Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2017

VITTORIO GREGOTTI, ARQUITECTO

Vittorio Gregotti (1927 Novara, Italia), arquitecto
fotografía 1973. 
Imagen in Public Domain.

EL TERRITORIO DE LA ARQUITECTURA - V. GREGOTTI / EDITORIAL GUSTAVO GILI. 1972




Segun Gloria Rivero Lamela en la definición del libro efectuada en 2012 para el AULA TALLER F – PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS – ETSA SEVILLA, " la finalidad de este libro reside en investigar los problemas que se plantean al considerar el trabajo del arquitecto como actuación sobre los conjuntos ambientales a todas las escalas dimensionales. Gregotti plantea, además, una serie de estrategias y conclusiones, fundamentadas en la idea del paisaje como conjunto ambiental total, que sirvan como punto de partida para revisar los procesos proyectuales establecidos. El autor pretende simplificar y unificar la terminología, las simbologías de representación y los esquemas de procedimiento de proyecto, así como revisar el concepto de naturaleza como valor".. Por otra parte Gregotti analiza, segun Rivero Lamela, el "paisaje como objeto estético, y asociado a este valor, alude a las nuevas posibilidades de estructuración de la forma visual y de los instrumentos de comunicación".

Rivero Lamela considera que reflejan con claridad la intención de su libro, las siguientes consideraciones que Gregotti expresa en el: “incluso frente a un espacio geográfico altamente manipulado el problema sigue siendo el de localizar el punto sensible, la operación mínima (…) se trata de establecer el grado de congruencia entre el material geográfico y la organización introducida mediante la orientación de los elementos del campo hacia una intención figurativa y se trata también de saber si, en concreto, es posible encontrar una conexión que relacione la tipología de las ocasiones operativas con la tipología de las aproximaciones formales de acuerdo con un sistema de máximo rendimiento creativo y con el mínimo esfuerzo operativo”.


Proyecto para la universidad de Calabria en Cosenza. Esquema de implantación territorial. Gregotti Associati, 1973


Gregotti Associati International.

En 1974 funda el despacho profesional Gregotti Associati International.

Gregotti Associati International fue fundada en 1974 por Vittorio Gregotti. Actualmente hay tres socios, Vittorio Gregotti, Augusto Cagnardi y Michele Reginaldi, con el apoyo de doce asociados, un gran grupo de jóvenes arquitectos y una estructura eficiente y organizativa. 

Gregotti Associati International es una empresa de diseño arquitectónico que colabora regularmente con empresas de ingeniería para el desarrollo de proyectos y con expertos y académicos cuando forman grupos de análisis para temas particularmente exigentes o complejos. 

Desde la década de 1970 ha habido un continuo aumento de las actividades. En el curso de estos años se han desarrollado cientos de proyectos en más de 20 países en Europa, Estados Unidos, África, Oriente Medio y Asia. Se han realizado numerosos proyectos como planes maestros para grandes ciudades, planes de reurbanización para áreas urbanas, teatros, estadios, museos, edificios públicos, centros universitarios y de investigación, bancos, sedes de empresas, distritos de vivienda, espacios comerciales y espacios abiertos. 

Torre della ricerca
Padua / Italy / 2007

Gregotti Associati International tiene sus oficinas principales en Milán y Venecia, mientras que las oficinas temporales a menudo se abren en los lugares extranjeros donde se llevan a cabo proyectos a largo plazo para facilitar el alcance internacional de los proyectos.



Una característica que distingue a Gregotti Associati International es el proceso de diseño. El trabajo en equipo es el método preferido, que integra las diferentes habilidades y conocimientos específicos como parte de una filosofía profesional colectiva que abarca todo el desarrollo del diseño. Otra característica radica en la vocación intelectual de los socios, que siempre han combinado la práctica del diseño y las actividades culturales con la publicación de libros, la dirección editorial de varias revistas de arquitectura y asumir el papel de profesores y columnistas.


CASABELLA
De 1982 a 1996 Gregotti fue el Director de la histórica revista Casabella. Antes de su posición de Director había sido colaborador de la revista.



En España, particípó en la remodelación del Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 que estuvo a cargo de los arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buixadé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario