el vano destinado a acceso ha sido convertido en ventana, y se han reestructurado las composiciones de planta baja.

1 comentario:

  1. Es interesante saber que uno de mis antepasados fue a las Americas durante el virreinato, y que unos 200 anos despues su bis bis bis nieta (mi bis abuela) Eugenia Vega Mier regresa. Saludos desde los EEUU~ Dr. Jose Maria Herrera Cotera Lopez Hospital

    ResponderEliminar

PAGINACION