Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 23 de mayo de 2015

PALMIRA, Patrimonio de la Humanidad. EN PELIGRO

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
Tetrapylon in the Great Collonade Street Palmyra
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.
 
 Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir, de la que aun se conservan importantes restos, testimonio material del pasado de la civilización humana.
 
Durante el Imperio Romano, en el S. I a.c., siendo Siria una provincia del mismo, Palmira tuvo una época de gran esplendor como parada de caravanas en la Ruta de la Seda.
 
 Palmira fue en los siglos I y II d. C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Palmira fue la capital del Imperio de Palmira bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 268 - 272.
 
La Reina Zenobia mirando hacia Palmira
Herbert Gustave Schmalz (Newcastle, 1856Londres, 1935)This work is in the public domain in those countries with a copyright term of life of the author plus 75 years or less.
 
El Imperio de Palmira se extendió por Siria y el Líbano, y mantuvo su independencia durante cuatro años frente al acoso de Roma, consiguiendo extender su área de influencia hasta Egipto.
 
 

Situado al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. (UNESCO/BPI)
 
 
 Palmira, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO
 
Palmira, Siria. ruinas
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
license.
Attribution:
Aotearoa at Polish Wikipedia
 

Las ruinas de la ciudad de Palmira formalizan en un importantísimo elemento cultural, un valioso elemento del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y su salvaguarda trasciende a las obligaciones de sus propietarios, para entenderse como un deber internacional.
 
 Templo de Bel. Palmira. Siria
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Author upyernoz
 
 Panorámica de Palmira. Siria
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: en:User:Zeledi, Foto taken himself, upload to English wikipedia 04.04.2005
 
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: Yvonnefm
Teatro romano de Palmira
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Photographed by en:User:Zeledi



EN PELIGRO
Tras la toma de Palmira por el Estado Islámico la alarma internacional se activa, ante la posibilidad de que este Bien cultural sea destruido.

El diario El Mundo, publica el 21/05/2015  un articulo titulado

"Para la UE y la UNESCO la destrucción deliberada de Palmira sería 'un crimen de guerra' / La directora general de la UNESCO pide una 'movilización total' por parte de la comunidad internacional, con el objetivo de evitar su destrucción."
 
En el articulo se dice que
".. la directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, subrayó también hoy que la destrucción deliberada de Palmira supondría un "crimen de guerra" y una pérdida "enorme" para la humanidad.
"Pertenece a todo el mundo y creo que todos deberían estar preocupados por lo que sucede. (...) Su destrucción sería no solo un crimen de guerra, sino una pérdida enorme para la humanidad", .."


El Domingo 17 de Mayo de 2015, la publicación digital "El espia digital.com" publica el articulo titulado
El Ejército Sirio salva la ciudad de Palmira, patrimonio de la Humanidad, de su destrucción a manos del Estado Islámico 
En el articulo se indica que
"El pasado 14 de mayo, el director de Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, expresó su preocupación por la caída de Palmira en manos de terroristas, hecho que habría podido resultar en la destrucción de esta ciudad; baluarte histórico" en tanto este grupo ha llevado a cabo destrucciones masivas de elementos del Patrimonio Cultural en lugares en los que se ha hecho con el poder 
 
Parece que como la guerra continua el Bien sigue en PELIGRO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION