Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 31 de diciembre de 2015

ARTE URBANO, PATRIMONIO CULTURAL, y CIMADEVILLA

 
 




El término "arte urbano" o "arte callejero", como traducción de la expresión inglesa  "street art", hace referencia a todo el arte de la calle. El arte urbano, debemos considerar que engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.

Desde mediados de los años 90 el término "street art" o, de forma más específica, "Post-Graffiti" se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales...), que se alejan del famoso
grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes.
 
Muy frecuentemente el Arte urbano se nos presento con soluciones plásticas cargadas de elementos figurativos, mas o menos realistas, y tipográficos, a base de una gama cromática estridente, propia de los primeros aerosoles de pintura, y según formulas asociadas a la ilustración o al comic, y culturas underground.
 
 
 
Superando las formulas iniciales del graffiti, se desarrollan obras con un elevado interés plástico, trascendiendo de la imagen arquetípica de este arte para caracterizarse por el uso de fabricas o elementos urbanos como lienzo.
 
 
Obras de Elian, artista callejero, originario de Córdoba, Argentina, quien además de trabajar sobre muros, es diseñador grafico y co-fundador de la galería KOSOVO Gallery Arte Contemporáneo y Cultura de Calle.
 
Por otra parte en el desarrollo del arte urbano, se pueden encontrar pieza exquisitas, como derivadas evolucionadas de los ejemplos iniciales. 
 
 
 

Mural del barrio de Portugalete, Madrid, 1975. Foto: Heinz Hebeisen.
 
Como no puede ser de otro modo, con el paso del tiempo se ha producido una riquísima interacción en las artes plásticas, eliminando las posibles fronteras que delimitarian el arte urbano. 
 José Parlá pasea entre el mundo del arte expresionista abstracto y el urbano, gracias a una característica mezcla de rasgos gestuales y elementos caligráficos tomados del graffiti. Sus obras son auténticos paisajes urbanos que mezclan todo tipo de influencias.
 

Obra de Rae Martini, otro de esos artistas que han pasado del graffiti al arte urbano y de ahí al expresionismo abstracto.
 
Xuan Alyfe, el surrealismo minimalista en el graffiti

 
 

En todo caso, en el Arte Urbano, independientemente del soporte, se nos muestran diferentes obras que consiguen trascender de las imágenes que se le asocian de forma inmediata.

Mural de estética abstracta realizado por Sixe Paredes, en Tarrega.

Eltono: evolución y viaje de un diapasón
BY barbara | 18.11.2014
 
«Celle qui dort», Limours // 2013 y otros por Alex Monteiro "Hopare"
 
 
 
 Arte urbano de Spidertag


¿Podremos relacionar el arte de Los Murales, como una formula del arte urbano? 
Es el origen del encargo determinante?
 Mural del Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social. Ciudad de Guatemala. Carlos Mérida 1959
  
Mural "Tierra, Mar y Aire", edificio Mezrahi, Barranquilla, Colombia. Alejandro Obregón.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported
license.
Author imagen: José David Villalobos
 
 
 
Noticia del 26/09/15 en el periódico La Nueva España titulada "Patrimonio echa abajo el plan de arte urbano para Cimadevilla", refiriéndose al acuerdo del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, (Consejería de Cultura de Principado de Asturias) acerca del proyecto artístico que proponía intervenir en medianeras del barrio histórico de Gijón, denominado Cimadevilla, mediante "arte urbano".
La noticia se subtitula "El organismo del Principado afirma que el proyecto carece de valores plásticos de excelencia para el conjunto histórico." La afirmación tan taxativa es cuando menos curiosa. Quizá pudiera esperarse un texto al menos del tipo "a juicio de este organismo ..."

En el articulo se dice que Hay una alternativa: que las pinturas murales se hagan "en soportes superpuestos a los muros de los edificios y, en todo caso, a escala menor, garantizando con ellos la condición efímera de las obras para evitar la degradación progresiva y consiguiente afectación en el entorno".
 
En este caso, en realidad puede también decirse que se emite un informe favorable a las actuaciones propuestas, condicionándolo al cumplimiento de una serie de prescripciones, aunque el titular buscado sea otro, y haya de leerlo dentro de las escaramuzas políticas.
En ese caso, parece que las condiciones que se establecen son excesivamente elementales y carentes de una suficiente reflexión. En todo caso, con los condicionantes oportunos, suficientemente elaborados y precisos seria posible la convivencia de las necesidades de velar por la salvaguarda del Patrimonio Cultural merecedor de protección, su puesta en valor, y la realización en paramentos y otros soportes de obras de arte urbano. No debería ser considerado incompatible, antes al contrario las diferentes obras, con una visión adecuada del Bien protegido, conjunto histórico, y de los diferentes bienes que lo integran, individualmente protegidos o protegidos como conjunto o entorno, bien podían ser un elemento mas, que sume al interés del conjunto otros elementos culturales significativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION