Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL EDIFICIO TELEFONICA, GRAN VIA MADRID. EL PRIMER RASCACIELOS DE EUROPA. Arquitecto Ignacio DE CARDENAS

por José Ramón Fdez Vázquez de Prada. Arquitecto
 
Edificio Telefónica, Gran via 28, Madrid
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: BIDON
Edificio diseñado, proyectado, y construido por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor en la calle Gran Via nº 28 de Madrid, considerado el primer rascacielos de Europa.


Visita real de Alfonso XIII a las obras del edificio en 1928.
Según los usos estéticos en la vestimenta de la época para un arquitecto, influido en la sociedad de NY, lo probable es que en esta visita real, se muestre como un profesional liberal, responsable último, o principal dela obra, y carente de las vestimentas políticas, oficiales, chistera, gorra de plato, y pompa ...
Ignacio de Cárdenas Pastor (Madrid, 1898 - El Espinar (Segovia), 1979) arquitecto español, arquitecto de la Compañía Telefónica Nacional de España, autor de los primeros edificios de Compañía como jefe del Departamento de Edificaciones.

En 1925 Ignacio de Cardenas viaja a Nueva York, donde en compañía del arquitecto jefe de IT&T, Louis S. Weeks, empezó a trabajar en los planos de la sede de Gran Vía de Madrid.
 El arquitecto madrileño, deja el Madrid de entonces
Gran Via, Madrid 1925

y se encuentra con la ciudad de los rascacielos
Nueva York en 1925

 En 1926-28 en NY, mientras se constuye el  Edificio Telefónica, el arquitecto Cass Gilbert construye en NY el edificio "New York Life Insurance Company" en un estilo Neogótico.
Como en el caso del edificio de telefónica madrileño, salvando las cuestiones de escala, los paradigmas fundamentales se repiten, estructura metálica, énfasis en las líneas verticales y búsqueda de soluciones en altura. La envolvente mantiene un aspecto pétreo, con los elementos ornamentales y estilísticos singulares en puntos simbólicos, en un conjunto según fórmulas racionalistas.
 
EL EDIFICIO TELEFONICA, 
PRIMER RASCACIELOS DE EUROPA
El edificio de Telefónico en la Gran Via "Fue el primer rascacielos de Europa", según indica Pedro Montoliú, en su articulo en el periódico Madriddiario, del 3/12/13, titulado "Telefónica: el rascacielos que modernizó la Gran Vía". 

Edificio Telefónica, Gran via 28, Madrid 
En una visión del conjunto de la Gran Vía de Madrid de la época de construcción del Edificio Telefónica se puede constatar la importancia de la edificación en su entorno edificado, donde en la zona de inicio desde Alcalá predominan las edificaciones mas emblemáticas con Planta Baja + 4 o 5 + cuerpo torreado con otra planta mas y elementos ornamentales
 
 
El edificio Telefónica con 15 plantas, situado estratégicamente en la cota mas alta de la Gran Vía, se presenta en el lugar como un elemento de referencia. 
 

El edificio Telefónica de Gran Vía, finalizado en 1930,  tras solo tres años de obras, se resuelve con casi 90 metros de altura, según el estilo de los grandes rascacielos norteamericanos. Su aspecto neoyorquino contribuyó a dar a Madrid ese aire moderno y cosmopolita que ha perdurado hasta nuestros días.
 
OBRAS
 
Las obras empezaron en octubre de 1926, en 1928 el edificio ya se puso parcialmente en servicio pues Alfonso XIII inauguró en octubre de ese año las conexiones transoceánicas con Estados Unidos y en noviembre con Cuba, establecidas en la tercera planta del mismo, y se finalizo la construcción el 1 de enero de 1930.
Construcción del edificio Telefónica en Madrid 1926-1930
 
  
Construcción del edificio "Empire Stated" en Mahattan NY en 1931.
Otra escala de edificio pero realizado mas tarde.

Construcción del edificio de Telefónica en Gran Vía, Madrid
 
La racional y pionera estructura metálica queda oculta con una envolvente de fachada de estilo racionalista en la que se desarrollan elementos puntuales con soluciones ornamentales historicistas neobarrocos . (Principalmente en la portada y la torre)
Proyecto de los arquitectos Ignacio de Cardenas y Louis S. Weeks.
 
El arquitecto Luis Moya, primer arquitecto encargado del Proyecto proponía una mayor carga historicista, en respuesta a los iniciales propósitos de los clientes, pero sus soluciones no fueron aceptadas y pronto dimitió a causa de los desencuentros con la propiedad.
Cardenas siguiendo las corrientes internacionales imperantes opta por una solución mas racionalista.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION