Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

viernes, 12 de mayo de 2017

PALACIO DE VELARDE - MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. OVIEDO

Palacio de Velarde. Calle Santa Ana, Oviedo
fotografia IPARAS. jrfvdp 2017

Palacio de Velarde. Calle Santa Ana, Oviedo.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

This is a photo of a monument indexed in the Spanish heritage register of Bienes de Interés Cultural under the reference RI-51-0004887

Foto tomada por Rodrigouf el 21 de octubre de 2005.



El palacio de Velarde de Oviedo es un palacio de estilo barroco fechado en el año 1765, obra del arquitecto asturiano Manuel Reguera González, uno de los más destacados arquitectos asturianos de todos los tiempos. 


SITUACIÓN



El palacio de Velarde es de ejemplos de residencia aristocrática que se dotaron de una edificación exenta o semiexenta con jardín vinculado patio interior en el interior del espacio urbano interior. Podemos decir que en esta tipología solo se pueden citar el Palacio de los marqueses de Camposagrado, el Palacio de los marqueses de Valdecarzana y el Palacio de Velarde. El palacio de Velarde será el ultimo de los grandes palacios barrocos del Oviedo urbano.




La situación del Palacio de Velarde cercana a la catedral y en una de las calles, o en uno de los dos ejes principales de la ciudad histórica intramuros, para el acceso a la catedral, le dota de una singular posición estratégica en el lugar 
En ese sentido hemos de mencionar que una de las capillas laterales de la catedral esta vinculada a este palacio, fundada por el abad de Tuñon.

Capilla de Velarde. Catedral de Oviedo
Esta capilla fue fundada por el abad de Tuñón D. Andrés Vázquez de Prada y encomendada a la Casa de Velarde, Condes de Nava.  El retablo, barroco tardío, nos presenta una única imagen de Cristo crucificado, de gran belleza. La estilización y alargamiento de todas sus partes y el tratamiento minucioso de la anatomía, entran dentro del canon manierista. Es una de las mejores obras de Alonso de Berruguete, que la talló a su vuelta de Italia, entre 1540 y 1550.

RESEÑA HISTÓRICA
  • 1765 -1770 Construcción del Palacio de Velarde por el arquitecto Manuel Reguera (1731-1798) para el regidor Pedro Velarde Calderón y Prada. 
  • 1905 -1971 El Palacio de Velarde fue utilizado como instituto por las Religiosas del Santo Ángel 
Patio interior en el momento de Colegio
  • 1971 El Palacio de Velarde fue adquirido para destinarlo a Museo de Bellas Artes de Asturias. 
  • 1973-1976 Remodelación del Palacio de Velarde para Museo de Bellas Artes por el arquitecto Florencio Muñiz Uribe .

DESCRIPCIÓN

El Palacio de Velarde está concebido como un gran bloque cúbico de planta cuadrangular, según una traza proyectual unitaria, con cuatro fachadas exentas y articulado en torno a un patio. 

Palacio de Velarde, Oviedo. 
Composición planimétrica propia.
Alzado según los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca tomado de "La Arquitectura de la ilustración / Manuel Reguera 1731-1798" de Vidal de La Madrid. RIDEA 1995
Planta tomada de planos de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias por el Arquitecto Francisco Mangado

La fachada principal (calle Santa Ana) se dispone sobre un muro plano, sin movimiento en planta, y en ella destacan principalmente los balcones con saledizo de la primera planta y el escudo nobiliario que se sitúa en la parte alta del eje central. La fachada meridional, orientada al jardín, repite el mismo esquema de distribución reticular aunque con una mayor sencillez.

El edificio se distribuye en tres plantas: la baja, en la que destaca el patio cuadrado, formado por dos arcos carpaneles por lado que apoyan sobre monumentales columnas toscanas y la escalera imperial, que da acceso a la primera planta, planta principal.
 
Palacio de Velarde. Calle Santa Ana, Oviedo
calle central
fotografia IPARAS. jrfvdp 2017

Palacio de Velarde. Calle Santa Ana, Oviedo
fotografia IPARAS. jrfvdp 2017

En el entablamento del Frontón puede leerse de forma clara, como claro signo de valor del inmueble
 YNBENTA. Y CONSTA. POR MANL. REGUERA GONZALEZ
Inventada y construida por Manuel Reguera González
fotografia IPARAS. jrfvdp 2017

En la calle principal del edificio, en el eje representativo del inmueble, donde se muestran los principios de autoridad de la institución o de la estirpe, se dota de un elemento icónico, símbolo de la arquitectura culta, de la arquitectura clásica, de la arquitectura al servicio del Poder. Se proyecta un frontón arquetípico y sobrio, y en el espacio del friso de su entablamento se graba una inscripción con el nombre del autor de la obra, el arquitecto Manuel Reguera González, como símbolo de prestigio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION