Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2017

EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

EL NEOCLASICISMO EN ESPAÑA

El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, ya iniciado en el renacimiento, y el rechazo hacia las formas del barroco. . Como consecuencia del interés surgido por la arqueología, con las excavaciones de Herculano y Pompeya, se crea una fuerte corriente artistica influenciada por los restos clasicos rescatados.
En el periodo neoclasico, frente a la mera influencia del ideal morfológico clásico propio del estilo renacentista, se analizan y ponen en valor las naturalezas y el sentido de las arquitecturas clásicas, formalizando tipologías y sistemas. 

A comienzos del siglo XVIII, el interés ilustrado de Carlos VII de Nápoles y de sus hombres hizo que uno de estos, Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero aragonés e interesado por el pasado romano y sus construcciones, encontrara en 1738 restos romanos en terrenos del futuro Carlos III de España. Éste le dio los permisos necesarios para indagar de qué se trataba y así se dio con el Teatro de Herculano. Tras diez años de excavaciones en esta ciudad se iniciaron las prospecciones de Pompeya. 

Grabado de las "escarvaciones" borbonicas del siglo XVIII





Carlos III,  cuando era todavía rey de Nápoles, promueve la publicación de "Le Antichita di Ercolano Esposte"  donde se daba noticia de las "excavaciones" de Pompeya y Herculano. Estas "excavaciones", que se consideran el inicio de la arqueología moderna, se convirtieron en un asunto de estado, así como la publicación. 





El estilo arquitectónico neoclásico comenzó a mediados del siglo XVIII, como consecuencia de la fascinación por el mundo clásico, y como una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista, que se materializa en un excesivo ornato de las formas.





LA CRITICA ILUSTRADA

L'Encyclopédie atribuyó a La Arquitectura la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.



Portada Tomo 1 ENCYCLOPÉDIE, Paris, 1751. /  Órdenes clásicos, grabado en el tomo 18 de la Encyclopédie, Architecture.
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
"L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, esta compuesta por 17 volúmenes de texto (1751-1766), 11 volúmenes de ilustraciones gravados (1762-1772), 5 volúmenes de suplementos y 2 volúmenes con tablas analíticas (1780).



ANTECEDENTES arquitectónicos en España

FILIPPO JUVARA
Retrato del arquitecto italiano Filippo Juvara, 
por Agostino Masucci c. 1707. 

Filippo Juvara o Juvarra
(Mesina1678 - Madrid1736)
  arquitecto y escenógrafo italiano, En 1735 el arquitecto recibió una invitación del rey borbón de España, Felipe V, para quien proyectó la fachada del palacio de la Granja de San Ildefonso, el nuevo Palacio Real de Madrid y el Palacio Real de Aranjuez, ejecutados después de la muerte de Juvara por Giovanni Battista Sacchetti y otros discípulos. 
PALACIO REAL DE MADRID

Palacio Real de Madrid. Fachada Norte. Proyecto Arquitecto Felipe Juvara.

This image was taken from Flickr's The Commons. The uploading organization may have various reasons for determining that no known copyright restrictions exist, such as:
The copyright is in the public domain because it has expired;
The copyright was injected into the public domain for other reasons, such as failure to adhere to required formalities or conditions;
The institution owns the copyright but is not interested in exercising control; or
The institution has legal rights sufficient to authorize others to use the work without restrictions.

TEXTO QUE ACOMPAÑA A LA IMAGEN

comodidad en las grandes temporadas que solia residir en él. Carlos V, que gustaba de Madrid, por haber experimentado ser su clima, y la pureza de sus ayres, y aguas favorables á su salud, determinó el año 1537 remoderarle, y ampliarle; lo que en efecto se fue executando lentamente, hasta que habiendo cedido la Corona á su hijo Felipe II, dio este desde Flandes, donde se hallaba, órdenes estrechísimas para que se adelantasen, y concluyesen las obras, que se habían comenzado; sin duda porque antes de reynar habia resuelto traher su Corte á esta Villa. Establecido ya en ella, se continuaron diferentes obras. Felipe III, y Felipe IV hicieron también algunas muy considerables, y entre otras la fachada principal, que según algunos diseños, era un bello pedazo de arquitectura. Los Arquitectos que se sabe dirigieron estas obras desde tiempo de Carlos V, fueron Luis de Vega, Gaspar de Vega, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Francisco de Mora, y Juan Gómez de Mo(...) 
En los adornos de sus salones, y gavinetes trabajaron los pintores, y artífices mas acreditados, que hubo en tiempo de los referidos Monarcas, y también se hicieron algunas cosas en el de Carlos II; pero todo enteramente se reduxo á cenizas con el incendio de la noche de Navidad del año 1734.  De resultas de esto concibió el Sr. D. Felipe V la idea de reedificar el Palacio con tal extensión, y magnificencia, que si se hubiese llevado á efecto, no habría otro en Europa, que le compitiese. Para esto se valió del Abate D. Felipe Juvarra, que se había hecho célebre en Italia, y particularmente en la Corte de Turin, por varias obras de arquitectura, en las quales notan algunos un estilo grandioso en general; pero algo pesado, y no tan igual, y correso como desearían los que tienen formadas ideas sencillas, y puras de la elegancia del arte. Delineó este Arquitecto la obra, y baxo su dirección se hizo de madera un modelo, que todavía se guarda, 

GIOVANNI BATTISTA SACCHETTI 
(Turín, 1690 – Roma, 1764), 
 
Arquitecto italiano, discípulo de Filippo Juvara, llegó a España en 1736 para trabajar en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, pero poco después fue llamado por el rey Felipe V de España a la corte, para continuar con las obras del Palacio Real de Madrid tras la muerte de Juvara. Por este motivo, fue nombrado maestro mayor de las obras reales, cargo que desempeñó entre 1736 y 1760. 



Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Arquitecto Felipe Juvara.

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

author: Luis Vinuesa from Torrelaguna, España

También ocupó el cargo de director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y maestro mayor de obras de la Villa y Corte de Madrid, desde 1742 hasta su muerte.


En España hemos de destacar en el estilo neoclásico a los siguientes arquitectos:

DIEGO DE VILLANUEVA
IGNACIO HAAN
ISIDRO GONZALEZ VELAZQUEZ
SILVESTRE PEREZ
FRANCESCO SABATINI

cada uno merece uno o varios post individualizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario