Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 29 de febrero de 2016

POSTMODERNISMO EN ARQUITECTURA, Michael Graves, Philip Jonhson, Robert Venturi, Robert A.M.Stern y Ricardo Bofill.

Posmodernismo
(arte)

Posmodernismo (arte), es la corriente artística de la segunda mitad del siglo XX, que se caracteriza por el empleo de materiales, formas y técnicas modernas combinadas según las sutilezas compositivas y simbólicas de los estilos clásicos.
 
La palabra post moderno surge por primera vez en la versión de Arnold Toynbee en 1938, en el volumen 8 de su estudios sobre la Historia.
 

Arnold Joseph Toynbee, 1889, Londres - 1975)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Netherlands license.
autor desconocido
Toynbee, historiador británico, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones, y obra mas influyente fue A Study of History, doce volúmenes escritos entre 1934 y 1961.
 
El Postmodernismo puede entenderse como un cambio de postura ante la filiación abstracta y conceptual de las primeras vanguardias del siglo XX, o también como una evolución desde el Pop Art, cuyo eclecticismo y populismo explotó el valor simbólico de los objetos cotidianos.
 

POSTMODERNISMO ARQUITECTONICO

En arquitectura el postmodernismo supuso una reacción frente al dogmatismo del movimiento moderno.
 
La arquitectura posmoderna se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días. El posmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno.

Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios.

Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.


Como reacción al International Style, y de forma más genérica al movimiento moderno, apareció en la década de 1960 un movimiento filosófico y artístico que se conoce con el nombre genérico de posmodernismo. Entre las tendencias que podemos encontrar en este movimiento se distingue una de tipo clasicista, originada a partir de la publicación en 1966 del libro de Robert Venturi "Complejidad y contradicción en la arquitectura", en el cual defendía la vuelta a los modelos de la arquitectura tradicional. También el camaleónico Philip Johnson se adscribió a esta corriente, apoyándola desde su puesto directivo en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Otros arquitectos que han seguido los pasos de Venturi son Michael Graves, Robert A. M. Stern, o Ricardo Bofill.
 
Michael GRAVES
Michael Graves (Indianápolis, Indiana, 1934 – Princeton, Nueva Jersey,  2015) arquitecto estadounidense
Edificio de Administración Pública (Portland, Oregón). ARQUITECTO M. Graves
 This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Autor: No machine-readable author provided. Maccoinnich~commonswiki assumed (based on copyright claims).
 
 

Philip JOHNSON
Philip Johnson (Cleveland, Ohio 1906 - New Canaan, Connecticut, 2005) arquitecto estadounidense, promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado de manera significativa el entendimiento de la arquitectura del siglo XX.

SONY Building o AT&T building, Manhattan, Nueva York.
This file is licensed under the
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR: David Shankbone
 
Robert VENTURI
Robert Venturi (Filadelfia 1925), arquitecto estadounidense, considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX.
Premio Pritzker en 1991.
Medalla de Oro del AIA 2016, junto a su esposa.
(premio de arquitectura más importante de EEUU).
 
Casa Vanna Venturi / Robert Venturi
 
Robert Venturi, estuvo a la vanguardia de este movimiento posmoderno en Arquitectura. Sus publicaciones son fundamentales.
 
"Complejidad y contradicción en la arquitectura"
 
 
"Complejidad y contradicción en la arquitectura" de Robert Venturi se publica en 1966 y  en la introducción, Vincent Scully lo considera "acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de 'Vers Une Architecture' por Le Corbusier en 1923."

La publicación jugó un papel decisivo en la apertura de los ojos de los lectores para la obtención de nuevas formas de pensamiento sobre las construcciones, ya que extrajo de la historia entera de la arquitectura, tanto de gran estilo y vernácula (ambos históricos y modernos) y arremetió contra el modernismo funcional demasiado simplista. El alejamiento del funcionalismo del modernismo está bien ilustrado por la adaptación de Venturi de la famosa máxima de Mies van der Rohe «menos es más» a «menos es más aburrido». El libro incluye una serie de diseños propios del arquitecto en la parte final incluyendo estructuras tales como el Guild House, en Filadelfia, que se convirtieron en iconos más importantes del posmodernismo. Venturi trató de traer de vuelta el ornamento a causa de su necesidad y explica esto y su crítica del Modernismo al decir:

"Los arquitectos pueden lamentarse o tratar de hacer caso omiso de ellos (refiriéndose a los elementos ornamentales y decorativos en las construcciones), o incluso tratar de eliminarlos, pero no van a desaparecer. O que no desaparecerán por mucho tiempo, porque los arquitectos no tienen la facultad de reemplazarlos (ni saben por cual cosa sustituirlos)." Complejidad y Contradicción en la Arquitectura ,
Robert Venturi
"Aprendiendo de las Vegas"
 
Aprendiendo de Las Vegas (1972)  de Robert Venturi, su esposa Denise Scott Brown y Steven Izenour.
 
"Aprendiendo de Las Vegas " desarrolla la opinión acerca de la modernidad, y sostiene que los elementos ornamentales y decorativos «acomodan las necesidades existentes para la variedad y la comunicación».
 
Robert STERN
Robert Arthur Morton Stern, acredita generalmente como Robert A. M. Stern (nacido en 1939) arquitecto, profesor, escritor y académico. Actualmente es el decano de la Escuela de Arquitectura de Yale.

Robert Stern defiende una construcción cercana al tradicionalismo pero dotado de modernidad, declarándose el mismo postmoderno. Stern se consideraba dentro del grupo del "tradicionalismo moderno", que rompió con las fórmulas establecidas por la modernidad , vinculándose al clasicismo y la tradición. 
Comcast Tower, tallest building in Philadelphia
1701 John F. Kennedy Blvd
Philadelphia, Pennsylvania
19103 USA
Arquitecto Robert A. M. Stern
 the copyright holder of this work, releases this work into the public domain. This applies worldwide.

Ricardo BOFFILL 

Ricardo Bofill Leví (Barcelona, 1939), arquitecto postmodernista español, que En 1963, funda un grupo formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, germen de estudio internacional "Ricardo Bofill Taller de Arquitectura”.
 
Les Echelles du Baroque, Paris
Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION