Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

domingo, 24 de enero de 2016

QUINTA VELAZQUEZ-DURO. CEFONTES, GIJON.

Quinta Velázquez-Duro, Cefontes, Gijón
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Finca 'La Castañal', el nombre que consta en las escrituras de la propiedad registrada desde 1861 y adquirida en 1893 por Antonio Velázquez-Duro, primer marqués de La Felguera por decisión de Alfonso XIII, su bisabuelo, como «finca de recreo».


El conjunto situado en el barrio de Cefontes de la amplísima parroquia de Cabueñes, próxima a Gijón, en una zona de suave topografía y paisaje excepcional, situada entre el arroyo Peña Francia y el arroyo de Santurio.
En este lugar en el S XIX, y principios del XX se desarrollaron una serie de villas de descanso y residencias de la burguesía mas acomodada del lugar.


La Quinta esta compuesta principalmente por casa principal, entrada y jardines, caballerizas y casa de caseros.
Entrada principal a la Quinta Velázquez-Duro. Cefontes, Gijón
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
La casa principal y el jardín presentaban ya en el 2002 un estado de abandono y falta de mantenimiento inaceptable.
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002

 
Según definición de la Ficha CABU-CEFO-JARD-01 del Catalogo urbanístico de Protección del concejo de Gijón, "El edificio principal de la Quinta Velázquez-Duro constituye un destacado ejemplo de arquitectura ecléctica con influencia regional francesa y reminiscencias de otros elementos asociados a la arquitectura típicamente burguesa de finales del siglo XIX. supone  además, una interesante muestra de las viviendas suburbanas de calidad que jalonaban las parroquias de la periferia urbana gijonesa de finales del XIX y comienzos del XX." 
Detalle Casa principal de la Quinta Velázquez Duro
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Nótese la exquisita y refinada decoración de los diferentes elementos de la construcción y sin embargo el mal estado que presenta. Guardamalletas en filigrana de inspiración textil y pináculos en mástil.
 
En primer tiempo el cuerpo de caballerizas y al fondo la casa principal.
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Véase la riqueza de acabados de paramentos y la naturaleza elaborada de los diferentes elementos de madera.
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Marqueses de La Felguera
Marqueses de La Felguera, título nobiliario que fue instaurado por el rey de España Alfonso XIII en 1924. Las primeras personas en obtener dicho título fueron María de los Dolores Fernández-Duro y Bayo, y su marido Antonio Velázquez-Duro y Duro, nieta y sobrino del empresario Pedro Duro (1811-1886), quien fundó en la localidad asturiana de La Felguera la actual empresa Duro Felguera y que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España.
Genealogía
_ Primeros marqueses de La Felguera: María de los Dolores Fernández-Duro y Bayo, y su marido Antonio Velázquez-Duro y Duro.
_ Segundo marqués de la Felguera,  Jesús Velázquez y Fernández-Dúro y Bayo.
_ Marqueses actuales, María del Carmen Velázquez-Duro Cardenal y Emilio Colomina de la Torre.
 
Pedro Duro Benito
Pedro Duro Benito. (Brieva de Cameros, La Rioja1811 - La Felguera, Asturias,1886) emprendedor de la industria asturiana a mediados del siglo XIX y fundador de la primera gran siderurgia española y actual empresa Duro Felguera.
Condecorado con la Orden de Isabel la Católica y la Legión de Honor del Gobierno francés, sus descendientes llevan el título de marqueses de La Felguera.



mala noticia: Se admite que la demolicion de la fachada del edificio españa es legal.


Noticia en el periódico La Razón del 24/01/2016 de Pablo Gómez titulado
"Maestre admite que el desmontaje de la fachada del Edificio España es legal"

 
Es un grave problema para la correcta protección del Patrimonio Arquitectónico,  la interpretación de la normativa en este sentido.
Por otra parte la consecución de informes técnicos al albur de los intereses económicos y al socaire de actividad constructiva aunque son argumentos difíciles de rebatir en determinados ámbitos, deberían ser documentados debidamente y de forma destacada en expedientes específicos de Bienes desaparecidos del Patrimonio Arquitectónico.
La participación de las distintas firmas en esos procesos deberá ser reconocida. 
 
El elemento reconstruido será un falso histórico, un doble mal. Destrucción al demolerlo y construcción de un decorado falso del que lo único parecido será su ultima capa vista, y solo parecida su imagen en una mirada rápida.
Bien podría hacerse una fotografía, imprimirla a escala real en pegatina y adherirla al nuevo inmueble.
 
ARTICULO RELACIONADO




 

martes, 12 de enero de 2016

Palacio de los Menéndez de la Pola en Luanco

PALACIO DE LOS MENENDEZ POLA. LUANCO. ASTURIAS
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR: Denissf

El Palacio de los Menéndez Pola, construido durante los siglos XVII y XVIII, constituye la muestra de arquitectura civil nobiliario-aristocrática mas representativa de la villa de Luanco. El Bien se sitúa junto a la Iglesia parroquial de la Villa, a borde del paseo marítimo y la playa, formalizando un enclave excepcional de carácter urbano.
  
 

Según Germán Ramallo Asensio, en su obra "La arquitectura civil asturiana—Época Moderna—, Salinas, 1978", se trata de uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura civil asturiana "por la perfecta interrelación que existe entre adaptación al tipo tradicional, aceptación de normas populares y, por último, supeditación al estilo barroco".
 
fachada lateral del Palacio de los Menéndez Pola en Luanco.
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
fachada lateral del Palacio de los Menéndez Pola en Luanco.
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
Notese la interesantísima chimenea que se configura como un elemento estructurante del cuerpo trasero,
fachada trasera del Palacio de los Menéndez Pola en Luanco.
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
Nótense los tres elementos de planta semicircular, interesantísimos que se sitúan en esta fachada. Dotan al Bien de importantes lecturas históricas y de gran singularidad al Bien.

Palacio de los Menéndez Pola LUANCO
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license
Author: Ramón
frente a la fachada principal de gusto formal y composición simétrica simple, tripartita y teatral, según los canones palaciales del momento, las otras imágenes del conjunto presentan fachadas consecuencia de los usos, libres de la rigidez formal de la apariencia. 
En la fahada lateral la formulación de piso principal, y el acceso a la planta primera mediante escalera exterior, recuerda a la solución de la Casa de La Torre en Mareo, Gijón. Del mismo modo los recercos de los vanos de ventana son asimilables en ambas construcciones. Del mismo modo la tipología en cuerpo cubico del cuerpo principal, independientemente de las ampliaciones y reformas, responde a las formulas del XVII empleadas en las "grandes casas".
 
SITUACION
 
 
El Palacio en conjunto con la iglesia parroquial formaliza un conjunto en el extremo oriental de la villa histórica, como baliza y limite de esta. Se conecta con la villa y su puerto marinero con la calle Riba de traza recta y paralela a la costa, en un formato representativo y teatral, en un eje que se focaliza en el nártex, la torre, la nave y el altar de la iglesia parroquial.
 
 
 
 
FAMILIA MENENDEZ DE LA POLA 
La familia Pola fue una de las más poderosas del concejo, gracias al comercio en la segunda mitad del S. XVI con los árboles de los bosques del concejo de Gozón cuya madera era destinada a la construcción de naves para la Armada.
La crisis económica debido a las guerras y la falta de fondos llevó a Felipe II a saldar sus deudas otorgando la propiedad de los terrenos, de donde se extraía la madera, a los "aposentadores de madera". De esta manera la familia Pola obtuvo numerosas posesiones en el concejo.
 
PALACIO DE LOS MENENDEZ DE LA POLA
LUANCO 
 
 
 

Su fachada principal compuesta según esquemas tripartitos, a base casi exclusivamente por la volumetría y la relación de vanos y macizos, se resuelve
según la tipología de cuerpo central con tres calles en Baja + Principal, flanquedo por una torre a cada lado, desarrolladas en Baja + 2, y una calle. 
El edificio se presenta casi sin elementos decorativos según los gustos estéticos y constructivos del XVII. 
Podemos citar como elementos singulares 
 
En el eje de simetría de la planta baja de la fachada principal, y en la calle central del cuerpo central, se sitúa la sobria puerta de naturaleza representativa, con recercos ligeramente moldurados con exquisitas trazas, desarrollada entre pilastras de fuste acanalado, de orden sencillo, y pedestal mensulado, que soportan sobre ellas un balcón en voladizo también exquisitamente moldurado.
 
A la derecha e izquierda del cuerpo central, en la altura de las balconadas de la planta principal, perfectamente simétricos respecto a la calle central se sitúan las piedras armeras, actuando en la composición general como elementos parlantes de lenguaje heráldico.
 
 

Destacan la asociación de elementos propios de arquitectura señorial con elementos de la arquitectura popular regional como el corredor abierto de la torre izquierda o la talla de los aleros.
 
SITUACION JURIDICO PATRIMONIAL ACTUAL
El Palacio de los Menéndez Pola está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, máxima categoría de Protección por el interés cultural según la legislación vigente.
 

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Nombre del Bien
Localidad
Concejo
Declaración
Boletín Declaración
Publicación declaración


PALACIO DE LOS MENÉNDEZ POLA



LUANCO
GOZÓN
02/05/1991      
BOPA
25/05/1991

INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS. PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE BELMONTE DE MIRANDA

Belmonte de Miranda, concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en España, que limita al norte con Salas, al este con Grado, al sur con Somiedo y Teverga y al oeste con Tineo.
 
PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE BELMONTE DE MIRANDA
Su historia artística está unida hasta el siglo XIX, al monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, el cual fue enriquecido a lo largo de los siglos por monarcas y particulares, siendo uno de los más poderosos de todo el Principado de Asturias.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS. PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE SALAS

Salas, concejo del Principado de Asturias, situado en el centro-occidente de la región; tal y como rezan las guías turísticas, Salas es "la Puerta del Occidente" de Asturias. Limita al norte con Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado y al oeste con Tineo y de nuevo con Valdés. Salas tiene un rico Patrimonio Arquitectónico.
 
 
PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE SALAS

INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS. PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE TEVERGA

 
Teverga, concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, limita al norte con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur con la provincia de León, al oeste con Somiedo y al este con Quirós y Proaza.
Antiguo concejo minero, actualmente basa su economía en la agricultura y en el emergente turismo, sobre todo con la reciente inauguración del Parque de la Prehistoria en tierras teverganas.
En su accidentada geografía destacan la peña Sobia con unas impresionantes paredes verticales de piedra caliza y el Camín Real del Puerto de la Mesa.

El concejo de Teverga tiene un rico Patrimonio Arquitectónico

PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE TEVERGA


jueves, 7 de enero de 2016

TALLER INFANTIL DE ARQUITECTURA DOMUSBACTER "¿Que sera del Patrimonio?"

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Mediante el acercamiento a figuras icónicas del pasado arquitectónico como El Coliseo de Roma, y el sistema constructivo Romano a base de arcos, se transmiten ideas básicas acerca del Patrimonio y de su importancia para nuestra sociedad.

El Coliseo, y el arco

ORBITA GEOESTACIONARIA Y VANGUARDIA RUSA

 
Resulta que entramos en 2016 y la órbita geoestacionaria está saturada de artefactos. El más preciado de los espacios circunterrestres tiene problemas de ocupación.
¿Que es la órbita geoestacionaria? simplificando mucho es la órbita sobre el Ecuador, en dónde se sitúan satélites de comunicaciones porque es geosincrónica, es decir de excentricidad nula, lo que hace que los satélites se encuentren situados sobre el mismo punto fijo sobre la superficie terrestre, latitud 0 y una longitud variable que se va llenando con artefactos.
Esta orbita también se llama cinturón de CLARKE, en homenaje al autor de 2001, Arthur C. Clarke; quien en los años 40 ya planteaba la idea de satélites geoestacionarios de comunicaciones.
Pero la vanguardia rusa , el vértigo del futuro.......iba por delante.
 
En 1928 Krútikov presenta como proyecto final de estudios una idea visionaria para responder a la sobreexplotacion del planeta: la ciudad voladora. Krútikov proponía construir viviendas que flotaran en órbitas geoestacionarias y dejar la superficie terrestre para el ocio y la actividad industrial.
 
 
cebida a escala planetaria se desplazarían en cabinas individuales que permitirían recorrer el planeta por tierra, mar y aire y conquistar el sistema solar.
Krútikov se formó después de la Revolución en un contexto cultural en el que todo parecía posible. Este optimismo marcó sus mejores años como proyectista. Las ideas de urbanismo móvil y arquitectura flexible que había plasmado de forma radical en su proyecto de licenciatura, reaparecen en sus propuestas para el teatro experimental, la organización de ciudades-comuna o el Palacio de los Sóviets. Su pasión por la conquista del espacio subyace en los exquisitos montajes expositivos que realizó junto a Lissitzky o su propuesta para el monumento a Colón. La llegada del estalinismo le obligó a adoptar el estilo neoclásico, con el que diseñó una de las grandilocuentes estaciones del metro de Moscú. Insatisfecho con este giro abandonó el diseño arquitectónico para luchar por la preservación del patrimonio de la URSS, una actividad que le enfrentó a la burocracia comunista.
Gracias al estudio de su archivo personal, Jan-Magomédov reconstruyó su trayectoria y rescató del limbo a este enigmático personaje, colmando con esta monografía un vacío en la historia de la arquitectura del siglo xx
Materiales plásticos, movilidad, cápsulas de desplazamiento y Krutikov.
 
 
 
 
 

 
Como curiosidad en ese año se logra la primera comunicación telefónica trasatlántica , y desde el Vaticano se  califica públicamente de inmoral  el hecho de que las mujeres  reciban cursos de educación física.
Marta Bada

martes, 5 de enero de 2016

LA PROTECCION JURIDICA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO. ASTURIAS.



Una definición adecuada para Patrimonio Arquitectónico podría ser que “El Patrimonio Arquitectónico es el conjunto de bienes edificados, o de cualquier otra naturaleza relacionados con la Arquitectura, a los que la sociedad atribuye valor cultural o el carácter de soporte de la memoria colectiva, y en los que una comunidad puede reconocer sus valores.”
 
Edificio de la Tapicería Freijedo,
calle Schutlz esquina calle Águila, Oviedo.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2013
 

PAGINACION