Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 3 de julio de 2015

El tablero de dibujo del arquitecto, y el Dibujo Técnico de Arquitectura.

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
EL TABLERO DEL ARQUITECTO  
La Mesa de Dibujo Técnico, se suele definir como un mueble, o una mesa donde se realiza la representación gráfica, en este caso, específicamente donde se esbozan, trazan, dibujan y delinean los documentos gráficos producidos en el Estudio de Arquitectura, o donde se desarrollan los planos en el Proyecto de arquitectura
El Tablero de Dibujo Técnico, está dotado de una superficie superior completamente lisa, normalmente de madera, específicamente carente de irregularidades superficiales, para posibilitar la traza con precisión de todo tipo de líneas con diferentes útiles de dibujo técnico.
 
INVENTOS PATENTADOS EN ESPAÑA.
PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS DE MANIOBRA PARA TABLEROS DE DIBUJO. TIRADO MULET,JUAN BAUT, CONCESIOON DE PATENTE 19 de Febrero de 1966.

 
En los últimos tiempos generalmente, el tablero de la mesa se resuelve con madera aglomerada chapada y acabado con lamina de melanina blanca, plástico o algún otro material asimilable, que posibilite la planitud mas exigente. Por otra parte el tablero se soporta sobre estructura metálica tubular, con sistemas que permiten la inclinación de la superficie de dibujo.


En la superficie de dibujo es importante la iluminación ya que el trabajo desarrollado sobre el tablero, requiere alta agudeza visual y precisión, por lo que la situación de la fuente de luz natural o artificial esta sometida a importantes condicionantes. Generalmente la fuente de luz debe situarse cuando el dibujante es diestro a la izquierda del mismo y sobre, por delante del trazo, para evitar sombras.

Habitualmente la luz general de la estancia se complementa la iluminación del tablero con una lámpara de armazón para proporcionar luz directa en una sección específica del dibujo que requiera claridad. 
 
EL TABLERO DEL ARQUITECTO, en tanto soporte de dibujo técnico y de dibujo artístico, aunque utiliza la mesa de dibujo técnico convencional, esta es sometida a elevadas solicitaciones, y a una variada exigencia funcional, suplementándolo con todo tipo de accesorios y adaptaciones que lo diferencian del tablero de delineación estándar, y generalmente se ve alejado de los estereotipos.
Enric Sagnier
Enric Sagnier i Villavecchia 1858 1931
 
Frank Lloyd Wright. Arquitecto
Frank Lloyd Wright en el estudio de Taliesin West.
 
 Frank Lloyd Wright en el estudio de Taliesin
 
 Frank Lloyd Wright en el estudio de Taliesin
 
 
Mies van der Rohe con James Speyer and George Danforth en el Estudio de Architecture Department, Armour Institute, Chicago, 1939
 Taller de maquetas. Los Tableros en horizontal.
Estudio de Antonio Lamela. Madrid
 
Estudio actual, rojkind arquitectos S.C. Mexico.
Ya no hay tableros, sino ordenadores 

 
DIBUJO TECNICO DE ARQUITECTURA
El dibujo técnico en Arquitectura, es un método para definir el objeto arquitectónico mediante un lenguaje de signos y convenciones gráficas, transmitir ideas, conocimientos, y conceptos de forma exacta, precisa y muy concentrados, de tal forma que una simple línea interpretada, en función de su situación, forma, grosos, etc.. contiene una gran cantidad de información necesaria.
Hemos de indicar que se trata de un lenguaje internacional, de tal forma que el intercambio de información es universal con el consiguiente aprovechamiento de sinergias.


 
 
Sección de Caixa Forum Zaragoza. Carme Pinos, Arquitecta. Planta de Torres Blancas, Madrid. Arquitecto Francisco Javier Saenz de Oiza.

Mientras el dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico estricto, tiene como fin, solo la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Secundino Zuazo
En la planimetría de Arquitectura, estas dos consideraciones de Dibujo, artístico y técnico, se tienden a diluir, ya que se supera los preceptos básicos del dibujo Técnico, relacionando lo técnico y lo artístico. 
Sección del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Arquitecto Francisco Urquiola.
 
El plano de arquitectura, en ocasiones, recogida toda la información que precisa contener, se estructura y ejecuta como una obra artística en si misma estimulando los sentido con sutiles sugerencias estéticas.

Boceto de trabajo para el Museo Guggenheim del arquitecto Frank Lloyd Wright

Museo Guggenheim NY del arquitecto Frank Lloyd Wright


PRIMEROS EJEMPLOS DE DIBUJO TÉCNICO DE ARQUITECTURA
 
 
GUDEA "EL ARQUITECTO"
La primera manifestación conocida del dibujo técnico en Arquitectura se encuentra en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua llamada "El arquitecto", que representa al gobernador sumerio Gudea ― quien gobernó entre el 2144 y el 2124 (o 2122) a.C.―, y que se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Rey Gudea
Rey de la ciudad mesopotámica de Lagash.
( 2141-2122 a.C.) en la época Neosumeria.
 
 
 GUDEA "EL ARQUITECTO"
Estatua, representación del Rey Gudea como Arquitecto, con los planos de una construcción en su regazo.
estatua acéfala de Gudea

Gudea constructor y arquitecto.
Nótese la exactitud de la representación de la planta de la edificación, en la que se definen los rítmicos contrafuertes, y las cinco puertas de acceso flanqueadas por estructuras avanzadas en planta. La representación en planta de las puertas sugiere que se desarrollan en soluciones torreadas, que precisan mayor sección de muros, que se aligeran a su vez mediante sistemas de contrafuertes.
 
PAPIRO DE AHMES
 
Papiro de Ahmes o de Rhind. 1650 a.C.
British Museum. Londres
 En el papiro se hace una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan según los estudiosos en la materia: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculo de pirámides.
Nótese la precisión de las líneas, y la exactitud de sus encuentros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION